Dólar16.70

Quejas postdebate: la incomodidad de Xóchitl, las tomas, el reloj…

“Nunca estuve cómoda, porque mi cámara estaba fuera del set, queda como hacia la puerta y había gente, había sillas de gente sentada y tenía que estar viendo la cámara y luego voltear a ver a los moderadores”, expresó Xóchitl Gálvez.

4 / 09 / 24

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
EMEEQUIS.– Las quejas del debate siguen surgiendo a dos días de realizado: una de las candidatas presidenciales expresó su descontento por la presencia de consejeros del INE, mencionando sentirse incómoda por las miradas, mencionó, sin dar nombres, Carla Humphrey, consejera del INE.


Posteriormente, Xóchitl Gálvez, quien este día visitó a consejeros del INE y su presidenta Guadalupe Taddei, admitió que no se sintió cómoda en el debate del pasado 7 de abril: “Nunca estuve cómoda, porque mi cámara estaba fuera del set, queda como hacia la puerta y había gente, había sillas de gente sentada y tenía que estar viendo la cámara y luego voltear a ver a los moderadores”, explicó.


Humphrey expresó antes que la decisión de los cuatro consejeros de sentarse frente a los candidatos fue de ellos, porque no estaba planeado así. Entre ellos estaba la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

Humphrey reconoció fallos técnicos en el debate.


El pasado 7 de abril se llevó a cabo el primer debate presidencial, “La sociedad que queremos” donde Xóchitl Gálvez, representante de Fuerza y Corazón X México; Claudia Sheinbaum, por Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, presentaron sus propuestas, respondieron preguntas de la ciudadanía y, sobre todo, aprovecharon para atacar y defenderse de sus compañeros.


Sin embargo, la transmisión presentó algunos problemas de audio, video y la “incómoda” presencia de cuatro consejeros del INE: Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita B. López y Jorge Montaño.


Por ello, Gálvez solicitó modificaciones que mejoren el formato del segundo debate entre candidatos y aprovechó para discutir el supuesto condicionamiento de la permanencia de programas sociales si se vota por Morena.


Marko Cortés, presidente nacional del PAN, señaló que pedirán a la dirigencia del INE que fomente un “libre intercambio de ideas” durante el próximo debate, programado para el 28 de abril. Expresó que la solicitud tiene como objetivo proporcionar a los votantes una visión más clara de las propuestas de los aspirantes a la presidencia. Cortés también expresó que los programas sociales son derechos humanos constitucionales y no deben ser utilizados como instrumentos de propaganda política.


Esta misma tarde, en conferencia de prensa, Carla Humphrey Jordan, consejera del INE y encargada de la Comisión Temporal de Debates, mencionó que una de las candidatas a la presidencia manifestó su inconformidad con la presencia de cuatro consejeros del INE durante el debate. Después se sabría que fue Xóchitl Gálvez.


“Una candidata también me hizo saber que está muy molesta por ese tema que tuvo de frente, justamente a mis colegas, y que veía sus reacciones, y que eso la distraía”.


Humphrey explicó que, previo al debate, supervisó personalmente que las sillas estuvieran acomodadas de manera que los consejeros presentes no tuvieran contacto visual con los candidatos. Sin embargo, momentos antes del debate, las sillas fueron movidas.


“Cuando entramos a la sala de la fotografía oficial, que fue 15 minutos antes, nos dimos cuenta de que habían cambiado la disposición de las sillas. Estaban recorridas hacia otro lugar y colocadas de frente hacia el escenario. Esa determinación no fue ni mía ni de la Comisión Temporal de Debates, ni estábamos al tanto de ella”.

CONSEJEROS VIP

La consejera también agregó que los consejeros del INE Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita B. López y Jorge Montaño, decidieron estar presentes por determinación propia, no por una decisión colegiada, “se quedó que a título personal las consejerías iban a determinar si iban a estar o no en el foro”.


Su presencia se dio a pesar de haberse informado de que ningún partido político estaba de acuerdo con su presencia: “Ninguna representación de ninguna candidatura estaba de acuerdo con que estuvieran en el foro. El viernes, yo les pedí si ya habían valorado esta situación; me dijeron que sí”.


Humphrey también mencionó que parte de los consejeros del INE advirtieron que la presencia de sus colegas, dentro del foro del debate, podría tratarse de un error: “El INE no adecuó el foro de televisión para que estuviera más gente allá, pero fue a título personal. No fue una decisión institucional, unas consejerías tomaron la decisión de estar ahí”.

FUE ERROR DE LA CASA PRODUCTORA

Respecto a los problemas técnicos ocurridos con el audio, las cámaras y los tiempos, Carla Humphrey mencionó que el INE no tiene incidencia en los temas, aunque señaló que si hubo tomas que le parecieron raras:


“Respecto del manejo de cámaras, pues nosotros, somos consejeras y consejeros electorales. Este, justamente por ello, contratamos una casa productora (…) los aspectos técnicos tienen que ver con la Coordinación de Comunicación Social de la mano de la casa productora”.


También mencionó que los formatos de los siguientes dos debates no se modificarán, ya que son distintos. Y agregó que la casa productora Full Circule Media, fue la misma de 2018 y que tuvo incidencia en el último debate de la CDMX, sin embargo, la Dirección Ejecutiva de Administración del INE será quien revise cuáles podrían ser las sanciones: “El tema de las responsabilidades, sin duda, se está analizando. Hay un contrato firmado y se está evaluando por el área correspondiente cuáles son los incumplimientos y cuáles podrían ser las sanciones”.

CAMBIAR DE ESTRATEGIA EN CRONÓMETROS

Por último, la consejera mencionó que se está analizando una nueva estrategia para los cronómetros, esto después de que el contador de tiempo de la candidata Claudia Sheinbaum, se modificará y le restara tiempo de participación, mismo que le fue restituido.


“Yo he sugerido que quizá deberíamos considerar que cada quien tenga su propio cronómetro para manejar su tiempo. Ayer me mencionaban que también es importante tener en cuenta el tiempo de la otra persona como estrategia para comprender los planteamientos. Veremos cómo se hace”.


@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas