Dólar18.60

Sheinbaum dialoga con FMI y Banco Mundial… ¿Qué dirá AMLO?

AMLO se ufana de no hacer caso a las recomendaciones del FMI y el Banco Mundial. Este jueves Claudia Sheinbaum presumió conversaciones con sus funcionarios. ¿Se aparta del camino de su gurú?

6 / 06 / 24

La virtual presidenta electa presumió sus charlas con dirigentes financieros globales. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Con un antecesor que frecuentemente ataca a los organismos financieros internacionales en sus mañaneras, resulta algo inusual que la virtual presidenta electa de México Claudia Sheinbaum presuma en sus redes sociales llamadas de los líderes del FMI, Banco Mundial y OCDE, pero así fue.

En una serie de publicaciones en su cuenta de la red social X, Sheinbaum dio a conocer que, en primer lugar, habló con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, destacando el hecho de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, seguirá en su administración.

“Lo conoces y vamos a tener una muy buena relación”, dice Sheinbaum a Georgieva en el video que compartió la virtual ganadora de las elecciones presidenciales de México.

La llamada con la titular del FMI fue en inglés.

También dialogó con ella que la parte energética y el cambio climático van a ser temas importantes durante su mandato en los próximos seis años.

Pero Sheinbaum también recibió la llamada de Ajay Banga, presidente del Banco Mundial.

“Hablamos de la importancia de trabajar en un desarrollo sustentable, el medio ambiente, contra el cambio climático, y desarrollar algunos proyectos en la materia. Me manifestó su interés de que un equipo del Banco Mundial pueda venir a intercambiar ideas con nuestro equipo de transición”, escribió Sheinbaum.

“México es miembro de esta organización y vamos a seguir colaborando”, aseguró Sheinbaum.

Por último también agradeció la llamada de Mathias Cormann, secretario general de la OCDE. 

“México es miembro de esta organización y vamos a seguir colaborando”, dijo Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de la red social X.

AMLO RECHAZA RECOMENDACIONES DEL FMI Y BANCO MUNDIAL

El 6 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la economía de México ha crecido en su mandato por haber rechazado las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Ante preguntas de un reportero de Argentina, a propósito del ascenso al poder de Javier Milei, AMLO disertó sobre modelos económicos y dijo que el neoliberalismo mostró su fracaso, por el contrario, en México avanzamos económicamente por seguir otro camino. 

“Nosotros no seguimos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional porque nos llevaron a una profunda crisis económica y de bienestar social. Y, como no seguimos nosotros las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial, la economía de México está creciendo”, expresó.

AMLO constantemente habla en contra del FMI y el Banco Mundial.

Las declaraciones en su conferencia matutina las hizo al ser cuestionado sobre el presidente de Argentina, Javier Milei, quien emprendió un severo ajuste fiscal para lograr un superávit en las cuentas públicas este año.

Y en septiembre de 2023, López Obrador criticó el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial ante la falta de programas financieros para ayudar a los países con más pobreza.

 “Lo único que hacen es tomar partido en las guerras y enviar armamento”, remató.

En 2019 también se lanzó contra el FMI cuando recortó la previsión de crecimiento de México, al afirmar que organismos de este tipo han fomentado el neoliberalismo y causado muchos daños.

“Todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica, es decir, lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento y que iba a haber empleo”, dijo el presidente López Obrador.

“Yo sigo igual”, dijo respecto a su previsión de crecimiento económico. “No les tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto. Esos organismos fueron los que impusieron la política neoliberal que causó muchas desgracias en México”, agregó.

También en 2019, tras ser cuestionado sobre el último lugar que ocupa México en materia de recaudación tributaria dentro de los países miembros de la OCDE, el presidente aseguró que la recaudación de impuestos está creciendo como nunca.

“La gente está ayudando y está creciendo la recaudación como nunca y no tomes muy en cuenta los datos de la OCDE porque esos organismos están muy a favor de las élites. Nosotros pertenecemos a la OCDE, al G20, al Fondo Monetario Internacional, pero no los tomamos mucho en cuenta”, dijo el tabasqueño.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 2 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 2 horas