Apoya a quien seguirá siendo secretario de Hacienda en su mandato. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– Ante el nerviosismo de mercados y el retroceso del peso frente al dólar, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se tomó una foto con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, junto con un mensaje para ratificar los lineamientos económicos que el funcionario había difundido horas atrás: reducción de la deuda, actualizar comunicación con inversionistas y agencias calificadoras, supervisión de Pemex y confirmar la disciplina financiera de nuestro país a los organismos internacionales.
El peso estaba por rebasar la frontera de 18 unidades por dólar mientras que la Bolsa experimentaba una caída que los expertos atribuyen al nerviosismo por la mayoría calificada que Morena y aliados podrían tener en el Congreso.
La morenista expresó que durante su mandato se buscará:
1)Disminuir el endeudamiento anual para que sea manejable y sostenible, apuntando a alrededor del 3% del PIB.
2)Actualizar a los inversionistas y agencias calificadoras sobre las prioridades de Morena en cuanto a la estabilidad macroeconómica, prudencia y objetivos fiscales.
3) Trabajar estrechamente con Pemex y usar el apoyo del Congreso para asegurar un buen uso de los recursos públicos.
4) Confirmar a los organismos internacionales y a los inversionistas que seguirá una estricta disciplina financiera “acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”.
SE QUEDA POR ÓRDENES DE SHEINBAUM
Por la mañana, Ramírez de la O informó que por órdenes de Sheinbaum permanecerá en su cargo por tiempo indefinido en miras de fortalecer la economía mexicana. “La candidata presidencial ganadora, según el conteo rápido oficial, me solicitó permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual haré por tiempo indefinido”.
Previamente, el lunes, cuando al BMV ya había cerrado a la baja, Sheinbaum lanzó un video en donde agradeció al Rogelio Ramírez de la O por aceptar continuar frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “Quiero, en particular, agradecer al doctor Rogelio Ramírez de la O por aceptar continuar al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor, profesional. Es un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico, como se lo ha dado al presidente Andrés Manuel López Obrador y como también lo tendrá nuestro gobierno. Quiero decirles a todos que vamos a actuar con diálogo, con armonía y con mucha responsabilidad”.
AMLO SALE A DEFENDER AL SUPER PESO
Además, en medio de la incertidumbre financiera, Andrés Manuel López Obrador, y Joe Biden, se comunicaron vía telefónica para asegurar una relación bilateral “estable” durante el periodo de transición.
Según información de la Casa Blanca, ambos líderes enfatizaron la importancia de mantener su “fuerte” colaboración hasta el final del mandato de López Obrador en septiembre próximo.
Mientras que por la mañana, el presidente López Obrador también salió a calmar a los inversionistas y afirmó que la Bolsa Mexicana de Valores volverá a la normalidad próximamente. Después de ser cuestionado sobre el tema, el mandatario afirmó que este hecho responde a factores externos y no únicamente a los resultados electorales obtenidos el pasado 2 de junio.
Ya va a normalizarse todo. Hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, ellos lo saben, la economía de México es sólida y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado muy buenos resultados”, agregó que todo se normalizará de manera inmediata.
El presidente también expresó que este tipo de situaciones también se presentan en los mercados de países extranjeros, como el de Estados Unidos y enfatizó en que existía “mucha desinformación” en torno al tema.
“Entonces dicen ‘no teníamos contemplado que pudiese la coalición (de Morena) tener mayoría calificada’. ¿Qué no estaban viendo las encuestas? ¿Quiénes son sus asesores? ¿Quiénes son sus analistas? si esto tiene que llevar una revisión profunda porque fue un gran fracaso para el bloque conservador”, expresó.
EL LUNES LA BAJADA FUE DE 4.48%
La Bolsa Mexicana de Valores cerró el lunes 3 de junio con una fuerte caída del 4.48%, situándose en los 51,807.55 puntos, un nivel que no se veía desde el inicio de la pandemia de Covid-19, cuando el 9 de marzo de 2020 se depreció un 5.32%.
Expertos mencionan que, aunque las encuestas y los mercados daban por ganadora a Sheinbaum, lo que realmente impacta al tipo de cambio es que la nueva presidenta electa tendrá mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo que podría dar lugar a cambios profundos en la Constitución.
@emeequis