López Obrador se burla de Xóchitl Gálvez por confundir Tampico con Ciudad Madero. Fotos: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Sin nombrarla por su nombre, el presidente López Obrador se metió otra vez a la campaña presidencial, al mofarse de la declaración de Xóchitl Gálvez sobre la cancelación de refinerías, si es que gana la elección presidencial del 2 de junio.
“Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe. ??????”, puso el presidente en su cuenta de X, en referencia a Jorge Álvarez Máynez (candidato de MC) por la de Tula y Xóchitl Gálvez por la de Cadereyta y “Tampico”.
Esto en referencia a lo dicho por Xóchitl Gálvez en el sentido de que habría que cerrar las refinerías de Cadereyta (Nuevo León) y Tampico (Tamaulipas), aunque la segunda no existe, porque se trata de Ciudad Madero, en el mismo estado.
“Después de ganar las elecciones mi principal responsabilidad como presidenta de México, será cuidar de la seguridad y la salud de los mexicanos. Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos”, señaló Gálvez ayer.
Agregó que planea transformar a Pemex en “Emex” (Energías Mexicanas) para, además de extraer petróleo, producir electricidad a través de la cogeneración y la geotermia.
Sobre la refinería de Tampico, que en realidad es de Ciudad Madero, señaló: “Hay estudios que la señalan como una de las refinerías más peligrosas del país debido a su alta incidencia de muertes causadas por enfermedades relacionadas con los contaminantes, lo cual afecta a casi un millón de habitantes de la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero”.
XÓCHITL CONTESTA CON RETO DOBLE
Tras lo expuesto por López Obrador, la candidata Xóchitl Gálvez fue abordada por reporteros en su acto de hoy en el Pepsi Center de CDMX y lanzó un reto doble al presidente. “Ojalá que defendiera la salud y la seguridad de los mexicanos con la vehemencia que defiende el uso de combustibles fósiles. Le voy a lanzar dos retos: que haga público el inventario de emisiones de las siete refinerías. Que le diga a los mexicanos cómo está envenenando Tula los pulmones de los habitantes de la Ciudad de México”.
Reconoció su error al confundir Tampico con Ciudad Madero: “Efectivamente, es la refinería que está en Ciudad Madero, en la zona conurbada de Tampico, yo debí haberlo precisado, tiene razón el presidente. En esta refinería que afecta tanto a Tampico como a Ciudad Madero, cuáles son las emisiones. Yo lo reto a que dé a conocer las emisiones”.
El segundo reto de Xóchitl para que AMLO responda en la mañanera es cuáles son las pérdidas que ha tenido Pemex Refinación en sus cinco años de gobierno.
@emeequis