Dólar17.91

Rommel Pacheco: las propiedades de un clavadista metido a la política

Rommel Pacheco fue clavadista de talla mundial, también miembro del Ejército, y ahora está metido en la política. ¿Le alcanzan sus ingresos para tener 9 casas?

5 / 29 / 24

Las casas de Rommel. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Rommel Pacheco Marrufo, clavadista olímpico ya retirado, quien fue miembro del Ejército mexicano y ahora está metido a la política como candidato de Morena, PT y PVEM a la alcaldía de Mérida, tiene varios ingresos, pero también posee al menos 9 inmuebles, por lo que entre sus múltiples actividades también suma los bienes raíces. 

Pero ¿estos inmuebles corresponden con sus ingresos?

De acuerdo con la tabla de haberes del ejército Mexicano, un teniente del Ejército mexicano alcanza un cobro neto de 24 mil 293.58 pesos al mes, una cantidad que elevada al año resulta en la suma de menos de 350 mil pesos anuales al sumarle sus vacaciones y aguinaldo, pero no todos los militares tienen las ventajas de participar en política.

Pacheco sirvió 11 años en la milicia.

Militar con licencia para participar como diputado federal por el estado de Yucatán en 2021 por el Partido Acción Nacional, reportó en su declaración de inicio en el cargo como diputado, ingresos por su sueldo como militar y la beca de casi 50 mil pesos mensuales que le daba la CONADE por su actividad deportiva, reportando ingresos en 2020 por 786 mil pesos netos.

El hoy candidato a la alcaldía de Mérida por Morena, reportó en esa declaración de inicio en el año de 2021 que poseía 9 inmuebles, entre ellos un departamento en la Ciudad de México, inscrito con un valor de 619 mil pesos, de acuerdo con la documentación que obra en el registro público de la propiedad de la Ciudad de México, pero que el nadador reporta que lo adquirió en 460 mil pesos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Después, en 2021, le vende la mitad a su esposa Yajaira Alhely Falla Aguilar, en 650 mil pesos. Esta operación, por cierto, resalta porque se lleva a cabo el mismo día de la boda de Pacheco y Falla, el 30 de abril de 2021, pero en la documentación oficial que traslada la propiedad ambos se declaran como solteros.

Como ha sido reportado con otros candidatos de morena en Yucatán, en su declaración patrimonial del año siguiente en 2022, Pacheco no hace mención de esta compraventa del 50 por ciento de esta propiedad y sigue apareciendo como parte de las propiedades del clavadista de morena a un precio diferente del consignado por el notario.

Parte de su última declaración patrimonial.

Además de ésta, el ex deportista cuenta con ocho propiedades más adquiridas antes de su entrada a la política; entre 2002 y 2013 adquirió un terreno en 2006 por 130 mil pesos en una playa de Yucatán,  otro terreno en 2010 por 514 mil 881 pesos, una casa de 180 metros cuadrados en 2002 por un monto de 20 mil pesos y en 2013 adquirió una casa con valor de un millón 640 mil pesos.

A partir de 2019 se suma a su patrimonio, otra casa con un valor de un millón quinientos mil pesos, y en 2020, a pesar de solamente haber tenido ingresos totales por 786 mil pesos, adquiere un terreno por 400 mil pesos, y el mismo día una casa con un valor de 525 mil pesos, para cerrar el año con la adquisición en el mes de agosto de una casa más con un valor de 630 mil pesos.

El 2020 fue muy redituable para el candidato ya que también se hizo socio de dos empresas familiares, Rompac SA de CV y Thermo Health S de RL. 

En 2023, Pacheco Marrufo reportó ingresos como diputado por un millón 74 mil pesos y 100 mil pesos por intereses bancarios, lo que indica que sus saldos en instituciones financieras son de más de un millón y medio de pesos. También reporta que le pagaron 20 mil pesos como conferencista.

La mayor parte de sus propiedades las adquirió antes de ocupar su encargo como diputado cuando su ingreso máximo anual no rebasó los 800 mil pesos, sin embargo en ese lapso pudo adquirir 9 inmuebles con un valor reportado de casi 6 millones de pesos, más un vehículo audi que compró en 2015 con un valor reportado de 513 mil pesos, 

Además de sus ingresos como militar y deportista de élite a nivel mundial, debe considerarse los pagos extraordinarios que pudo recibir por sus participaciones en programas televisivos y patrocinios.

Además de estas propiedades, según ha trascendido en la prensa yucateca, se sabe que desde el año 2022 vive en el Club de Golf “La Ceiba” la zona más exclusiva de la capital de Yucatán, esta propiedad no aparece en la declaración patrimonial de Pacheco Marrufo del año 2023.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 6 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 6 horas