Dólar17.62

Marko se disculpa (a medias) con Xóchitl: lo acusan de anticipar derrota

Marko Cortés se disculpa “en la forma” por gritarle a Xóchitl Gálvez, pero afirma que “en el fondo” tiene razón. El exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, lo acusa de “mediocre y perdedor” por anticipar las derrotas de 2022 y 2024.

6 / 13 / 24

Siguen los problemas para Marko Cortés tras la elección. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Luego de la polémica generada tras darse a conocer que Marko Cortés le gritó a Xóchitl Gálvez por felicitar a Claudia Sheinbaum sin consultarlo, el todavía líder del PAN dijo que se disculpa si la ofendió, pero insistió en que tiene razón. 

En entrevista con Azucena Uresti, la periodista cuestionó al líder blanquiazul por alzarle la voz a Xóchitl Gálvez y le preguntó si estaría dispuesto a ofrecerle una disculpa. 

“Tengo tres objetivos en la siguiente reunión con ella. Primero, dirimir cualquier diferencia. Segundo, pedirle que nos ayude a seguir luchando por el país este, tiene un liderazgo muy importante que se debe aprovechar y, por lo pronto, para evitar la sobrerrepresentación, hay que todos dar esa batalla. 

“Y tercero, teniendo la convicción, pero la plena convicción, de siempre decir lo que creo y de la manera más asertiva, sin hipocresías, con claridad y verdad, por supuesto, si mi firmeza, claridad y asertividad le incomodan, pues claro que que me disculpo en mi forma, pero en el fondo tengo la razón”.

La periodista le dijo: “Bueno, es una disculpa a medias ¿verdad?”. 

A lo que Cortés respondió: “Obviamente, si una persona se siente ofendida, porque te digo ‘hola’ de una forma inadecuada, o te exijo algo de una forma que para ti es inadecuada, claro, discúlpame, pero en el fondo tengo la razón”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Anoche, en dos entrevistas por separado, con Reforma y Latinus, Xóchitl Gálvez confirmó lo que ya se había difundido antes: Marko Cortés le gritó el 2 de junio cuando la candidata opositora tomó la decisión de felicitar a Claudia Sheinbaum, una vez que se dieron a conocer los resultados del INE, sin consultar al líder panista. 

En esas entrevistas también reveló que la CIRT dio a conocer resultados anticipados basada en una filtración del INE, lo cual el organismo de permisionarios de radio y TV negó, aunque existe un tuit que demuestra que felicitó a Sheinbaum a las 19:04 del 2 de junio, antes de conteos oficiales. 

LO ACUSAN DE ANTICIPAR DERROTAS DE 2022 Y 2024

Ahí no acaban los problemas para Marko Cortés. El exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco (2016-2022), lo acusó de anticipar las derrotas del 2022 y 2024, además pidió a la militancia panista unirse en torno a otro líder que no sea “mediocre”.

En un video en sus redes sociales, señaló: “En mi último breve encuentro con Marko Cortés, el 24 de septiembre del 2021, después de mi quinto informe de gobierno, en un acto de Moni Vidente, me comentó lo que sucedería con el PAN para el 2022 y 2024.

“Me dijo, ‘no es que aquí me la voy a pasar en Aguascalientes, porque es la única que voy a ganar’. Le dije entonces qué andas haciendo buscando la presidencia del partido. Si me dices que se va a perder el 22 y el 24, o sea, me adelantó que el 24 también lo iba a perder.

“A su ingreso como presidente nuestro partido gobernaba 11 estados: hoy sólo cuatro, una población estatal menor que la que tiene en este momento MC.

“En el Congreso de la Unión, en el Senado, en la Cámara de Diputados, otra arrastrada por culpa de ellos. Hasta el Partido Verde nos desplazó al tercer lugar. Este fracaso vergonzoso tiene nombre y apellido: Marko Cortés, quien incluso se nombró primer senador plurinominal, como si se lo mereciera por los buenos resultados en tu dirigencia.

“Y aún así quiere imponernos sucesor ¿qué busca? ¿ponerle el último clavo al ataúd de nuestro partido?

“Es un perdedor, como me lo anticipó en mi oficina, y un mediocre, como se lo dije hace tres años. Nunca he estado convencido de ese presidente.

“Por ello invito a las y los verdaderos panistas, para que cerremos filas con una o un candidato que esté verdaderamente comprometido con los principios, con el partido y con México. Pronto nos estaremos viendo, muchas gracias”.

En las elecciones de 2022, el bloque morenista, tras no contar con ninguno de los seis estados en disputa, obtuvo las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la coalición del PAN, PRI y PRD se quedó con Aguascalientes y Durango.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 2 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 5 horas