Dólar17.74

Gisela Gaytán no contaba con seguridad a pesar de haberla solicitado

Rosa Icela Rodríguez confirmó que Gisela Gaytán no tenía protección oficial al momento de ser asesinada en Celaya, porque el Instituto Electoral Estatal rechazó su petición. “Es un día triste”, dice el presidente López Obrador.

4 / 02 / 24

Se está haciendo un deslinde de responsabilidades, dijo Rosa Icela, quien adelantó que el Instituto Electoral de Guanajuato rechazó la petición de seguridad para Gisela Gaytán. Foto:

EMEEQUIS.– La candidata de Morena a alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, no contaba con seguridad proporcionada por autoridades electorales, confirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública federal, a pesar de haberla solicitado, situación que se encuentra en medio de un deslinde de responsabilidades en la investigación.

Ante la petición de protección por parte de la candidata, Rosa Icela dijo que el OPLE la descartó: “Hay una respuesta del Instituto Estatal Electoral diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más, palabras menos, es un documento público, al cual ustedes pueden tener acceso”.

En la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos y envió sus condolencias a los familiares, conocidos y amigos de la política guanajuatense.

Rosa Icela culpó al Instituto Electoral de Guanajuato por la falta de protección.

“Es un día triste, ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán. Estos hechos son muy lamentables porque es gente que está luchando (…), que está en la calle dando la cara, luchando por otros. Duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, declaró.

Tras ello, envió su pésame a todas y todos los afectados directamente por este crimen.

“Quiero mandar un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame a los familiares de Bertha Gisela; a todos sus amigos, compañeras, compañeros y vamos a informar sobre esto y otros temas que tiene que ver con la seguridad en nuestro país”, agregó.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, lamentó los asesinatos de la joven política y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato del partido guinda a primer regidor en Celaya, Guanajuato, quien perdió la vida en los mismos hechos.

“Es un día triste”, dijo AMLO.

Como parte del seguimiento de medios a homicidios de aspirantes, precandidatos o candidatos durante el actual periodo electoral, EMEEQUIS contabiliza 28 víctimas, *la última el candidato a regidor Adrián Guerrero Caracheo, candidato del partido guinda a primer regidor en Celaya, quien fue herido en el atentado contra Gisela Gaytán.

*ACTUALIZACIÓN: Horas después de estas declaraciones de Rosa Icela Rodríguez, la SSPC dijo en comunicado que se equivocó y que el candidato Adrián Guerrero no está muerto, sólo desaparecido.

Ella aseguró que son 15 los aspirantes a cargo de elección asesinados en el actual proceso electoral a partir del 1 de octubre de 2023. Se tienen dos candidatos fallecidos, registrados ante los OPLES; el homicidio de cinco precandidatos, que ya tenían registro ante sus partidos y ocho aspirantes que no contaban con registro pero que mostraron su interés por participar.

“Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos y asegurar que estos hechos no quedarán impunes”.

Asimismo, aseguró que el gobierno federal está comprometido con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por lo que hay un plan establecido para protegerlos y tener presencia en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad.

Rosa Icela Rodríguez dijo que hasta el 1 de abril se tiene el registro de 108 solicitudes de protección, 86 atendidas, 10 declinadas y 12 en análisis de riesgo.

Aseguró que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad se encargan de recibir las solicitudes de protección, la Sedena del análisis de riesgo, y son enviadas al Instituto Nacional Electoral, y éste a su vez a los OPLES locales. El Gobierno federal da protección a candidatos federales y los gobiernos estatales a los locales.

En el caso de Gisela Gaytán, se solicitó al OPLE correspondiente de Guanajuato la seguridad para la candidata, y contestó que no se había iniciado la campaña, afirmó Rosa Icela Rodríguez.

¿CÓMO FUE EL ASESINATO DE GISELA?

El día lunes 1 de abril se vio marcado por un violento suceso en la comunidad de San Miguel Octopan, Celaya, Guanajuato, cuando Bertha Gisela Gaytán, quien se postulaba para la alcaldía por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue víctima de un ataque armado.

El incidente se desarrolló mientras la candidata se encontraba en medio de un acto de campaña rodeada de seguidores, quienes ondeaban banderas del partido.

El momento del asesinato.

Un video difundido a través de redes sociales reveló los momentos de tensión vividos durante los hechos. En las imágenes se observa cómo los asistentes, sorprendidos por los disparos, intentan protegerse mientras se escuchan gritos y sonidos de balazos al fondo.

Este episodio no solo culminó con la trágica muerte de Gaytán sino que también se reportó el fallecimiento de un hombre, el cual ahora se sabe que era candidato a regidor, Adrián Guerrero, y un saldo de tres heridos.

CELAYA, GUANAJUATO, 01ABRIL2024.- Fue asesinada Gisela Gaytán, candidata de Morena por la alcaldía en Celaya. Los hechos ocurrieron durante un recorrido proselitista en el Jardín Principal de la comunidad de San Miguel Octopan, una de las más grandes del municipio. Tres personas más resultaron heridas. FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

El ataque se produjo justo en el primer acto de campaña de la candidata, que horas antes había dado a conocer su estrategia de seguridad dirigida a la comunidad. Ante ello, las reacciones no se hicieron esperar, y a través de varios medios se ha condenado el atentado, resaltando el clima de violencia que permea el actual proceso electoral en el país.

Hasta el momento, no se han identificado a los autores del atentado, ni se ha informado sobre detenciones relacionadas con este lamentable hecho. Sin embargo, a las 21:00 horas del lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que ya se investigan los hechos.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 3 horas

Impunidad marca agresiones contra mexicanas en el exterior

Valeria Casillas viajó a Colombia para encontrarse con el estadounidense Jonathan Lynn Wright, a quien conoció en Tinder. Ahí el sueño se convirtió en pesadilla: recibió una golpiza que continúa impune. Los datos oficiales señalan que hubo 763 casos como el de ella el año pasado, la cifra más alta reportada desde 2019.

Hace 3 horas