Dólar16.80

INE responde a AMLO: no estamos haciendo ningún fraude

Si alguna persona residente en el extranjero no alcanza a aclarar su situación, de todos modos podrá votar con su credencial, señala el consejero Arturo Castillo, sobre la polémica de los 39 mil registros bajo revisión del INE.

4 / 15 / 24

El INE sostiene conferencia para responder a suspicacias de AMLO y otros. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Ningún mexicano en el extranjero se quedará sin votar, ya que tienen hasta el 5 de mayo para corregir inconsistencias en sus registros, pero también podrán hacerlo de manera presencial en la Consulados de México. En caso de encontrarse en el país, podrán hacerlo en la sección que les corresponde o en una casilla especial, dijo el consejero Arturo Castillo.

La aclaración se hizo luego de manifestaciones de inconformidad de personas en redes sociales que reclamaron que al menos 40 mil registros que ya habían sido aprobados, fueron luego cancelados por el INE.

Al respecto, el consejero Castillo explicó que, como parte de la experiencia de 2018, en que partidos y consejerías advirtieron de un aumento irregular de mexicanos que quieren votar en el extranjero, fue que se tomó la decisión de revisar una muestra para verificar que el aumento que se dio en esta ocasión sea consistente.

La respuesta al presidente.

Al hacerlo se revisaron 40 mil 436 solicitudes, de las cuales 39 mil 724 presentaron inconsistencias que van de graves a leves. Entre las graves están aquellas personas que en vez de la foto de su credencial de elector subieron una foto de una copia, por lo que se les solicitó volver hacer el trámite.

Otro más también grave, es que se detectó que varias personas usaron un mismo comprobante de domicilio, pero alterado, pues sólo cambiaron el nombre, por lo cual tendrán que volver a enviar su solicitud de registro para votar por internet.

Y en cuanto a las inconsistencias leves, están que la firma del interesado no se parece a la de la credencial de elector, y también que enviaron un comprobante de domicilio extemporáneo o muy antiguo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Lo que dijo AMLO por la mañana.

Otra vía de contacto es el correo [email protected]. Para solicitar la aclaración, la ciudadanía deberá proporcionar su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero. El plazo vence el 5 de mayo.

El INE también puso a disposición los siguientes número telefónicos: INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo; al +52 (55) 5481 9897 desde otros países; o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002 y 372162; o, al 55 5480 0400 ext. 350585 y 350176. 

Lo que sigue para los rechazados.

TAMBIÉN PODRÁN VOTAR EN CONSULADOS 

El consejero Arturo Castillo dijo que, de no tener su registro en forma, los mexicanos en el exterior podrán acudir al consulado del lugar donde se encuentren, donde habrá casillas especiales para votar.

Y en caso de que estén en México, podrán ir a su propia sección electoral o también a casillas especiales que estarán instaladas en todo el país.

AMLO SE QUEJA DE LOS OBSTÁCULOS DEL INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este lunes que “siempre” se ponen obstáculos a los emigrantes para votar en las elecciones después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) excluyera a más de 39 mil votantes en el extranjero de participar en las elecciones del 2 de junio.

“Es un tema que viene de lejos siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan o participan muy pocos. Y se destina muchísimo dinero, supuestamente, a promover el voto en el extranjero, y al final se les limita la posibilidad de participar”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El presidente se refirió a la polémica que estalló el sábado, cuando el INE anunció en un comunicado que, “para proteger la confiabilidad y la certeza de los datos incluidos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y bajo la observación y supervisión de los partidos políticos nacionales, se declaró la improcedencia de 39,724 registros”.

El organismo autónomo argumentó que las revisiones son procedimientos ordinarios y habituales de verificación de datos que se realizan antes de conformar los listados nominales para “garantizar la total calidad, y confiabilidad de la información” y “certificar los datos”.

Ante ello, López Obrador dijo que pedirá a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y a la de Gobernación, Luisa María Alcalde, que se entrevisten con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, “con las consejeras y consejeros y se vea este asunto”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas