Dólar17.96

Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

5 / 27 / 24

Aún no deciden si levantan el plantón y el cierre de Sheinbaum es el miércoles. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– A dos días del cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen plantón en el Zócalo. Pese a los recientes diálogos con las autoridades, la CNTE considera que las mejoras propuestas son insuficientes.

Integrantes de la Coordinadora mantienen plantón en la plancha del Zócalo capitalino, lugar donde el próximo miércoles 29 de mayo, la candidata a la presidencial Claudia Sheinbaum realizará su cierre de campaña. 

Previo al evento, vehículos de sonido y logística pretendían este lunes instalar el escenario donde la candidata dará su discurso final. Sin embargo, los manifestantes impidieron que hicieran sus labores.

Actualmente, parte del plantón se encuentra debajo de la asta bandera, mientras que otras lonas y casas de campaña están frente a Palacio Nacional y sobre las entradas de José María Pino Suárez hasta la calle 5 de Febrero.

CIUDAD DE MÉXICO, 19MAYO2024.- La Marea Rosa tuvo que compartir espacio con la CNTE. FOTO: PRENSA FUERZA Y CORAZÓN POR MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

Francisco Bravo, integrante de la Comisión Negociadora de la CNTE, expresó que en la sección 9 quien ha logrado avances en sus demandas, pero a nivel nacional no se ha obtenido la respuesta suficiente. “A nivel nacional no ha habido la respuesta suficiente o necesaria”, mencionó para Milenio. Por lo cual, se espera que a las 19:00 horas se realice la Asamblea Nacional Representativa entre profesores de la CNTE para decidir cuáles serán los siguientes pasos por seguir y si el plantón se levanta o se mantiene.

Bravo afirmó que aún quedan temas por resolver como la homologación de las prestaciones de ley, factor que les impide decidir si aceptan o no el trato que el gobierno les ofrece. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Hasta el momento, se desconoce si hay posibilidades de que se reagrupen en la plancha, como ocurrió en la manifestación de la Marea Rosa del 19 de mayo, cuando tuvieron que compartir espacio, o se marchan temporal o definitivamente para dar paso a los simpatizantes de Claudia Sheinbaum. 

En aquella ocasión Xóchitl Gálvez fue una de las oradoras principales y el INE acreditó la concentración masiva como un acto de campaña. 

En la tarde de este martes, se puede observar cómo se mantienen con sus tiendas de campaña en el Zócalo, de acuerdo con la cámara en vivo de Webcams de México.

Imagen de este lunes a las 17:45. Foto: Captura de Webcams México.

CONTINÚAN LAS MANIFESTACIONES EN CDMX, OAXACA Y CHIAPAS

Al igual que la semana pasada,integrantes de la CNTE  se manifestaron estableciendo “Metro popular” en diferentes líneas del sistema de transporte colectivo, entre las que se encuentran la 1, 2 y 3. Se mantiene despejado circuito interior y el ingreso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a diferencia de la semana pasada. 

OAXACA 

Mientras tanto, el plantón en el centro histórico de Oaxaca continúa por doceavo día consecutivo, a lo que se suma la toma de algunas plazas comerciales, donde también se han instalado plantones.

El paro de labores, de acuerdo con medios locales, afecta a cerca de 13 mil escuelas y más de un millón de alumnos de educación básica.  Además, los manifestantes han anunciado que, en caso de no llegar a algún acuerdo con el presidente de la República antes del 2 de junio, no permitirán que se coloquen casillas dentro de las instalaciones escolares.

Por lo cual, de manera extraoficial, ha trascendido que el órgano electoral del estado ya mantiene un plan de contingencia, en caso de no poder colocar casillas dentro de las escuelas.

OAXACA, OAXACA, 27MAYO2024.- El plantón de la CNTE en Oaxaca. FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM

CHIAPAS 

En Chiapas, hoy se cumplen cinco días desde que los profesores bloquearon las inmediaciones de la fábrica de Pemex en Tuxtla Gutiérrez. Los manifestantes han bloqueado el Centro de Almacenamiento y Distribución de Gasolina, causando desabasto en varias zonas de Chiapas, por lo cual se espera que las pipas de gasolina lleguen a las gasolineras de manera directa, acción que aún podría tardar de dos a tres días.

LOS PLANES DE SHEINBAUM, COMO SI NADA

Este lunes la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum anunció que la priísta Alejandra del Moral se sumaría a su equipo, al encontrar más coincidencias que diferencias con ella. También publicó un video en el que adelantó sus próximos eventos de cara al cierre del miércoles en el Zócalo. Esta tarde acompañará al candidato de Sigamos Haciendo Historia, Javier May, a clausurar su campaña por la gubernatura de Tabasco, en un acto en Villahermosa.

Al final de su mensaje, señala: “Nos vemos el próximo miércoles ¡del Zócalo a la victoria!“.

Los planes de Sheinbaum.

¿QUÉ ES LO QUE SOLICITAN LOS PROFESORES DE LA CNTE?

Los profesores han manifestado que trabajan en condiciones precarias, en las que ellos se ven responsables de surtir material didáctico en clases, resolver en la mayoría de los problemas de infraestructura de sus escuelas además de tener un salario que no es equiparable con su trabajo.  Por lo cual, a inicios de mayo, se instalaron a las afueras de Palacio Nacional en busca de ser atendidos por el presidente de la República.

Ante las declaraciones del 15 de mayo, del presidente López Obrador sobre un aumento salarial superior al 8.2%, diversos profesores manifestantes señalaron que no era suficiente para equiparar condiciones de vida. Agregaron que muchos de ellos  aún ganan menos de 6 mil pesos mensuales, cifra que queda lejos de los 16 mil que aseguró el mandatario todos ganarían.

“Este día expreso que, de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2%”, mencionó AMLO en conferencia matutina del 15 de mayo.

Posterior a ello, el presidente  aceptó reunirse con los representantes para llegar a acuerdos. Sin embargo, las propuestas realizadas por los servidores públicos encargados del tema no han sido del agrado de los profesores, por lo que los plantones y manifestaciones continúan en los tres estados de la República. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 8 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 9 horas