Dólar18.43

Señor INE, no me quiero ir: el PRD hace cuentas con manos temblorosas

El Artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos señala que un partido puede desaparecer, entre otras cosas, por no obtener el 3% de la votación en elecciones para diputados, senadores o presidente. El PRD está famélico en los tres frentes.

6 / 06 / 24

Foto que subió Jesús Zambrano: “Dándole seguimiento puntual a la estrategia para el cómputo en los 300 distritos electorales en el país”.

EMEEQUIS.– El ariete de izquierda con el que Cuauhtémoc Cárdenas quiso tumbar las estructuras y la hegemonía del PRI, el PRD, está agonizando y buscando una forma para no perder el registro.

Según los números del PREP, con una participación total del 60 % de la ciudadanía, el Partido de la Revolución Democrática apenas alcanzó los 1,078,701 votos, es decir, 1.9270% del porcentaje de la votación, lo que resulta insuficiente para mantenerse en el barco de los partidos activos. 

La ley es clara al respecto. El Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos señala en su título décimo que un partido puede desaparecer, entre otras cosas, por no obtener el 3% de la votación “válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente”. 

En las senadurías, el PRD sólo obtuvo el 2.3313% de la votación con 1,295,305 votos y el 2.5004% (1,355,045 votos) en la elección de diputados. Por los tres flancos, el Sol Azteca estaría acorralado. Y según los cálculos matemáticos, existen pocas posibilidades de que pueda encontrar en un recuento los cientos de miles de sufragios que necesita para seguir en el juego. 

LA DÉBIL ESPERANZA DE JESÚS ZAMBRANO 

En varias entrevistas en noticieros, Jesús Zambrano, presidente del PRD, ha señalado que se buscará conseguir los votos que faltan a través de los votos nulos en los conteos distritales. Esta nueva estrategia fue apuntalada con un par de publicaciones en sus redes sociales. El PRD se amarró al mástil de la impugnación de la elección junto a los otros presidentes de partido: Marko Cortés del PAN y Alejandro “Alito” Moreno del PRI. 

“Fue una elección de Estado, la más inequitativa que hayamos visto en los últimos tiempos, con la participación del bandolero electoral que actúa como presidente de la República (…) Estoy seguro que habrá muchas modificaciones sustantivas importantes en los números finales al hacerse el recuento de votos en las juntas distritales del @INEMexico”, escribió Zambrano en sus redes. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
CIUDAD DE MÉXICO, 30ABRIL2024.- Guadalupe Acosta Naranjo, durante la Sesión Ordinaria en el Instituto Nacional Electoral. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

También formó parte de la foto junto a Alito y Cortés: los tres vestidos de blanco, revisando hojas: “Dándole seguimiento puntual a la estrategia para el cómputo en los 300 distritos electorales en el país.”

Zambrano dijo en entrevista con Milenio que “nunca habíamos tenido un número tan alto y es muy probable que ahí estén, por distintos problemas aritméticos que se dieron en las actas de cómputo y escrutinio, el del pasado domingo, que haya votos que no se contabilizaron bien”. 

Sin embargo, el propio Zambrano no descarta la posibilidad de tener que refundar el partido: “Otros liderazgos que han bajado los brazos que se pensaron demasiado autosuficientes, que no realizaron un trabajo que ayudara al partido a insertarse en todos los Estados. Hay muchas causas que nos han conducido a esta situación y las tenemos que revisar”, dijo al diario El País. 

¿QUÉ DICE EL INE? 

Las cosas no pintan bien para la oposición y su recuento de votos. O por lo menos eso han expresado figuras de la propia oposición y que formaron parte de la construcción del sistema electoral que dio la victoria a Sheinbaum el domingo pasado. Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, dijo sobre las impugnaciones: “El triunfo de Morena es incontestable”. Ciro Murayama, otro ex consejero, dijo que “No veo ningún mega fraude. El problema estuvo en el arbitraje. La parte técnica del INE funciona muy bien, no echemos abajo lo bueno del INE”, en entrevista con Loret de Mola. 

Guadalupe Taddei, consejera presidenta actual del instituto, mandó un mensaje claro sobre el tema: “En la jornada electoral del pasado domingo, las y los mexicanos salimos a expresar nuestra voluntad en las casillas, fue un proceso electoral exitoso que se desarrolló en condiciones de paz: fue una jornada histórica, donde el Instituto Nacional Electoral de la mano de las y los ciudadanos instaló más de 170 mil casillas”.

“Sin embargo los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección”. Agregó que este miércoles iniciaron los cómputos distritales: “Los 300 consejos distritales deben llevar a cabo el miércoles siguiente al día de la jornada electoral la suma de los votos anotados en las actas de escrutinio y cómputo”. 

Estos conteos deberán terminar, como máximo, a las 18 horas de este sábado 8 de junio: “Desde aquí quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los consejos distritales, y que estén vigilantes de todo el proceso”. 

MÉXICO, D.F., 26AGOSTO2014.- Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtemoc Cárdenas durante la Reunión de Dirigentes del PRD que se realizó en un hotel del Centro Histórico. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

ASCENSO Y CAÍDA DEL PRD 

Luego de 35 años de existencia, el PRD de Cárdenas, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador siente el filo de la navaja que lo llevaría a perder su registro. 

Fundado en el 89, agrupó a variadas fuerzas políticas de izquierda luego de que Cárdenas perdiera la elección contra Carlos Salinas de Gortari con graves acusaciones de fraude y una “caída del sistema”. Según la propia página del Sol Azteca, la primera gran victoria del partido fue en 1997: “en el Distrito Federal. Cuauhtémoc Cárdenas fue el candidato. En la Ciudad de México se contaba con el mayor respaldo en todo el país, como había sido demostrado en la elección de 1988.” 

Otro triunfo ocurrió en el 2000, cuando AMLO ganó el Distrito Federal en una victoria reconocida por Vicente Fox, del PAN. Posteriormente, el PRD gobernaría la Ciudad de México con dos jefes de gobierno más: Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. 

Sin embargo, en 2012, López Obrador dejó el PRD, llevándose a muchos de sus operadores políticos y figuras clave. De ese exilio nacería Morena con figuras como Ebrard, Muñoz Ledo y la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Luego del sexenio de Peña Nieto, el PRD, encabezado por Zambrano, se unió a su rival histórico, el PAN. Añadiendo a la fórmula a Movimiento Ciudadano, compitió en 2018 por la Presidencia de la República. Su candidato fue Ricardo Anaya, de origen panista, quien perdió de forma aplastante contra López Obrador. 

En las elecciones de este 2024, el partido amarillo volvió a unirse al PAN y ahora al PRI para postular a Xóchitl Gálvez a la titularidad del Poder Ejecutivo, con resultados similares que en 2018. Según los números del PREP, se perdió la elección presidencial por más de 30 puntos, históricos, que será el primer muro para buscar una anulación total. 

@ciudadelblues

Telegram



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 1 hora

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 7 horas