Dólar16.80

“No me veo en un proyecto sin Gisela”: Adrián Guerrero

Adrián Guerrero estuvo en el ataque contra Gisela Gaytán pero se hace a un lado. Foto: Especial. EMEEQUIS.– Adrián Guerrero Caracheo, candidato a primer regidor en la planilla de Gisela Gaytán Gutiérrez, asesinada el 1 de abril, justo al comenzar su campaña por la alcaldía de Celaya, declinó sustituirla. “El género de Celaya es mujer, […]

4 / 04 / 24

Adrián Guerrero estuvo en el ataque contra Gisela Gaytán pero se hace a un lado. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Adrián Guerrero Caracheo, candidato a primer regidor en la planilla de Gisela Gaytán Gutiérrez, asesinada el 1 de abril, justo al comenzar su campaña por la alcaldía de Celaya, declinó sustituirla.

“El género de Celaya es mujer, pero si este cambiara, tampoco lo aceptaría, porque no me veo en un proyecto sin Gisela”, aseguró en un comunicado enviado por el equipo de prensa de la candidata Gaytán y reportado por medios locales.

Al otro día del ataque, en la mañanera del 2 de abril, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que Adrián Guerrero Caracheo también había fallecido en el ataque. Horas después, la dependencia a su cargo corrigió el error: “Nos han actualizado la información referente al candidato a regidor Adrián Guerrero Caracheo, quien hasta el momento se encuentra en calidad de no localizado; y no fallecido, como se reportó esta mañana”.

Sin embargo, horas después se supo que en realidad se había refugiado en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Guanajuato tras el asesinato de Gisela Gaytán. 

Reapareció este miércoles en el cortejo fúnebre de la candidata en Celaya, pero hasta este jueves se supo algo de sus intenciones políticas, que por el momento no pasan por la alcaldía de Celaya, aunque no dio más detalles. Se especula que este jueves podría dar una conferencia de prensa.

https://m-x.com.mx/urna-2024/ni-muerto-ni-desaparecido-el-doble-error-de-rosa-icela

EL SÁBADO, NUEVO CANDIDATO O CANDIDATA PARA CELAYA

Mientras tanto, Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura de Guanajuato por Morena, dio a conocer que el sábado 6 de abril iniciará formalmente su campaña y que estará acompañada del reemplazo de Gisela Gaytán, que podría ser hombre, aunque originalmente el género decidido era mujer.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Alma Alcaraz dijo que el sábado habrá reemplazo de Gisela.

“Se está revisando el caso por parte de la Comisión Nacional de Elecciones para ver quién podría sustituir esa candidatura, incluso se está valorando si habría un posible de género derivado de estas circunstancias”, dijo el miércoles ante medios.

LAS INVESTIGACIONES

Con el paso de los días, se han dado más detalles del asesinato de Gisela Gaytán, ocurrido el lunes al filo de las 6 de la tarde, poco después de iniciar su campaña precisamente con sus propuestas de seguridad. 

De acuerdo con el fiscal Carlos Zamarripa, los posibles responsables estarían ligados al Cártel de Santa Rosa de Lima y, con bases en testimonios, se cuenta con datos para identificarlos en las próximas horas, dijo en una entrevista con Telediario. 

“Los indicios que hemos procesado nos han dado ya una información preliminar que nos permite definir una línea de investigación medianamente clara. Esperemos que, en breve tiempo, es decir, en horas, podamos lograr tener la identificación de las personas que perpetraron este ataque”, aseguró.

Le preguntaron si los perpetradores pertenecen al Cártel Santa Rosa de Lima y esto contestó: “Tenemos algunos indicios que hacen presumir la intervención de integrantes de este grupo criminal y que bueno desde luego vamos a confirmar en el proceso de la investigación”. 

SHEFFIELD LE “PRESTÓ” GUARDIA

Por otra parte, Ricardo Sheffield, candidato morenista al Senado, dio a conocer que, tres horas antes del atentado, le prestó a Gisela Gaytán una guardia de seguridad, que resultó herida en el ataque, aunque se encuentra estable.

“Ella tenía una persona que yo le presté, que yo pagaba de mi bolsa, era una mujer, está bien, estuvo en el hospital y logró agredir a uno de los agresores”. 

https://m-x.com.mx/urna-2024/si-si-se-solicito-decia-la-propia-gisela-gaytan-sobre-proteccion

PROTESTAS EN CONGRESO DE GUANAJUATO

Este jueves decenas de simpatizantes de Morena se metieron a las gradas públicas de las instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato, para exigir la destitución del fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa. 

El diputado guinda David Martínez describió los hechos en X: “¡Hoy en el Congreso de Guanajuato, militantes y simpatizantes de MORENA, (celayenses), se hicieron presentes para exigir justicia para Gisela Gaytán! 

Este jueves hubo protesta en el gobierno de Guanajuato. Video: David Martínez.

“Los diputados del grupo parlamentario de Morena nos pronunciamos para exigir a las autoridades #JusticiaParaGisela y poner fin a la ola de violencia que afecta a todas y todos los guanajuatenses. Es imperante q’ el Gobierno del PAN garantice seguridad para toda nuestra comunidad”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas