Dólar17.94

“¡Queremos votar!”. Casillas especiales, entre el caos y fallas logísticas

“No es posible, hemos dado tres veces la vuelta a la cuadra y no logramos pasar, a la fila de la tercera edad, no nos hacen caso”, reclamaban personas provenientes de otros estados que querían votar en casillas especiales.

6 / 02 / 24

Personas de la tercera de sufrían bajo el sol con la esperanza de votar. Fotos y videos: Frida Mendoza.

EMEEQUIS.– En la casilla especial 4396 de Benito Juárez, ubicada en el número 1328 de Avenida Coyoacán, en la Colonia del Valle, las filas serpentean y no distinguen entre el principio y el fin.

Bajo los rayos del sol de la tarde, algunos de pie, otros sentados en bancos portátiles, algunos resignados y otros desesperados gritando “¡queremos votar!”, miles de personas esperan alcanzar una de las anheladas mil boletas que funcionarios de casilla reiteran que tienen.

La fila que serpentea. Video: Frida Mendoza.

En medio del caos, Patricio, un joven de 30 años, sale sonriente de la casilla. Después de siete horas formado logró emitir su voto. Relata que es originario de Querétaro y llegó a las 6:30 de la mañana.

“Una de las mujeres de la fila se le ocurrió que nos numeráramos, yo tenía el número 650 y llegué aquí a las 6:30, ahorita ya pude pasar pero hay gente que sigue llegando, no creo que lo logren”, dijo.

Patricio, de Querétaro.

Sin embargo, la historia de Patricio no es la misma que la de muchas otras personas que están en la fila.

María Elena Mejía es habitante de Veracruz y llegó a las 9 de la mañana, sin embargo, al momento de la entrevista, no había recibido noticias si iba a poder votar. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No han pasado por parte del INE a informarnos, dicen que son 2 mil boletas, pero no sabemos si vamos a alcanzar a pasar”, dijo.

Sin embargo, a las entradas de la casilla, así como en el sitio del INE, se destaca que cada casilla sólo tendrá mil boletas para atender a los votantes.

Esta decisión, a la señora Avelina, de Quintana Roo, no le parece suficiente. La mujer de la tercera edad comenta en entrevista con EMEEQUIS que se encuentra en la Ciudad de México por una consulta médica en el Hospital 20 de Noviembre y espera poder votar, pero después de seis horas formada no sabe si podrá lograrlo.

“Hay muchas personas que venimos desde otros estados, ya sea por vacaciones, trabajo o por consultas médicas, como es mi caso y queremos votar, no nos queremos rendir, seguimos firmes por eso”, dice.

Junto a Avelina, se encuentran más mujeres de la tercera edad, originarias de Tamaulipas y de Veracruz, que están en la misma situación.

“No es posible, hemos dado tres veces la vuelta a la cuadra y no logramos pasar, a la fila de la tercera edad, no nos hacen caso”, reclaman.

Personas de la tercera edad no se rendían a pesar del sol. Video: Frida Mendoza.

En tanto, funcionarios de casilla no dan declaraciones. Salen algunas veces, repiten que cuentan con mil boletas electorales únicamente, pero la situación ya se encuentra polarizada. 

No dan declaraciones a medios de comunicación ni permiten tomar fotografías o video al interior de la casilla donde, a diferencia del exterior, transcurre todo con tranquilidad. 

Los gritos y reclamos de algunas personas por su derecho al voto están presentes mientras otras personas les gritan que se formen y otras más llegan apenas a la casilla.

“Si apenas llegaron, yo creo que ya valieron”, le dice un joven a un señor que llega con su hija. “¿Desde qué hora llegó usted?”, le responde el señor y, tras escuchar que llegó a las 10 de la mañana, le dice a su hija “vámonos, ya no votamos”.

@FridaMendoza_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 7 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 7 horas