AMLO dedicó gran parte de la mañanera para hablar de los resultados electorales. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Con semblante de buen humor, López Obrador señaló estar “muy contento” por los resultados electorales, en los que Claudia Sheinbaum se consolidó como virtual presidenta electa, al existir un margen de al menos 20 puntos entre ella y su más cercana perseguidora, Xóchitl Gálvez.
“Confieso que estoy muy contento, muy orgulloso por la actitud de nuestro pueblo, la forma en que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades. Reafirmamos nuestra vocación democrática. Realmente es un pueblo ejemplar, ayer se demostró”.
Dijo que participaron cerca de 60 millones de ciudadanos, lo que equivale también al 60% del padrón electoral. Aseguró que el pueblo de México es de los más politizados del mundo. “Por eso me llena de orgullo ser el presidente de México”.
Señaló que el pueblo de México “es agradecido”, aunque durante siglos los conservadores quisieron sembrar la idea contraria.
Sobre Claudia Sheinbaum, le lanzó elogios y dijo que es una mujer muy inteligente, con sensibilidad y altos grados académicos, porque tiene nivel de doctorado, además de que “es una mujer con convicciones” y que resultó la presidenta “más votada de la historia”, incluso superándolo a él mismo en 2018.
Al respecto, en su acto de las primeras horas de este lunes en el Zócalo, Claudia Sheinbaum presumió que obtuvo 35 millones de votos. Mientras que López Obrador acumuló 30 millones cuando accedió al poder en 2018.
¿Y EL PLAN C?
A pesar de que con la votación de ayer prácticamente se configura una mayoría calificada para Morena y aliados en la nueva legislatura que inicia en septiembre, López Obrador señaló que no quiere imponerse, aunque en el último mes de su mandato podría hacer uso de la “aplanadora” para sacar sus reformas constitucionales tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
“Es parte de lo que vamos a platicar con la futura o virtual presidenta electa. Y luego presidenta constitucional. Creo que la nueva legislatura inicia el primero de septiembre y yo termino a finales de septiembre, es un mes. Nos tenemos que poner de acuerdo para esas iniciativas y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta. No quiero imponer nada”.
Agregó que cuando le entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum podrá decir “misión cumplida” y jubilarse, para no volver a participar en ninguna actividad pública o política.
@emeequis