Dólar17.94

Informe de Congreso de EU analiza relación futura de AMLO con Sheinbaum

La candidatura de Sheinbaum deriva en gran parte de la popularidad de López Obrador y su base política, “por lo que el actual presidente podría seguir influyendo en su administración”, en caso de ganar, señala informe del Congreso de EU.

5 / 29 / 24

Sheinbaum surge de la popularidad de AMLO y eso podría influir en caso de ganar. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Para analistas del Congreso de Estados Unidos, el pragmatismo de Claudia Sheinbaum como alcaldesa y su formación científica podrían llevarla a discrepar, si llega a la Presidencia, con Andrés Manuel López Obrador en algunos temas, como la búsqueda de inversión privada en energías renovables. 

Sin embargo, ven en la dependencia de la candidata a la figura del actual mandatario y, por ende, el respaldo electoral que tiene, como una posibilidad de que el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantenga poder en el próximo sexenio.

La prospectiva anterior es parte del informe “Mexico’s 2024 Elections” (Las elecciones de México de 2024), elaborado por el Congressional Sesearch Service, servicio de investigación del Congreso estadunidense.

Publicado el 7 de mayo de 2024, el análisis sobre los comicios refiere de Sheinbaum, a quien da 57 por ciento de preferencia con base en Oraculus –que recopila, sistematiza y agrega los resultados de las principales encuestas de intención de voto para presidente de México–, que ella ha sido “aliada desde hace mucho tiempo del presidente López Obrador”, por lo que centra su campaña en el continuismo del actual proyecto de gobierno.

“Otros analistas afirman que la candidatura de Sheinbaum deriva en gran parte de la popularidad de López Obrador y su base política, por lo que (el actual presidente) podría seguir influyendo en su administración”, refiere el informe cuya autoría corresponde a Joshua Klein, analista en relaciones exteriores, y Clare Ribando Seelke, especialista en asuntos de América Latina.

De Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien citan una tendencia de voto de 35 por ciento, refieren que  ha unido una coalición ideológicamente diversa, compuesta por el PRI, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Gálvez ha señalado que buscaría políticas económicas más orientadas al mercado y defendería la economía de México e instituciones independientes, además de retirar a los militares de las tareas policiales y de otras tareas civiles, y mantener los programas sociales actuales”, dice sobre la exsenadora.

Mientras que de Jorge Álvarez Máynez, excongresista y candidato del izquierdista Movimiento Ciudadano (MC), cita que “las encuestas lo ubican en un distante tercer lugar (9 por ciento)”; aunado a que éstas “sugieren que lucha con el reconocimiento de su nombre, pero su defensa a la legalización de ciertas drogas y su campaña viral en las redes sociales han resonado en la juventud de México”.

En beneficio de Sheinbaum por su campaña ligada a la figura presidencial, el informe cita que “aunque algunas de sus acciones como mandatario han avivado la controversia, López Obrador ha mantenido índices de aprobación por encima 60 por ciento y supervisó la transformación de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, de tendencia izquierdista, en la fuerza dominante en la política mexicana, reemplazando al centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Actualmente, continúa, Morena tiene pluralidad de escaños en la cámara baja, una mayoría en el Senado y 21 de 32 gubernaturas.

CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2024.- Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República, durante su cierre de campaña realizado en el zócalo capitalino. FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

“La popularidad de López Obrador parece deberse a sus políticas para mejorar los niveles de vida de los mexicanos pobres y de clase trabajadora y su enfoque populista para la política, que enfatiza la comunicación directa con el pueblo mexicano”, suma.

En contraparte, menciona que “los críticos han acusado a López Obrador de intentar debilitar las instituciones gubernamentales independientes y el poder judicial. Por ejemplo, propuso reformas que habrían reducido el personal, las autoridades e independencia de la autoridad electoral y del tribunal electoral, con el argumento de reducir los costos y el fraude. Posteriormente, la Corte Suprema de México bloqueó la mayoría de esas reformas”.

De los aspectos que resalta de la temporada electoral es que “va camino de ser la más violenta en la historia de México”, y expone: “Al 1 de mayo de 2024, 29 candidatos, en su mayoría a nivel local, habían sido asesinados. Algunos observadores afirman que los cárteles de la droga de México participan en violencia política, especialmente a nivel local, para intimidar a los políticos, disuadir a los votantes de participar e instalar candidatos en los que puedan influir. Según un experto, los ‘grupos criminales mexicanos determinan cada vez más quien puede postularse… y quién será un candidato exitoso’”.

IMPLICACIONES PARA EU

El Congreso, plantean, podrá monitorear el proceso electoral presidencial de junio de 2024 en México, las posiciones del presidente electo y el tamaño de la base de apoyo que tenga en el Congreso mexicano, “todo lo cual probablemente determinará la relación bilateral México-Estados Unidos”.

El Congreso, continúan, también podría considerar fortalecer los vínculos directos con el nuevo Congreso mexicano a través de foros bilaterales, como el Grupo Interparlamentario México-Estados Unidos, creado a través de H.J.Res en 1960.

“Los candidatos presidenciales Sheinbaum y Gálvez han expresado su voluntad de trabajar con el próximo presidente estadounidense”, dice en referencia a la proyección del nuevo gobierno.

Sobre la migración, principalmente desde naciones centroamericanas, remarcan que Sheinbaum ha abogado por una mayor inversión económica en los países de origen, mientras que Gálvez ha indicado que buscaría más fondos de Estados Unidos para apoyos a los migrantes en tránsito a través de México. “No está claro si alguno de los candidatos estaría dispuesto a cooperar con una reanudación de políticas estadunidenses como los Protocolos de Protección a Migrantes que buscan transferir inmigrantes nacionales que buscan asilo en Estados Unidos a México”, indican.

“La elección mexicana también puede afectar la colaboración bilateral en materia de seguridad y comercio. Después de años de tensiones sobre los esfuerzos antidrogas bajo la administración saliente, Gálvez ha abogado por una mayor cooperación con los Estados Unidos para combatir el tráfico de armas, personas y drogas, incluido el fentanilo. No está claro cómo Sheinbaum, quien ha sugerido que el fentanilo es principalmente un problema de salud pública, abordaría la cooperación antinarcóticos entre Estados Unidos y México”, agregan.

En lo que respecta a cooperación comercial entre naciones, Klein y Ribando mencionan que “Sheinbaum apoya el actual enfoque estatal para el desarrollo energético de México, mientras que Gálvez daría la bienvenida a la inversión privada en el sector energético de México”.

Para Estados Unidos, la elección local es una de las más importantes porque se renovarán más de 20 mil oficinas federales, estatales y locales incluida la presidencia, todo el congreso (Senado y Cámara de Diputados) y ocho gubernaturas.

El escenario, remarcan, es decidir sobre “la sucesora elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, o la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez”, ya que a Máynez no lo ven como una posibilidad, dada su lejanía en las encuestas.

En cuando al congreso, los temas trascendentes son la cooperación transfronteriza, el tráfico de fentanilo, la migración y la implementación continua del Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

@axelchl

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 7 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 7 horas