Dólar17.07

Sheinbaum se mete al pleito por La Hora Nacional: pide imparcialidad al INE

“Cuando se pide por parte de Morena que revisen la guerra sucia, los bots, dicen que no se tiene que investigar. Y a una petición del PAN, que dice que en La Hora Nacional se está difundiendo algo, entonces sí de inmediato se contesta”, se queja Claudia Sheinbaum.

3 / 24 / 24

La candidata morenista se quejó de que el INE revisó la denuncia del PAN sobre La Hora Nacional, pero no la de Morena sobre los bots. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendara a sus afiliados suspender la transmisión de “La Hora Nacional” este domingo, por supuesta propaganda en favor de Claudia Sheinbaum, denunciada por el PAN, la candidata presidencial de Morena exigió imparcialidad al INE. 

Esto debido a que, según Sheinbaum, el órgano electoral no muestra el mismo criterio a la hora de revisar quejas de Morena, como la de los bots en la plataforma X. 

“Hay cosas que no me explico, vamos a decirlo así: cuando se pide por parte de Morena que revisen la guerra sucia, los bots que son evidentemente bots, comprados desde el extranjero, donde hay pruebas en la red X, dicen que no se tiene que investigar. Y a una petición del PAN, que dice que en La Hora Nacional se está difundiendo algo, entonces sí de inmediato se contesta. 

“Entonces,  tiene que haber  imparcialidad, no esta parcialidad que, por lo menos en este caso, están mostrando. Entonces el INE tiene que revisar una como otra cosa, nadie está diciendo que no revise las quejas, pero hay que ser parejo”, señaló la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), en conferencia de prensa desde Gómez Palacio Durango, donde está de gira.

Sheinbaum exigió imparcialidad al INE a la hora de decidir cuáles queja revisa.

NUEVAS POSTURAS

Tras el exhorto de la CIRT, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que asegura que dialogaron con los concesionarios “sobre los alcances de las quejas en el periodo electoral” y manifestó su confianza en que seguirán transmitiendo el programa que sale los domingos a las 10 de la noche. 

La CIRT también planteó en nuevo comunicado este domingo que, después de conversaciones con autoridades del INE y de la Secretaría de Gobernación (Segob), determinó que cada afiliado difunda el programa en el “ámbito jurídico” más conveniente y en espera de que el INE dicte reglas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
La Hora Nacional se transmite por radio todos los domingos a las 10 de la noche y sus conductores actuales son El Cha y Leonora Milán.

“Ante la incertidumbre que este asunto ha generado y luego de una nueva queja, hacemos un exhorto al INE para que defina, lo más pronto posible, si la transmisión de estos programas por la radio pone en algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios.

“Nuestro objetivo, para el presente proceso electoral, es privilegiar la libertad de expresión y la equidad en las coberturas, por ello hacemos un llamado a que el INE nos otorgue certeza y, mientras tanto, cada concesionario tomará las medidas que en su ámbito jurídico más convenga”, anunció la CIRT.

La CIRT y Segob se enfrascaron en guerra de comunicados.

TAMBIÉN HABLÓ DE SEGURIDAD Y AGUA

La candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó al gobierno de Guanajuato de tener “el principal problema de seguridad” del país”. Este estado está gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

“Un estado gobernado por el PAN; ahí es donde está el salario mínimo más bajo del país y el mayor número de adicciones”. 

Presumió que, en contraste, cuando llegó a la CDMX, la percepción de inseguridad era del 92.3% y bajó a 55.3%: “No sólo hay una reducción de los delitos, sino de la percepción”. También dijo que en las encuestas está 20 puntos arriba de su contrincante, Xóchitl Gálvez, aunque no la mencionó por su nombre. 

“Nunca se nos debe de olvidar cuando la inseguridad tomó las calles del campo, de nuestro país: fue la guerra contra el narco, que apenas comenzamos a disminuir los delitos, imagínense la irresponsabilidad, no solamente decretar una guerra contra el narco, sino al poner de frente a esa guerra a un personaje vinculado con el narco, que hoy está preso en Estados Unidos”. 

Desde Gómez Palacio, Durango, y adelantando que no tendrá eventos el viernes y sábado de la siguiente semana, presentó su Proyecto del Plan Nacional Hídrico: “(Habrá) nuevas fuentes de abastecimiento, nuevas presas, principalmente para consumo humano, aunque también para la agricultura, para la producción de alimentos”

Sobre Durango, dijo que atenderá el río Agrícola “y la revisión para que una vez que esté tecnificado, pueda distribuirse para consumo humano”.

Después de su encuentro con los medios tuvo un mitin ahí mismo en Gómez Palacio, Durango.

Explicó que, de ganar las elecciones, se crearán 10 polos de bienestar, adicionales a los 12 del sureste: “Que nos van a permitir la atracción de inversión a través de la relocalización de empresas y el nearshoring”.

En su plan, la CFE, a través de la adquisición de la empresa Altán Redes, continuará el proyecto de internet para todos. Agregó que también se impulsará el internet mexicano con el establecimiento de un satélite mexicano. 

Adelantó que mañana presentará el programa “República Saludable” o “República Sana”, donde está incluida la atención a la salud mental y las adicciones a nivel nacional. 

DEFENSA DE LOS CAMBIOS EN LA COMISIÓN DE BÚSQUEDA

Defendió que no se está desmantelando la Comisión Nacional de Búsqueda, como ha acusado la oposición al gobierno del presidente: “Cambió de titular, que es distinto (…) es muy importante distinguir entre desaparición y no localización, por eso se habla de registro de personas desaparecidas y no localizadas”.

“En la CDMX se dijo que había cerca de 30 mil desaparecidos, 25 mil, y yo como jefa de Gobierno dije: si esto fuera una realidad, habría un movimiento de 30 mil personas con sus familias”

Dijo que hicieron comparaciones con bases de datos del Registro Civil, lo que presuntamente arrojó un dato más preciso. Explicó que “no sale de la lista una persona, sea física o desaparecida, hasta que no se le ve, se hace cruce de datos que es indispensable para poder localizar a las personas en el trabajo de localización y después se hace una búsqueda física” 

Asimismo, reafirmó que Andrés Manuel López Obrador no tiene una política de “abrazo a los delincuentes”. “Quién le cerró la puerta a los jóvenes en este país, fueron el PRI y el PAN y hoy están juntos y se llama PRIAN, el neoliberalismo”, al que señaló como una alianza que creó “sistema doloso contra los jóvenes” en México. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas