Dólar17.91

Sheinbaum agradece 35 millones de votos mientras legisladores preparan aplanadora

Casi 36 millones de votos obtuvo Claudia Sheinbaum tras el cierre de los cómputos distritales, por lo que agradeció a los votantes. Mientras tanto, Ignacio Mier avisó que irán por la reforma judicial desde septiembre, ya con nuevos legisladores. El peso sufre.

6 / 06 / 24

Sheinbaum agradece votos y legisladores de Morena acechan al Poder Judicial. El peso sufre.

EMEEQUIS.– Mientras Claudia Sheinbaum agradecía el apoyo que Morena obtuvo en las urnas el pasado domingo 2 de junio, que le significaron casi 36 millones de votos, Ignacio Mier Velazco informaba sobre el impulso a 18 reformas Constitucionales que pretende sacar el grupo dominante en la siguiente legislatura, ya con mayoría calificada. 

Mediante un video publicado en redes sociales, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio las gracias a los más de 35 millones de mexicanos que votaron por su proyecto en las urnas electorales. 

La candidata afirmó que con el 99.8% de las urnas electorales computadas “Se tienen los siguientes resultados: Xóchitl Gálvez del PRI, PAN, PRD,  16.4 millones de votos,  con el 27.4% de la votación, Jorge Álvarez Manes de Movimiento Ciudadano obtuvo 6.1 millones de votos, que representan el 10.3% de la votación. Y su servidora, Claudia Sheinbaum Pardo de Morena, PT y Verde, 35.8 millones de votos, lo que representa el 59.7% de la votación”.

Minutos después, el PREP informó haber llegado al 100% de captura de votos. Dando como resultado 35 millones 923 mil 996 votos (59.7%) para Claudia Sheinbaum, 16 millones 502 mil 444 votos (27.4%) para Xóchitl Gálvez y 6 millones 204 mil 516 votos (10.3%) para Jorge Alvarez-Maynez. 

La candidata mencionó sentirse muy emocionada y expresó que los resultados formaban parte del reconocimiento que el pueblo hace al gobierno de Morena:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Estoy convencida de que este resultado es el reconocimiento del pueblo de México a que vamos por buen rumbo y a la confianza de que seguiremos avanzando con la Cuarta Transformación. Nuestra convicción siempre ha sido y será la apertura al diálogo, el fortalecimiento de las libertades, la democracia y, por supuesto, la cercanía con el pueblo de México. Vamos a seguir construyendo prosperidad compartida. No les voy a fallar. ¡Vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación!”.

Sheinbaum mencionó que  aún se encuentran los representantes de partido en todos los distritos con el fin de supervisar que se realice de manera correcta el cómputo de votaciones para senadurías y diputaciones. Añadió que prefería que fuera el propio presidente López Obrador, quien diera a conocer el mensaje de felicitación que le envió:

“Por cierto, escuché hoy en la mañana, en la mañanera del presidente, que habló de un mensaje que me envió. Quiero decirles que lo tengo guardado con una enorme emoción y gratitud, y prefiero que él se los platique, que se los comparta.

“Aprovecho también para informarles que continúan nuestros representantes en todos los distritos atentos a los cómputos del Senado y las Diputaciones Federales. Les vamos a seguir informando”.

PREPARA LA APLANADORA

Por su parte Ignacio Mier Velazco, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCUPO), informó que las 18 reformas Constitucionales propuestas por López Obrador, continúan vigentes, por lo que buscará que sean votadas en los primeros días de septiembre ya con los nuevos legisladores a bordo.

En conferencia de prensa, Mier recordó que el presidente López Obrador, “presentó 18 reformas a la Constitución, que comprenden 54 reformas a diferentes apartados de la Constitución”, el morenista buscará que el nuevo Congreso sesione para aprobarlas. 

Dentro de las reformas, se encuentra aquella que toca al Poder Judicial y busca que los representantes jurídicos sean elegidos mediante votaciones populares y no por adjudicación entre el poder Ejecutivo y Legislativo. 

Además, se incluye el reconocimiento de las comunidades indígenas y afromexicanas, la atención médica gratuita, la iniciativa sobre el maíz transgénico, protección al agua, el castigo al maltrato animal, entre otras.

Mier explicó que “Conforme al reglamento de la Cámara, y así como lo acordó la Junta de Coordinación Política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso General”.

El morenista agregó que el proceso legislativo se mantendrá y que habrá de platicar con los nuevos integrantes del Congreso, con la futura presidenta Claudia Sheinbaum y con el gobierno saliente “para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”.

Tras el aviso, el peso retrocedió frente al dólar y medios especializados como El Financiero lo atribuyeron por el nerviosismo financiero ante una eventual reforma al Poder Judicial. El tipo de cambio se ubicó en 17.88 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

MAYORIA MORENISTA

La siguiente legislación entra en turno a partir del 1 de septiembre, en ella Morena y aliados cuentan con mayoría calificada, por lo que no será necesario que hagan negociaciones con partidos de oposición para discernir los cambios a la Constitución.

Hasta dónde van los cómputos del PREP, en diputaciones, se espera que Morena obtenga entre 233 y 251 curules, el PT de 46 a 52 y el PVEM cerca del 67 y 77.

 Mientras que, en el Senado, Morena tendría cerca del 57 y 60 escaños, el PT entre 9 y 13 y el PVEM aproximadamente de 10 a 15 senadores.

Actualmente, es el Artículo Constitucional 96 el que dictamina: “Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante”. Sin embargo, este artículo podría cambiar para que sean elegidos por votación universal.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 5 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 6 horas