Dólar16.80

“Serénense”, responde AMLO a Xóchitl por queja de mañaneras

“¿Dónde quedan las libertades?, hacerlo sería un agravio a la libertad de expresión. Serénense, congruencia”, pidió a sus adversarios, tras la exigencia de cancelar mañaneras en periodo electoral.

4 / 10 / 24

EMEEQUIS.– La solicitud de Xóchitl Gálvez para que el INE ordene suspender las mañaneras ni siquiera inmutó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el Tribunal Electoral ya definió que ello es inviable.

“¿Dónde quedan las libertades?, hacerlo sería un agravio a la libertad de expresión. Serénense, congruencia”, pidió a sus adversarios.

Así soy, yo no ando de gelatinoso, de blandengue, zigzagueando, no tengo como doctrina la hipocresía, no digo una cosa y hago otra”, expresó.

Agregó que la oposición es su adversaria, no su enemiga, y que en México se vive una democracia, no una dictadura de izquierda ni de derecha, por lo que les pidió serenarse y “vamos a darnos abrazos”.

Consideró que existe la pluralidad, y no hay por qué tener un pensamiento único, por lo que cada quién tiene su propia opinión sobre política económica, social y otros temas.

PIDE XÓCHITL SUSPENDER LAS MAÑANERAS

El martes, en una larga reunión que duró más de tres horas, la candidata opositora Xóchitl Gálvez pidió al INE suspender las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzar ya la campaña para aclarar que los programas sociales no pertenecen a ningún partido y comentar las fallas detectadas en el debate pasado.

Acompañada por los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, Gálvez acudió ante el árbitro electoral para formalizar su solicitud, y posteriormente ofreció una conferencia de prensa improvisada de alrededor de 15 minutos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En primer lugar dio las gracias a la presidenta del INE Guadalupe Taddei y a los consejeros electorales por la atención recibida, en la que le informaron que a partir del 19 de abril iniciará la campaña para difundir que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político, y que su promoción como oferta de campaña es un delito.

https://m-x.com.mx/urna-2024/basta-de-medidas-cautelares-suspendan-la-mananera-xochitl-al-ine

“Los servidores de la nación han hecho una labor para decirle a la gente en todo el país que los programas sociales los otorga el Gobierno de AMLO y Morena. Eso no puede suceder, es un delito penado además con prisión preventiva oficiosa”, dijo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD).

De acuerdo con lo dicho por Xóchitl Gálvez, el Consejo General del INE deliberará para resolver si se le pide a López Obrador que suspenda sus conferencias mañaneras.

“Se me ha dañado imagen desde la mañanera, con agresiones. Se revelaron los ingresos de mis empresas sin tener yo ni una denuncia de ningún tipo, por tener contratos con el Gobierno que además son perfectamente legales. El señor lleva no sé cuántas medidas cautelares para abstenerse de hablar de las elecciones pero no las atiende”, dijo Gálvez.

EL HISTORIAL DE MEDIDAS CONTRA AMLO

El 9 de abril pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a López Obrador eliminar o modificar cinco mañaneras ya que podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en el actual proceso electoral.

La resolución se dio tras las denuncias del PAN y PRD sobre las expresiones realizadas en las conferencias del 7, 11, 12, 13 y 22 de marzo y la del 1 de abril en las que, acusan, se se buscó influir en las preferencias electorales en favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia.

Según la Comisión, en cinco de esas mañaneras las manifestaciones fueron de índole electoral o bien tienen contenido de propaganda gubernamental, lo cual sería violatorio de la ley.

Ante esto, el INE ordenó “realizar las acciones y gestiones necesarias para eliminar o modificar, de cualquier plataforma oficial, las publicaciones que contengan los audiovisuales y/o versiones estenográficas de las conferencias motivo de análisis”.

La Comisión de Quejas también llamó nuevamente a AMLO a abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios o señalamientos, ya sea buenos o malos, con respecto al actual proceso electoral.

Pero esta no es la primera vez que el INE ordena eliminar o modificar mañaneras de AMLO por expresiones relacionadas con el proceso electoral que actualmente se vive en el país.

La Comisión llamó a eliminar las conferencias del 2, 6,7, 8 y 9 de febrero, así como las del 4 y 6 de marzo por los comentarios que hizo el mandatario en torno al proceso electoral.

También el Instituto ordenó eliminar o modificar la conferencia matutina del 21 de marzo por informar sobre el convenio pactado con Venezuela en materia migratoria.

Y se ordenó además eliminar mañaneras por dichos contra Xóchitl Gálvez, por promover el llamado “Plan C”, así como la entrevista que dio a Canal Red en donde habló de Sheinbaum y las elecciones.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas