Dólar17.10

Sheinbaum exige justicia para Gisela: Delgado presenta carta

“Estamos hablando de un tema particular en donde se pidió seguridad y no se otorgó”, acusa Claudia Sheinbaum. Mientras que Mario Delgado muestra una carta con fecha del 11 de marzo en la que el Instituto Electoral de Guanajuato solicita protección al gobierno del estado.

4 / 2 / 24

Claudia Sheinbaum pide que se investigue por qué no se otorgó la protección solicitada para Gisela Gaytán. Foto: Especial.

EMEEQUIS.–  Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, exhortó al gobierno de Guanajuato y al Instituto Electoral estatal a que se investigue por qué no se brindó protección a la candidata Gisela Gaytán, asesinada ayer cuando empezaba su campaña por la alcaldía de Celaya. 

En conferencia de prensa desde Manzanillo, Colima, acusó que el Instituto Electoral de Guanajuato tiene dos oficios que comprueban que se solicitó protección en tiempo y forma pero no se otorgó, por lo que la Fiscalía del estado tiene que investigar esta omisión.

Sheinbaum exige que se deslinden responsabilidades.

“El partido en Guanajuato, o sea, Morena en Guanajuato, solicita protección a nuestros candidatos. El INE lo regresa al Instituto Electoral de Guanajuato.

“El Instituto Electoral de Guanajuato tiene dos oficios, por lo que sabemos ahora, un oficio donde les contesta que le que le dé pruebas para ver por qué necesita seguridad, lo pueden tener ustedes en este momento, porque ya es público. 

“Y otro oficio que nos acaba de llegar, o le acaba de llegar al presidente del partido, a Mario Delgado en donde dice que sí pidió que se le otorgara seguridad a nuestra candidata al Secretario de Gobierno del Estado.

“Entonces estamos hablando de un tema particular que ocurrió en Guanajuato con una compañera o hubiera sido de cualquier partido no necesariamente por ser de Morena en donde se pidió seguridad y no se otorgó”.

Poco después de la conferencia, el dirigente de Morena, Mario Delgado, mostró la carta que el Instituto Electoral de Guanajuato envió al gobierno estatal solicitando protección para candidatos. 

“El @IEEG el 11 de marzo pasado solicitó atentamente al Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato  ‘brindar la atención que corresponda, a fin de que se puedan otorgar los medios de seguridad personal que resulten procedentes’. No se atendió esa solicitud y derivó en tragedia. Exigimos justicia”, expuso en su cuenta de X.

La carta, firmada por la titular del IEEG, Brenda Canchola, está dirigida al secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo, y tiene fecha de 11 de marzo. Nunca se otorgó la protección.

El IEEG pidió protección al gobierno estatal el 11 de marzo.

MORENA PEDIRÁ PROTECCIÓN FEDERAL

Por su parte, Mario Delgado anunció que solicitará que se investigue al Instituto Electoral y al gobierno de Guanajuato por omisión en la protección de los candidatos de Morena.

Dentro del comunicado de prensa se informa que Morena solicitó protección para nueve candidatos a presidentes municipales en Guanajuato, sin embargo, el Organismo Público Local Electoral  (OPLE) de Guanajuato, mencionó  que la protección se daría una vez comenzada la campaña década candidato.

Asimismo, Morena menciona: “El órgano local y las autoridades del gobierno estatal han demostrado que fueron omisos en la protección que se solicitó en tiempo y forma para nuestros candidatos”.

Agrega que ante el actuar de las autoridades estatales, solicitará a gobierno federal que se haga cargo de brindar protección a sus candidatas y candidatos en Guanajuato y al INE que deslinde responsabilidades en torno al asesinato de la morenista Gisela Gaytán.

“Por tanto y por instrucciones de nuestra candidata a la presidencia, la Dra. @Claudiashein, ya no esperaremos la protección del gobierno del estado y vamos a solicitar una excepción al gobierno federal para que nuestros candidatos y candidatas de Guanajuato, reciban la protección federal”.

EL ERROR DE ROSA ICELA

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) corrigió a su titular, Rosa Icela, al señalar que el candidato a primer regidor de Celaya por Morena, Adrián Guerrero Caracheo, no se encuentra muerto, sino en calidad de desaparecido.

El comunicado de la SSPC se emitió después de que, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, la titular de la dependencia mencionara la muerte del candidato a primer regidor y de Gisela Gaytán, candidata a alcaldesa en Celaya.

Error tras error. Primero lo dieron por muerto, luego por desaparecido. Medios locales señalan que se encuentra bien y solicitó protección a la FGR local.

La dependencia informó: “nos han actualizado la información referente al candidato a regidor Adrián Guerrero Caracheo, quien hasta el momento se encuentra en calidad de no localizado; y no fallecido, como se reportó esta mañana” y añadió que se encuentran en avances en la investigación para dar con su paradero.

De acuerdo con medios locales, Guerrero Caracheo se encuentra bien de salud y resguardado. Luego del atentado, llegó a pedir ayuda a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en el municipio de San Miguel de Allende.

El candidato a regidor por Morena en el municipio de Celaya, fue reportado como desaparecido luego del ataque que sufrió Gisela Gaytán

@emeequis

Telegram



Los 9 generales que ganan más que AMLO; hay uno que cobra 205 mil al mes

La nómina de la Sedena muestra quiénes son los altos mandos del Ejército que obtienen más de 176 mil pesos brutos al mes, lo que supera el salario del presidente. También se observan ligeros aumentos para la milicia, con respecto al sexenio de Peña Nieto

9 / 24 / 19

El policía patriota: Genaro García Luna gastó 300 millones en construirse una imagen de héroe

A través de campañas de televisión y cine, el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón esculpió una imagen de policía patriota, dispuesto a perder la vida con tal de salvaguardar a los mexicanos.

12 / 11 / 19