Dólar17.94

En 72 horas matan a padres de dos candidatos en Guanajuato

En menos de tres días son asesinados los padres de dos candidatos en Guanajuato: Carlos Gerardo Molina era padre de Yozajamby Molina, quien va por la presidencia de Pénjamo, y Pedro Trejo era padre de Saúl Trejo, aspirante en Tarimoro.

5 / 25 / 24

Escena del crimen de Pedro Trejo, padre del candidato Saúl Trejo. Foto: Diego Costa / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Con menos de tres días de diferencia, las elecciones de Guanajuato se cubrieron de sangre con el asesinato de los padres de dos candidatos locales: Carlos Gerardo Molina y Pedro Trejo. 

Carlos Gerardo Molina era padre de Yozajamby Molina, candidata a la presidencia de Pénjamo; y Pedro Trejo era padre de Saúl Trejo, candidato a la presidencia municipal de Tarimoro. 

Al respecto, Ricardo Sheffield dijo a través de X: “Los asesinatos (…) no son casualidad. Nos convirtieron en una zona de guerra donde no tenemos ni condiciones para la democracia ni para elecciones libres.” 

Sheffield, candidato a senador por Guanajuato, señaló como responsabilidades a las autoridades del estado: “El desgobernador (Diego) Sinhué, el fiscal carnal  (Carlos) Zamarripa, Cabeza de Vaca y sus vínculos con el crimen son los responsables de estos crímenes atroces y de la violencia que vivimos en Guanajuato”. 

“Mi más sincero pésame con Saúl Trejo y con Yozajamby Molina por la irreparable pérdida de sus padres. Descansen en paz.” 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Carlos Gerardo Molina fue acribillado mientras se encontraba en el centro de Pénjamo. Cerca de las 6:30 PM, el padre de la candidata Yozajamby Molina convivía con otro hombre en el Bar Azul, cuando personas armadas entraron al local y dispararon contra ellos. 

Autoridades informaron de la detención de uno de los sospechosos, el cual fue arrestado portando un arma de fuego. 

Por su parte Pedro Trejo murió el 22 de mayo luego de recibir varios impactos de bala provenientes de un automóvil. El padre de Saúl Trejo repartía propaganda de su hijo, junto a otro hombre identificado como Alberto Cabrera (ex director de Obras de Tarimoro y parte del equipo de campaña del candidato).  El primero ya había perdido la vida cuando llegaron los servicios de emergencia y el segundo murió poco después en un hospital de la región. 

Yozajamby en campaña. Foto: redes sociales.

Jesús Ramírez Garibay, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato, dijo a través de redes sociales: “Vivimos tiempos difíciles, dolorosos y frustrantes, la militancia y ciudadanía estamos indignados, están atentando contra la vida de nuestra gente, contra la democracia y la vida pública y política.” 

“En menos de 72 horas nuevamente nuestro partido se ve manchado de sangre. 

Condenamos y exigimos justicia, por el cobarde asesinato Gerardo Molina, consejero estatal de Morena y  padre de nuestra compañera y amiga Yozajamby Molina candidata a Presidencia Municipal de Pénjamo.”

El 22 de mayo, Ramírez Garibay escribió que “Lamento el terrible fallecimiento de Don Pedro Trejo, padre de nuestro compañero Saul Trejo candidato a la Presidencia Municipal de Tarimoro.” 

Junto a esta última publicación, colocó una esquela dando el pésame al candidato Trejo y a sus familiares: 

PAN ACUSA FALTA DE APOYO DE LA GUARDIA NACIONAL

El 23 de mayo, Lalo López Mares, presidente y consejero del PAN en Guanajuato, lamentó el asesinato de Trejo: 
“El día de ayer el lamentable fallecimiento del padre de uno de los candidatos a Tarimoro, que por cierto muy lamentable, y ahí nos preguntamos, ¿y dónde estaba la Guardia Nacional si estaba cuidando a los candidatos?”.

Van 33 candidatos asesinados en este proceso electoral.

El 2 de abril, Mario Delgado denunció el asesinato de la candidata Gisela Gaytán: “Tuvimos los hechos lamentables de ayer, queremos que se investigue la actuación de las autoridades del gobierno del estado que fueron omisas en la protección que se les solitó en tiempo y forma”. 

“Por instrucciones de nuestra candidata, ya no vamos a solicitar la protección del gobierno del estado, vamos a solicitar una excepción al gobierno federal para que nuestros candidatos y candidatas en el estado reciban la protección federal”, agregó en ese momento. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 7 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 7 horas