Por la mañana Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo en que moderadores escojan las 30 preguntas finales. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– En respuesta a las inquietudes de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien manifestó esta mañana que preferiría que el INE escogiera las preguntas y no los moderadores, estos respondieron que elegirán los 30 cuestionamientos finales hasta el último momento para evitar suspicacias.
Esta mañana el ITESO entregó el penúltimo filtro de 108 preguntas a los moderadores, de un total de 24 mil que mandó el público.
En las instalaciones del INE, Denise Maerker señaló que tanto ella, como Manuel López San Martín, el otro moderador, las recibirán, pero las estudiarán por separado. “Quisiéramos también anunciar que, para darle mayor certeza, y evitar una serie de inquietudes, que se han podido manifestar, tanto Manuel como yo hemos decidido que nos quedaremos con las preguntas.
“Nosotros, cada uno por su lado, las vamos a estudiar y se definirán hasta el último momento, es decir, ni él, ni yo tendremos, hasta el último momento, las preguntas que serán las que van a estar en el debate, por el tiempo que transcurre entre el momento de recibirlas y el momento del debate”.
San Martín mencionó algo similar durante el acto protocolario. “Buscaremos, desde luego, mantener la certeza absoluta y tendremos las preguntas a partir de hoy, pero las 30 finales, las 30 que se pondrán sobre la mesa en el debate del próximo domingo, las definiremos hasta el último momento, hasta el fin de semana, de manera que no haya ningún tipo de suspicacia, ni de rumor.
“Al contrario, lo que buscamos es acompañar este trabajo que ha desarrollado desde un inicio con mucha certeza y con enorme transparencia el Instituto Nacional Electoral, desde nuestro papel como moderadores, que es el de vínculo entre los ciudadanos y las candidaturas, esperando que sean las candidaturas quienes luzcan en ese ejercicio, en ese debate del próximo domingo”.
SHEINBAUM, INCONFORME
Esta mañana, desde Guadalajara, Jalisco, Claudia Sheinbaum confirmó que asistirá a los tres debates del INE, pero expresó su desacuerdo con que sean los moderadores los que hagan el filtro final de preguntas, por lo que para el segundo encuentro pedirá que esa labor la haga el propio órgano electoral.
“Tenemos elementos que vamos a plantear para el segundo debate, por ejemplo, creemos que es el propio INE el que debe seleccionar las preguntas. No necesariamente deben participar quienes van a ser los conductores, o moderadores del debate”, señaló.
Será este domingo 7 de abril cuando la herradura del Consejo General del INE se transforme en un estudio de televisión para el primero de tres debates entre Claudia Sheinbaum (Sigamos Haciendo Historia), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón X México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).
La hora pactada para el inicio de transmisión es a las 8 de la noche tiempo del centro de México.
Se determinó por primera vez en la historia que la sede del debate sea la Sala de Consejo General del INE, por lo que ya están en marcha los preparativos para instalar una tarima encima de la mesa conocida como “herradura” por su forma. El costo de la emisión será de alrededor de 19 millones de pesos.
@emeequis