Dólar17.62

Marko Cortés dañó la campañas del PAN y Xóchitl Gálvez: Max Cortázar

El vicecoordinador de Xóchitl Gálvez reconoce que Marko Cortés se molestó con la llamada de felicitación a Claudia Sheinbaum tan pronto Guadalupe Taddei dio a conocer los resultados de la elección.

6 / 12 / 24

El vicecoordinador de Gálvez se lanza contra Marko. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.- Marko Cortés le hizo un “gran daño” a las campañas, no sólo a la de Xóchitl Gálvez, sino también las locales, afirmó Max Cortázar.

En entrevista con Ciro Gómez para Radio Fórmula, el vicecoordinador de Xóchitl Gálvez reconoció que Marko Cortés se molestó con la llamada de felicitación a Claudia Sheinbaum. 

“Ella es una demócrata, y como tal, tan pronto como dio los resultados Guadalupe Taddei cruzamos nuestros números, y Xóchitl preguntó si era prudente que llamara ya a Claudia Sheinbaum, y nosotros estuvimos de acuerdo. No estaba Marko Cortés.

“Enseguida llamé a Iván Escalante y le pregunté si la virtual presidenta podía tomar la llamada de Xóchitl, ella estaba ahí y de inmediato le contestó. Fue una felicitación, pero también algunos recordatorios sobre promesas de campaña y otras cosas que pidió que se tomaran en cuenta”, narró Max Cortázar.

Agregó que enseguida llegó Mako Cortés, quien con un tono altanero le reclamó a Xóchitl por qué no le había consultado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Cortázar cuestionó la postura del dirigente del PAN: “Piensa que se le tiene que consultar todo. Pero él no consultó a nadie lo que hizo en Coahuila (pedir notarías y otros cargos). Le hizo un gran daño a las campañas. No solo la federal, sino también a las locales”. 

Enseguida dijo a Ciro Gómez Leyva que estaba en el entendido que la diferencia de votos era tan grande, que cualquier impugnación que se hiciera no iba a cambiar el resultado, y por eso Xóchitl felicitó a Claudia.

CUERNAVACA, MORELOS, 17ABRIL2024.- Xóchitl Gálvez Ruiz y Marko Cortés en un mitin. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

Y claro que se tienen que hacer cambios en el INE para que no se permita una campaña ilegal desde nueve meses antes, además con la intervención del presidente de la República, y con el ejército de servidores de la nación levantando opiniones y distribuyendo propaganda de Claudia Sheinbaum.

“Era muy complicado avanzar en una elección que ya estaba prácticamente ganada desde nueve meses antes, por todo este tipo de prácticas”, dijo Cortázar, quien dijo estar seguro que Xóchitl seguirá presente para apoyar en todas las impugnaciones de carácter local y federal de candidatos en específico.

TUVIMOS POCO DINERO: MAX CORTÁZAR

Cortázar reconoció que hubo poco dinero para la campaña de Xóchitl Gálvez, ya que los que administraban el recurso eran los líderes del PRI, PAN y PRD, pero principalmente el PAN.

“Ellos eran los encargados de si se hacían espectaculares, pero sí tuvimos muchísimos problemas de lana, te estoy hablando de que si queríamos tener playeras y gorras para algunos municipios. Sí se batalló, no sé si el PAN decidió poner en otro lado, en otras candidaturas, Marko Cortés tendrá que explicar después la administración”, explicó.

Consideró que también deberían de haberles cedido más tiempo de spots, porque los dirigentes como Marko Cortés y Alito Moreno salían a cada rato.

“Tenemos que desear que a Claudia Sheinbaum le vaya bien, porque si le va bien a ella le va bien a México, pero tendríamos que pensar en que hay una gran mayoría no votó por ella, y cada vez que haya alguna situación irregular, pues salir a las calles”, agregó.

Consideró que el PAN debe entonces abrirse a la sociedad, como a los integrantes de la Marea Rosa, pero también hacer a un lado a gente como Damián Zepeda, quien hace seis años hizo lo mismo, se puso como coordinador del Senado, fue cuando más panistas se fueron, y ahora viene a querer regañar a los que están. 

Dijo reconocer la trayectoria de Jorge Romero y Santiago Taboada, quienes han demostrado tener un gran liderazgo en la Ciudad de México, y afirmó que Marko Cortés tiene que irse, pero ya.

LA CARTA DE LOS EXGOBERNADORES DEL PAN

En una carta firmada por 13 exgobernadores del PAN, entre los que sobresalen Ernesto Ruffo Apple, Francisco Barrio Terrazas, Carlos Medina Plascencia, Alberto Cárdenas Jiménez y Juan Carlos Romero Hicks, hacen un llamado al PAN para llevar a cabo un cambio verdadero.

Entre los más importante, llaman a no adelantar una elección en el PAN, “con acuerdos concertados con padroneros, que tanto daño han hecho al partido”.

Además, abrir el PAN a la sociedad que no es militante, para combatir la dictadura de Morena; analizar y debatir entre PAN y ciudadanos la forma de evitar la inequidad electoral que se vivió en los pasados comicios de forma que el presidente no intervenga en la elección, así como la eventual sobrerrepresentación oficialista en el Congreso.

Afirmaron que en fecha próxima convocarán a sesiones de trabajo para tomar decisiones ejecutivas, en tanto que reconocieron el liderazgo y trabajo de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 12 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 15 horas