Dólar18.49

Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

5 / 28 / 24

Rosa Icela señala que sólo van 22 candidatos o aspirantes asesinados. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.–  Pese a que medios documentan la muerte de entre 30 y 34 candidatos o precandidatos durante el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador refutó las cifras presentadas y acusó a los conservadores de generar un clima de violencia en el país.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, dijo que a la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas registradas oficialmente ante la autoridad electoral nacional o local. “Este es el número oficial de candidatos”.

De acuerdo con Rosa Icela, también hubo cuatro homicidios de precandidatos, es decir, personas que estaban registradas ante sus partidos, pero no alcanzaron a realizar el registro oficial.

También, agregó la titular de la SSPC, se han dado 10 homicidios de personas aspirantes, esto es, que no estaban registradas oficialmente ante sus partidos ni ante el INE, pero que en algún momento fueron mencionados para un cargo o ellos mismos dijeron aspirar.

En Jalisco, agregó, hay un caso que se tenía registrado por la autoridad federal como homicidio, luego que un aspirante fue hallado sin vida en un automóvil, pero la fiscalía local determinó que la muerte se debió a un infarto.

Por ello, en total sólo son 22 los asesinatos registrados oficialmente por el Gobierno.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De acuerdo con un conteo realizado por EMEEQUIS, hasta el momento suman 33 candidatos a distintos cargos de elección popular asesinados desde que comenzó este proceso electoral.

De este conteo, Guerrero es el estado con mayor número de asesinatos (7) y el partido con mayor número de candidatos asesinados es Morena con 13 casos, es decir, el 39%.

Van 33 candidatos asesinados en el conteo de EMEEQUIS.

VOTAR ENTRE BALAS

La violencia política electoral sí ha escalado en el país. De acuerdo con el reporte Votar Entre Balas realizado por las organizaciones civiles Data Cívica y México Evalúa junto con el portal Animal Político, en el periodo de 2018 a 2024 se han registrado un total de 1,832 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

Además, destacan que el año pasado (2023) es en el que se ha contabilizado una mayor cantidad de eventos de violencia político-criminal al tener 575 registros.

La evolución de los eventos violentos en el país durante este año ha sido notable, pues de acuerdo con el mismo reporte en enero se registraron 36 eventos, en febrero 58, en marzo 54 y en abril 70, siendo el mes más violento hasta ahora.

CULPA AMLO A LA DESINFORMACIÓN

Al respecto, López Obrador explicó que sí hay “una diferencia” en las cifras y reiteró que los homicidios tienen que registrarse ante el INE.

“No hay cifra negra”, insistió el mandatario mexicano desde el podio de Palacio Nacional sobre los asesinatos de los políticos que se han registrado en esta jornada electoral.

Según AMLO, las cifras que se han dado a conocer sobre los asesinatos, tiene que ver con una “desinformación”. Se refirió a algunos medios internacionales como el The New York Times.

También lamentó que haya casos de algunos fallecidos. “Es muy triste porque aunque se tratará de uno, duele”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 5 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 5 horas