Dólar16.80

INE rechaza suspender las mañaneras de AMLO; iremos al TEPJF: oposición

El Consejo General del INE rechaza por unanimidad la petición del PAN, PRI y PRD, de cancelar la difusión de las mañaneras. Los opositores reclamaban posibles infracciones a la ley electoral. Guadalupe Acosta Naranjo asegura que existe un daño irreparable.

4 / 11 / 24

El INE argumentó que no puede prejuzgar algo que no ha ocurrido, aunque la oposición remarcó las múltiples medidas cautelares contra el presidente. Fotos: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador no serán suspendidas en tiempos electorales, luego de que por unanimidad el Consejo General del INE rechazó la petición del PAN, PRI y PRD, al acusar posibles infracciones a la ley electoral.

Las consejerías se pronunciaron en contra de la suspensión de la difusión de las mañaneras, como lo planteaba la oposición, ya que existen precedentes del Tribunal Electoral que establecen que se debe estudiar caso por caso.

Además, porque la coalición opositora presentó una queja solicitando estas medidas cautelares, por lo que consideraron que de pronunciarse estarían prejuzgando el asunto.

No obstante,  los consejeros reconocieron que sí existe un uso de la tribuna presidencial que no sólo transmite acciones de gobierno.

“Es un hecho público que las conferencias matutinas aludidas se han utilizado no sólo para informar de acciones de gobierno, función legítima, si no para influir en competencia entre partidos”, explicó el consejero Jaime Rivera.

“Lamentablemente hemos tenido recurrentemente la necesidad de dictar medidas cautelares para el Presidente de la República porque en el contenido que hemos encontrado es que en este medio de comunicación o bien se violan las reglas  de propaganda o bien la prohibición de la injerencia en cuestiones de materia electoral”, manifestó la consejera Claudia Zavala.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Acosta Naranjo denunció un “daño irreparable”.

El consejero Jorge Montaño explicó la negativa: “El INE no se podría pronunciar, debe haber mandato judicial. Somos una autoridad administrativa, si la ley no distingue, no podríamos distinguir. La autoridad jurisdiccional (TEPJF) se ha pronunciado, no sé qué fin práctico tendría otro pronunciamiento.

“Para la sala superior (del Tribunal) las conferencias del presidente no son prohibitivas ni consideradas propaganda, por el contrario, según el Tribunal, ordenar la suspensión atenta contra el principio de congruencia  y contra artículos 14, 16 y 17 de la Constitución política”. 

Xóchitl Gálvez había pedido la cancelación, debido a la “incontinencia” del Presidente a incidir en la contienda

Cabe aclarar, que la suspensión de la difusión de las mañaneras solicitada por la coalición Fuerza y Corazón por México sólo contemplaba el resto del periodo electoral, dado la insistencia del titular del Ejecutivo en hacer uso de la tribuna para apoyar a Claudia Sheinbaum y denostar a la oposición.

CIUDAD DE MÉXICO, 11ABRIL2024.- El diputado Noroña y el senador Germán Martínez durante la Sesión Ordinaria en el Instituto Nacional Electoral. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

YA EXISTEN PRECEDENTES: GERMÁN MARTÍNEZ

El representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, el senador Germán Martínez, recordó que ya en otras ocasiones se aprobó que la transmisión de las mañaneras se suspendiera en elecciones para el Estado de México y Coahuila.

En todo caso, planteó Martínez, la coalición estaría optando por proponer que por lo menos se suspenda la transmisión en las entidades federativas donde habrá elecciones, que en este caso son nueve: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

El representante del PRD ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que existe ya un daño cometido por López Obrador en el proceso electoral pues su intromisión deja una elección inequitativa.

Agregó que la oposición acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que suspendan las conferencias del presidente.

La Comisión de Quejas y Denuncias ha procedido con 21 medidas cautelares contra actos del presidente Andrés Manuel López Obrador, del total, una decena ya fueron confirmadas por el Tribunal Electoral.

Alejandra Latapí, exconsjera electoral del INE y parte del equipo de Xóchitl Gálvez, dijo que van 156 llamados de atención que ha ignorado el presidente, y que según cifras de Luis Estrada, de la consultora Spin, desde que inicó el proceso electoral hubo 351 menciones favorables para Claudia Sheinbaum y 96 en contra de Xóchitl Gálvez.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas