Dólar17.62

¿Se adelantó la CIRT a felicitar a Sheinbaum? Xóchitl desata polémica

Siempre hay un tuit. Xóchitl Gálvez afirma en entrevista con Loret que el INE adelantó los resultados a la CIRT y luego esta asociación felicitó a Sheinbaum. La CIRT lo niega pero ahí sigue la evidencia en X.

6 / 13 / 24

La CIRT felicitó a Sheinbaum a las 19:04 horas del 2 de junio. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.–  Xóchitl Gálvez, excandidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia de la República, desató ayer la polémica al asegurar en entrevista con Carlos Loret que Guadalupe Taddei, presidenta del INE, filtró a la CIRT los resultados del conteo rápido de las elecciones presidenciales.

“Creo que ahí si el INE tiene que analizar por qué se filtró la información a otros medios y no se avisó a la gente, el conteo rápido debió haber salido a las 10:00 de la noche.

“Me consta que la CIRT felicita a Claudia y Max (Cortázar) le hace una llamada a la CIRT y le dicen que Taddei le da el dato, Taddei, eso me consta. Antes de dar a conocer públicamente el conteo rápido”, dijo Gálvez a Loret de Mola.

Debido a ello, la CIRT difundió un comunicado de prensa mediante el cual desmiente a la senadora, pues calificó como “falsas” las declaraciones de Xóchitl Gálvez a LatinUs y Reforma.

“Incluso, por falta de comunicación sobre las Cadenas Nacionales, ingresamos una queja a la Secretaría de Gobernación (Segob)”, indicó la Cámara en redes sociales.

La CIRT, es una organización mexicana que aglutina a los concesionarios de estaciones de radio y televisión en el país. Su principal objetivo es representar y defender los intereses del sector.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Xóchitl acusa al INE de filtrar resultados.

¿QUÉ PASÓ LA NOCHE DEL 2 DE JUNIO?

Luego de las 23:00 horas del pasado 2 de junio, Guadalupe Taddei, quien funge como consejera presidente del INE, dio a conocer, en cadena nacional, cuál de los tres aspirantes al Poder Ejecutivo se tornaba como virtual ganador. Bajo esa tónica, los resultados que la antes mencionada reveló fueron los siguientes:

Xóchitl Gálvez Ruíz: entre 26.6 y 28.6 por ciento

Claudia Sheinbaum Pardo: entre 58.3 y 60.7 por ciento

Jorge Álvarez Máynez: entre 9.9 y 10.8 por ciento

Durante la entrevista, la excandidata por la alianza Fuerza Corazón por México a la Presidencia de la República, aseguró que de manera anticipada la CIRT había felicitado a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia por haber triunfado en las urnas.

Y por ello, Max Cortázar, excoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, llamó a la CIRT para preguntar por su anticipada felicitación a Sheinbaum Pardo y se enteró que Guadalupe Taddei les dio “el dato”.

La CIRT escribió en redes sociales el siguiente mensaje:

“Es falso y negamos las aseveraciones que hizo @XochitlGalvez al @Reforma sobre una posible filtración del @INEMexico a la CIRT. El INE no nos dio en ningún momento resultados de encuestas. Incluso, por falta de comunicación sobre las Cadenas Nacionales, ingresamos una queja a @SEGOB_mx”.

Sin embargo, internautas recordaron que el mismo 2 de junio, pero en punto de las 19:04 horas, la CIRT externó tales felicitaciones a Sheinbaum

Hasta este momento, el INE o Claudia Sheinbaum Pardo no se han pronunciado por estas declaraciones.

¿POR QUÉ LE GRITÓ MARKO CORTÉS A XÓCHITL?

Xóchitl Gálvez reveló este miércoles 12 de junio que Marko Cortés le gritó por felicitar a Claudia Sheinbaum y reconocer su triunfo en las elecciones 2024.

La excandidata dijo que el dirigente del PAN le recriminó su llamada a la virtual presidenta electa de nuestro país, pues según él eso era un acto “indigno”.

“Hola, Claudia, ¿cómo estás? Felicidades por tu triunfo, ojalá realmente puedas hacer un México más justo, yo vi mucha violencia, mucho abandono, te deseo lo mejor para tu Gobierno”, detalló sobre la llamada, misma que aseguró fue rápida.

Agregó que Sheinbaum le agradeció. Sin embargo, dijo que las dos nunca pactaron hacer pública la llamada.

“En una democracia se gana y se pierde y tenemos que aprender a perder. Mucha gente me reclamó, mucha gente cree que me vendí, se llegó a decir que habían secuestrado a mi hijo, que había videos más peligrosos de mi hijo y falso, no había nada de eso”, precisó.

Fue entonces que durante la reunión con varios miembros de la coalición, Cortés alzó la voz para recriminar a Gálvez, calificando su felicitación a Sheinbaum como un “acto indigno”.

“Marko Cortés se enoja, me reclama, con demasiado tono alto y fuera de lugar. No sé si a los hombres les gusta gritar, pero se puede arreglar todo hablando tranquilamente. Me gritó, me dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia porque había sido una lección de Estado, eso es otra cosa, por supuesto que reconozco que hay una intromisión, porque cuando empezó el partido la elección ya estaba, pero eso se iba a resolver en tribunales”, aseveró.

La situación se tensó aún más cuando otro miembro del equipo, Juan Pardinas, mostró su descontento con Cortés en defensa de Gálvez. Pardinas, según Gálvez, respondió con más dureza hacia el dirigente del PAN, lo que intensificó el conflicto.

“Los dirigentes se quedaron callados. Marko nunca entendió que ningún hombre me manda. Yo le dije que la decisión había sido mía en mi calidad de candidata. Uno de los asistentes le reclamó a Marko. Juan Pardinas fue, sí se puso feo, le dobló la apuesta”, indicó.

De igual forma, la política recordó que esa no fue la primera vez que Marko Cortés se lanzaba en su contra, pues contó que tras el primer debate electoral la reprendió severamente por considerar que su desempeño había sido deficiente.

El hecho fue confirmado horas antes por el mismo líder de Acción Nacional (PAN), quien, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, admitió que durante la noche del 2 de junio le reclamó a la Xóchitl Gálvez por haber tomado una decisión sin consultar a los dirigentes de la coalición.

“Habíamos acordado, junto con la candidata y su equipo de campaña, que cuando se dieran a conocer los resultados del conteo rápido habría que reunirnos para fijar en conjunto una posición, cosa que no ocurrió. Cuando Xóchitl habla en esa noche a felicitar a Claudia todavía se estaban contando los votos en buena parte del país, y tú no puedes felicitar a alguien cuando enfrentaste una elección de Estado, eso es indigno”, justificó.

“Por supuesto que le dije que no lo compartía, porque no puedes felicitar a alguien que te acaba de pisotear. Tú felicitas a alguien que te ganó a la buena, pero no cuando te pisotean, cuando te avientan todo el Estado mexicano, cuando te difaman.

“Rompieron completamente las reglas del juego y fue por eso que les dije claramente: no, Acción Nacional no va a felicitar, va a impugnar la elección de Estado, porque es nuestro deber moral”, añadió el todavía líder del PAN.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 4 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 7 horas