Dólar18.47

Resultados y energía limpia: la visión de Antonio Astiazarán para Hermosillo

Es la segunda vez que Antonio Astiazarán busca convertirse en presidente municipal de Hermosillo. Afirma que la Ciudad del Sol se ha convertido en la segunda del país en la que más ha disminuido la percepción de inseguridad. Ahora va por las energías limpias.

5 / 29 / 24

Astiazarán va por su segundo ciclo como alcalde de Hermosillo. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Antonio Astiazarán se considera un hombre perfeccionista y amante de las energías limpias, que al hacer el ejercicio de definirse en una sola palabra, piensa en “resultados”. 

Esta es la segunda vez que busca convertirse en presidente municipal de Hermosillo, como lo hizo en 2021. El candidato de la coalición Fuerza y Corazón X México confiesa que no se “duerme en sus laureles” y sigue trabajando para lograr la victoria. 

Para él, la principal prioridad del municipio debe ser continuar con lo que se ha hecho correctamente y modificar lo que sea necesario. En entrevista con EMEEQUIS, asegura que el crítico más fuerte que tiene es él mismo y que desea convertir a la ciudad, en caso de ganar, en “el mejor Hermosillo de la historia”.

Astiazarán menciona que Hermosillo se ha convertido en “la segunda ciudad más segura de Sonora y la segunda ciudad del país en la que más ha disminuido la percepción de inseguridad. Tenemos los índices delictivos más bajos de los últimos 10 años y somos la segunda ciudad de México que más ha reducido los homicidios dolosos”, sin embargo, desde su perspectiva, “aún son resultados insuficientes” y centra su retención en  las energías limpias:

“Nosotros decidimos convertir a la Ciudad del Sol en la Ciudad Solar. Se trata de implementar todos los proyectos enfocados en la eficiencia energética y el uso de energías limpias, como la energía solar”.

ENERGÍAS LIMPIAS PARA EL FUTURO

Toño, como mejor es conocido en la campaña, explica que es “un apasionado del uso de las energías limpias” y presume que durante su administración pasada se logró crear una de las flotillas más grandes de patrullas eléctricas en el mundo “220 patrullas eléctricas que se mueven con energía solar” que, además, se recargan en la comandancia norte de la ciudad, donde se instaló una “electrolinera”, la cual es la más grande de América Latina.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Son 120 de las 220 patrullas que tenemos en toda la ciudad se cargan con energía solar, al mismo tiempo. Esto no solo refleja nuestro compromiso con las energías limpias, sino que también se traduce en una mayor seguridad.”

Entre sus proyectos se incluye que todo el alumbrado público de Hermosillo se abastezca con energías limpias, al igual que las bombas de agua de la ciudad. También planea aumentar la cantidad de viviendas con paneles solares, que actualmente son 240 en el municipio, y equipar con paneles solares a las instituciones de beneficencia. Además, desea continuar con el programa “Eficiencia Energética” destinado a que los pequeños negocios reduzcan su consumo de electricidad.

“Nuestra meta para los próximos tres años es instalar al menos 500 nuevos paneles  solares para beneficiar a más familias. Estamos aplicando el mismo enfoque con los negocios”.

 UNA CAMPAÑA MUY ALEGRE

Estos días de campaña, para Astiazarán fueron muy alegres y llenos de la participación de los jóvenes, con quienes, menciona, comparte causas “ideales y sueños”. 

Al hablar del futuro de Hermosillo, el candidato explica que la ciudad enfrenta muchos retos porque “es la ciudad con mayor generación de empleos del país en este primer trimestre”, por lo cual es vital el tema de seguridad, agua para la población y la industria además de pensar en planeaciones a largo plazo.

“Decidí volver a participar porque considero que tres años son pocos para atender el rezago acumulado, especialmente en la infraestructura urbana, y para enfrentar los retos futuros de nuestra ciudad. Además, muchos de los proyectos que iniciamos hace un par de años apenas se van a materializar en los próximos tres. Creo que es muy importante dar seguimiento a todos los proyectos que arrancamos, para que la gente vea reflejados los beneficios en más seguridad, más obra pública y un mejor servicio de agua potable”.

Toño no se duerme en sus laureles, pese a ya haber ganado la elección municipal en 2021, explica que el factor decisivo es “que la gente salga a votar”.

Al ser la única ciudad del noreste gobernada por una coalición que no es de Morena y estar un gobernador morenista en el estado, la pregunta sobre ¿Cómo será la comunicación con el gobernador Durazo? es obligatoria, a lo que Astiazarán menciona que no hay distinción entre partidos y colores cuando se trata de trabajar en equipo:  

“Nosotros creemos que es fundamental, más allá de los partidos políticos, promover políticas públicas enfocadas en construir un cambio en nuestro país a partir de los municipios. Esta ha sido siempre nuestra lógica: trabajar sin ver colores ni partidos”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para Toño, la mejor forma de trabajar es en equipo “así lo hemos venido haciendo con el Presupuesto Participativo” con el cual busca trabajar junto a la población: 

“Seguiremos trabajando de la mano con la sociedad organizada a través de los 530 comités que tenemos en la ciudad. Juntos, seguiremos formando un equipo para mejorar nuestra ciudad. Los comités son cruciales, ya que representan la voz de la sociedad. Esta es la primera vez en la historia de Hermosillo en que los comités no sólo se expresan, sino que también votan”.

Para finalizar, Toño menciona: “Queremos seguir creciendo aún más, para que más parques y espacios públicos sean rehabilitados. Esta decisión no la tomaré yo ni el gobierno, sino la misma gente que elegirá las prioridades de inversión en su colonia”.

@marrome259

Telegram



El PRI se someterá a “terapia intensiva”: Alito Moreno

Alito Moreno dijo que el PRI se someterá a "terapia intensiva" luego de los resultados de la pasada elecciión, incluyendo logotipo y siglas, para lo cual harán consultas a los ciudadanos que votaron por el partido

Hace 1 hora

Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 3 horas