Dólar17.92

Hechos de violencia  retrasan votación en Puebla

Se reportan al menos tres muertes durante el proceso electoral en Puebla, dos por asesinato y uno por infarto, aunque Chiapas, Oaxaca y Edomex también hay incidentes de violencia

6 / 02 / 24

EMEEQUIS. –En Puebla, se han registrado al menos 3 muertes durante el proceso electoral: 2 por asesinato y una por infarto, lo que ha causado retrasos en la jornada electoral en dos ciudades. Chiapas, Oaxaca y Querétaro también han enfrentado problemas similares. Además, en Jalisco, un votante sufrió un infarto.

Al menos 3  personas han fallecido durante el proceso electoral en el estado de Puebla. La primera víctima fue una mujer que murió por un impacto de bala en Tlapanalá, Puebla. El incidente ocurrió cuando hombres encapuchados ingresaron a la escuela Gabriela Mistral para robar material electoral. Medios locales reportan dos detenidos. 

En los videos que circulan en redes sociales, se observa cómo un grupo de hombres encapuchados entra en las instalaciones y se dirige a la mesa donde se encuentran los funcionarios de casilla en busca del material electoral. Este hecho hizo que las votaciones se retrasaran. 

La segunda persona que perdió la vida fue Rubén Cid, representante del Partido Morena en la comunidad de Itzcuintinalco, en un inicio se reportó que había sido asesinado, sin embargo, después las autoridades salieron a informar que en realidad, el morenista sufrió un infarto.

El INE informó que su consejo en Puebla ha intentado trasladar la casilla a una vivienda para que se pueda realizar la votación por causas justificadas: “Nadie está queriendo que no haya votación, al contrario (…). Ahí lo que teníamos era una resistencia de las fuerzas de seguridad pública que se presentaron, ellos querían cuidar su escenario, de la situación, aunque está claro que no es un hecho de violencia, sino es un lamentable fallecimiento de alguien acreditado como representante de partido por problemas de salud”.

Link: Oro Noticias Puebla en X: “#Voto2024 🗳️ En #Eloxochitlán falleció un representante de partido en una casilla por causas de salud, por lo que se buscaba cambiar la sede; sin embargo, las autoridades de seguridad no dejaban trasladarse, informó el consejero presidente de la junta local del INE Edgar Arias https://t.co/o87Z9FLQjJ” / X

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La muerte de Rubén Cid ocurrió en Eloxochitlán, donde medios locales informaron que el alcalde Delfino Hernández amenazó a los habitantes para cooptar su voto.

En el municipio de Coyomeapan también se han registrado diversos actos de violencia relacionados con la jornada electoral. El más grave fue una balacera que resultó en la muerte de Alfredo Mazahua, quien recibió un disparo en la garganta durante la irrupción de sicarios encapuchados en la cabecera municipal. Alfredo fue trasladado a Tehuacán, pero falleció en el camino.

Los disparos de arma de fuego ocasionaron que se suspendiera la votación en la Casilla 01 Básica y Contigua en Coyomeapan Puebla. En uno de los vídeos que se encuentran en redes sociales, se observa como un grupo de encapuchados comienzan a pelear con las personas que estaban en las inmediaciones de la casilla, posteriormente se escuchan balazos y la grabación se corta. 

En la Sierra Negra, también dentro de Coyomeapan, se ha registrado la presencia de diversos hombres encapuchados que buscan amedrentar a la población. Los ciudadanos señalan que los sujetos obedecen órdenes de Clarisa Reyes, candidata del Partido del Trabajo a la presidencia municipal. 

Estos hechos provocaron retrasos en el proceso electoral en Tlapanalá y Coyomeapan, según informó Blanca Yassahara, consejera presidenta del órgano electoral de Puebla. Yassahara también comunicó que los responsables ya fueron detenidos. Además, el Consejo Municipal de Coyomeapan decretó un receso hasta las 18 horas, esperando que se restablezcan las condiciones de seguridad tras una balacera ocurrida fuera de una casilla.

ÚNICAMENTE DOS HECHOS DE VIOLENCIA 

Por su parte, el vocal ejecutivo de Puebla, Humberto Arias, mencionó solamente había dos hechos de violencia pero que no mermaron el ánimo de votar de los poblanos “fíjense, lo que hay que resaltar ahí, dos situaciones de 8 mil 319, pero aun en esos lugares donde evidentemente el proceso espanta, indigna, la gente está haciendo su elección”.

Mientras que en Amozoc, también municipio de Puebla, se detuvo a cinco hombres y una mujer en posesión de armas de fuego (aparentemente falsas) en el barrio La Preciosa, en Cholula, se registraron al menos cinco detonaciones de fuego contra el equipo del candidato Tonantzin Fernández, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia y  en Ciudad Serdán pobladores denunciaron el traslado de material electoral en la casilla 379, en vehículo con calcomanías de Movimiento Ciudadano

CHIAPAS OAXACA, QUERÉTARO Y JALISCO

La violencia también se ha hecho presente en otros estados de la República. En Oaxaca, por ejemplo, se reportaron disparos en las inmediaciones de la casa de campaña de Juan Carlos Garcia Marquez, candidato a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

CHIAPAS 

En Chiapas, se registraron incidentes en los municipios de San Fernando y Pichucalco. En San Fernando, dos hombres armados irrumpieron en el mercado municipal, donde estaba ubicada una casilla electoral, y secuestraron a Darinel “N”, quien fue posteriormente abandonado con lesiones. Mientras que en Pichucalco, un hombre resultó herido por un disparo de arma de fuego en la entrada de la colonia Napana. 

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, se encuentra investigando estos hechos. Cabe resaltar que Chiapas es el estado donde menos casillas electorales se instalaron, con más de 100 urnas faltantes.

JALISCO 

El presidente del órgano electoral en Jalisco, Luis Zamora, también informó que uno de los votantes se infartó en la casilla ubicada en Avenida de los maestros, en presidente desconoce si el occiso alcanzó a votar. “No sé si estaba formada para ingresar a la fila o iba saliendo de la casilla”

QUERÉTARO

También en Querétaro, un grupo de personas armadas y encapuchadas intentaron quemarla papelería electoral, pese a no lograrlo, destrozaron el material electoral y huyeron sin rumbo conocido. Las camionetas donde se trasladaban los atacantes tenían placas del Estado de México. Hasta el momento no se reportan lesionados ni detenidos.

EDOMEX

En el Estado de México también se reporta la quema de una casilla ubicada dentro de la secundaria “Wenceslao Labra” en el Fraccionamiento San Antonio, Cuautitlán Izcalli. De manera no oficial, se informa la detención de una persona, hasta el momento no se reportan heridos.

@MarRome259

Telegram



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 5 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 5 horas