Dólar16.80

Gobierno acudirá al INE para revisar fallas del voto en el extranjero

Ante la cancelación del registro para votar de más de 39 mil mexicanos que residen en el extranjero, AMLO anuncia que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, así como la de Gobernación, Luisa María Alcalde, pedirán entrevista con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

4 / 15 / 24

López Obrador exige explicación a consejeros del INE, porque se destina mucho dinero a la promoción del voto en el extranjero y terminan votando muy pocos. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Ante la cancelación del derecho al voto para 39 mil compatriotas que residen en el extranjero, por supuestas “inconsistencias” en sus registros, el presidente López Obrador anunció que las titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación acudirán ante el INE para revisar la situación.

“Se está tratando eso con el INE para que puedan votar. Se habla de que fueron eliminados 39 mil ciudadanos. De los que estaban aceptados, 39 mil fueron eliminados. Vamos a pedirle a la secretaria de Relaciones Exteriores (Alicia Bárcena) que busque más información y que con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se entrevisten con la presidenta del INE (Guadalupe Taddei), consejeras, consejeros, y se vea este asunto, porque sí es un tema que viene de lejos”.

El gobierno pedirá explicaciones al INE.

El presidente acusó que siempre se ponen obstáculos a los migrantes y que por eso votan muy pocos, a pesar del dinero que se destina para promover el voto en el extranjero. 

“Eso lo podemos constatar viendo nada más cuánto se ha gastado en todas las elecciones y cuántos votos se obtienen. A ver si ahora que vengan a informarnos las secretarias nos dan a conocer qué está sucediendo, porque sí es un asunto importante. También porque hay un tiempo, el 5 de mayo, parece que es el límite, de regularizar, en el caso de que esté mal su registro. Que vengan aquí a informarnos el miércoles”.

QUEJAS EN REDES SOCIALES

El 13 de abril el INE informó que, como resultado de la revisión de solicitudes a la LNE-Extranjero impulsada por los #PartidosPolíticos y por las propias Consejerías, “el @INEMexico detectó diversas inconsistencias”. 

Derivado de esta revisión, 39 mil 724 solicitudes fueron dictaminadas como improcedentes por distintos motivos, como irregularidades en la firma o comprobante de domicilio, así como incumplimiento de registros o registros con múltiples irregularidades. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El órgano electoral añadió que quienes recibieron notificación de improcedencia de su registro pueden solicitar una rectificación a más tardar el 5 de mayo, para poder ser analizados y, en su caso, incorporados.

Sin embargo, la medida desató múltiples quejas en redes sociales por parte de mexicanos que viven en el exterior, a quienes ya les había sido aprobado el registro y se encontraron con la sorpresa de la súbita cancelación. 

Por ejemplo, la usuaria @larra.fitnes realizó un video que se volvió viral, en el que cuenta cómo ella y su esposo ya habían hecho el trámite para poder votar, hasta que recibieron la notificación del INE: “Estando a 50 días de las elecciones (…) lo único que podemos hacer es apelar y llevarlo a juicio”. 

Una de las muchas quejas en redes sociales.

EL INE RECONOCE QUE NO SUPO INFORMAR

Sobre el tema, el consejero Arturo Castillo reconoció que el INE no supo comunicar de manera correcta el asunto y aseguró que el problema será subsanado. En entrevista con Manuel Feregrino en Radio Fórmula, explicó: “Hay mucha desinformación circulando alrededor en redes sociales, la verdad es que buena parte de esta desinformación se debió también a un error del Instituto. Nosotros no comunicamos con claridad qué es lo que estaba pasando. En efecto, el 12 de abril, enviamos un correo electrónico a 39 mil 724 personas informándoles de su improcedencia en el registro en la lista nominal de electores en el exterior. Para tranquilidad de todo mundo y que la gente esté clara en esto, esto no significa que no puedan votar, sí van a poder”.

Castillo dijo que en muchos casos se trata de irregularidades que son fáciles de subsanar, como poner un comprobante de domicilio reciente. Se volvió a enviar un correo a esas 39 mil personas en el que se les explica qué hacer para actualizar su registro. “Nosotros les contestaremos lo más rápido posible”. 

MÁS DE 220 MIL REGISTROS

El 25 de febrero el INE cerró el periodo de registro para que mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero puedan participar con su voto en las elecciones 2024, con un total de 226 mil 661 solicitudes recibidas a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE). Con lo anterior, se rebasó la cifra obtenida en la pasada elección federal de 2018, cuando hubo 181 mil 873 ciudadanas y ciudadanos, informó el órgano electoral.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas