Dólar16.80

El presidente ha afectado enormemente mi candidatura: Xóchitl Gálvez

Sobre las medidas cautelares contra el presidente, Xóchitl Gálvez dijo que van 51, 17 de ellas en firme, pero que no sirven de nada, pues López Obrador sigue interviniendo en la elección a favor de Claudia Sheinbaum.

5 / 13 / 24

Xóchitl dice que las medidas cautelares contra el presidente no sirven de nada. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Xóchitl Gálvez se reunió por más de dos horas con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante quienes se quejó que el presidente López Obrador sigue interviniendo en la elección, a pesar de las medidas cautelares dictadas en su contra. 

“El presidente ha afectado enormemente mi candidatura con dichos que fueron falsos, diciendo que se querían quitar los problemas sociales, cuando él sabe que eso es falso. Aduciendo problemas de corrupción en mi persona que nunca han existido. El presidente se mete a favor de su candidata abiertamente, por lo que no hay piso parejo”. 

Tras la reunión, Gálvez dijo a los reporteros que los magistrados le argumentaron que han hecho lo que está a su alcance, como dictar medidas cautelares, por lo que sugirieron llevar al legislativo la necesidad de crear una ley para castigar a funcionarios que se meten en elecciones. 

También señaló que presentó un juicio por incumplimiento del INE al no elaborar un mapa de riesgos electorales, mismo que ya fue realizado por la coalición Fuerza y Corazón por México, que fue entregado al Tribunal. 

Las declaraciones de Xóchitl Gálvez.

“Cuando se vieron los casos de Michoacán y Tamaulipas se dijo claramente qué el INE tiene que tomar una serie de medidas que no se han tomado. Ya le hemos entregado nuestros mapas de riesgo, donde sabemos que hay posibilidades de tener situaciones violentas. Eso se le dio al Tribunal, esa  información que estamos presentando”. 

En cuanto a las medidas cautelares contra el presidente, dijo que van 51, 17 de ellas en firme, pero que no sirven de nada. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
CIUDAD DE MÉXICO, 13MAYO2024.- Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, habló con los medios luego de la reunión que sostuvo con los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

“Sigue reincidiendo, se decidió no cancelar las mañaneras, pero el presidente sigue interviniendo en el proceso electoral, ellos argumentan que emiten las medidas cautelares y, obviamente, pues todo esto es parte de la clasificación final que se tendrá”. 

Esta semana las candidatas y el candidato presidencial se preparan para lo que será el último debate presidencial del 19 de mayo, cuyo tema dominante será la inseguridad. Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), Claudia Sheinbaum (Sigamos Haciendo Historia) y Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) tendrán la última oportunidad de contrastar sus ideas de cara al público. 

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó, de manera preliminar, que fue ilegal que Xóchitl Gálvez se refiriera como “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum durante el segundo debate presidencial, pues podría configurarse el delito de calumnia.

Se editarán esas referencias de todas las plataformas oficiales donde se difundió el segundo debate. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas