Dólar16.80

Segundo debate en CDMX: la prueba del agua

Con la polémica del agua contaminada en la Benito Juárez como plato principal, este domingo por la noche debatirán Clara Brugada (Morena), Santiago Taboada (Va X CDMX) y Salomón Chertorivski. Las encuestas están cerradas por el primer lugar.

4 / 21 / 24

La candidata y candidatos tocarán el tema del agua, en medio de encuestas cerradas en los dos primeros puestos. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Este domingo 21 de abril se llevará a cabo el segundo debate chilango, en el cual Clara Brugada, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Santiago Taboada, de Va X CDMX, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), volverán a exponer sus propuestas para liderar la capital, esta vez en temas de agua y transparencia y combate a la corrupción.

De acuerdo con el sorteo realizado previamente, la morenista Brugada abrirá el debate con su mensaje de presentación, seguida de Taboada y Chertorivski, todos con una bolsa de tiempo de dos minutos. Mientras que, durante la discusión, cada participante tendrá dos minutos para apertura, seis minutos con 30 segundos de bolsa tiempo para responder y dos más para conclusión. 

EL DESASTRE DEL AGUA, TEMA CLAVE EN EL DEBATE

Se espera que la contaminación del agua en varias colonias de la Benito Juárez sea uno de los temas principales que los candidatos debatan, pues pese a que el gobierno asegura que ya está resuelto, varios vecinos de la alcaldía mencionan que el agua aún no es potable. Además, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) aseguró que hubo sabotaje.

Tras el primer debate, el 31 de marzo habitantes de la alcaldía informaron que el agua en sus casas presentaba olor a gasolina, y sabor raro. Posteriormente, el gobierno de la CDMX informó que el pozo Alfonso XIII estaba contaminado con una sustancia de la familia de los lubricantes y agregó que el pozo ya se había cerrado y resguardado por la Guardia Nacional. De acuerdo con el gobierno capitalino, sólo sería cuestión de tiempo para que se eliminaran los remanentes.

CIUDAD DE MÉXICO. 11ABRIL2024.- Clara Brugada Molina, candidata por la Coalición Sigamos Haciendo Historia. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Incluso, a escasos días del debate, Marti Batres llegó a afirmar que ya no era necesario distribuir más pipas ni garrafones de agua potable, a pesar de la disconformidad de los vecinos. A esto se suman los estudios que se contradicen y mencionan que el agua si presenta hidrocarburos que combinados con cloro pueden crear sustancias carcinogénicas.

Este debate se dará en un panorama en el que las encuestas marcan prácticamente un empate técnico por el primer lugar entre Clara Brugada y Santiago Taboada. De acuerdo con un sondeo de El Financiero, la morenista tiene 42 puntos porcentuales y el opositor 37, por seis del naranja. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Encuesta de El Financiero da prácticamente un empate técnico en el primer lugar.

¿SABOTAJE?

Inicialmente, se aseguró que no se trataba de sabotaje; sin embargo, el pasado 18 de abril, el SACMEX informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) por presunto sabotaje en la alcaldía Benito Juárez.

“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460, en esta Ciudad de México, lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México”. 

Esto pese a que, en un principio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que se trataba de algún tipo de aceite y/o lubricante, posiblemente proveniente de las industrias cercanas al parque donde se encuentra el pozo asegurado.

CIUDAD DE MÉXICO, 17ABRIL2024. – Santiago Taboada, candidato a jefe de gobierno de la coalición Fuerza y Corazón por la CDMX. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Incluso, un trabajador del gobierno se atrevió a probar el agua que los capitalinos afirmaban que no era potable. El hombre, identificado por el chaleco del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, afirmó que el agua era de calidad y podría ser utilizada sin problemas, ya que salía limpia. Sin embargo, varios vecinos de la alcaldía continúan sin confiar en la calidad del líquido, por lo que una vecina le pidió que probara el líquido para ver si no le parecía aceitosa.

El hombre, un tanto inseguro, dio un trago a la botella, observó el líquido durante un segundo y luego volvió a beber, mientras era cuestionado por la mujer, de haberle creído al jefe de Gobierno, Marti Batres, “¿le creyeron a Batres cuando dijo que no estaba contaminada?”, a lo que el trabajador prefirió no contestar y continuó bebiendo el agua.

La incógnita es saber si se enfermó.

SEQUÍA EN ALCALDÍAS

Al problema de la contaminación se suma la sequía en diferentes alcaldías. La escasez de agua en el Sistema Cutzamala ha afectado a la capital, que ha tenido que realizar múltiples cortes de agua en el abastecimiento, así como la reducción en la distribución del líquido. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para detener el descenso en los niveles de almacenamiento en el Cutzamala. 

Por lo que, de enero a mayo, temporada de estiaje, las alcaldías más afectadas serán: Iztacalco Iztapalapa, Tlalpan, y Venustiano Carranza.

CIUDAD DE MÉXICO, 05ABRIL2024.- Salomón Chertorivski, candidato a la jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano (MC). FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

HABRÁ UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El debate iniciará a las 20:00 horas del centro de la ciudad de México, se llevará a cabo en las instalaciones del grupo MVS y tendrá una duración de 90 minutos. Cada candidato dispondrá de 10 minutos para exponer sus propuestas y responder a cualquier señalamiento de sus compañeros.  

El debate contará con la presencia de los moderadores Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez. Además, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) mencionó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, que implementará un dispositivo de seguridad para garantizar el buen desarrollo del encuentro, así como la integridad de las personas que asistan.

El debate podrá ser sintonizado en diferentes plataformas digitales, a través de MVS y las páginas oficiales del IECM.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas