Xóchitl aprovechó su gira por Chiapas para criticar a Claudia en seguridad y salud. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Xóchitl Gálvez dijo en Tapachula, Chiapas, que Claudia Sheinbaum ya se dio cuenta que hay retenes y que lo que le pasó el domingo en Motozintla no fue un montaje de Latinus. “Ustedes viven esos retenes ¿sí o no? ¿les ha tocado? ¿saben cuál es la tragedia? que hay mucha gente de Frontera Comalapa desplazada, aquí en Tapachula.
“Más de 3 mil personas han tenido que salir de sus tierras, de Motozintla, de Frontera Comalapa, porque ya no se puede vivir. La delincuencia organizada ha tomado parte del territorio de Chiapas y eso no lo vamos a permitir”, dijo la candidata de Fuerza y Corazón X México en un mitin ante simpatizantes.
El pasado domingo, en Motozintlla, Chiapas, la caravana de Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, fue detenida por hombres encapuchados y, según algunas versiones, armados, quienes le hicieron peticiones de seguridad para la zona.
Tanto Sheinbaum como el presidente López Obrador señalaron que se trataba de un montaje, por el micrófono de Latinus presente en el intercambio de palabras, aunque después se aclaró que era normal que el enviado de ese medio estuviera en ese punto, porque viaja aparte. Además, el medio referido publicó una carta en la que acusa al gobierno y a la candidata de exponer a sus enviados a coberturas con ese tipo de comentarios.
“NO HAY GOBERNADOR”
Gálvez se refirió a la situación de seguridad no sólo de Chiapas, sino del país, y dijo que si llega al poder sacará al Ejército de obras de construcción y lo regresará a sus labores de cuidar a la sociedad.
“Vamos a pedirle al Ejército que en lugar de estar haciendo trenes, en lugar de estar haciendo trenes, bacheando carreteras, refinerías, cuide a los mexicanos, porque ellos tienen a su cargo con la seguridad nacional. Nosotros vamos a regresar al Ejército a la seguridad.
“Vamos a duplicar la Guardia Nacional, pero sí la vamos a poner a que investigue y a que detenga los delincuentes, no sólo que esté ahí en los retenes viendo como pasan y 100 metros después hay un retén de delincuentes”.
“Nosotros no les vamos a pedir permiso (a la delincuencia)”, sostuvo en el mitin ante simpatizantes del PRI, PAN y PRD, los partidos que la postulan en la coalición Fuerza y Corazón X México.
Le mandó un mensaje al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de origen morenista: “Aquí en Chiapas no hay gobierno, con todo respeto para el gobernador, que ya se va, pero ni se le va a extrañar señor Gobernador.
“Morena no tiene cara para venir a Chiapas y decirles que las cosas van bien, señora Sheinbaum, eso que le pasó en los retenes, es cosa de todos los días en Chiapas. Eso que le dijeron de las medicinas es lo que pasa en Chiapas: su gobierno ha sido un fracaso: el gobierno que usted representa engañó a los mexicanos”.
“NO HAY MEDICINAS”
También hizo referencia al paso de Sheinbaum por Tila, Chiapas, donde preguntó a los asistentes qué les hacía falta en el rubro de salud y le contestaron a coro “¡todo!”.
“Les voy a preguntar algo para que le contesten a la señora Sheinbaum, porque ella cree que el sistema de salud está como en Dinamarca. ¿Tienen medicinas? ¿Hay doctores? ¿Los tratan bien en hospitales y les hacen cirugías?”. A todo le contestaron “¡Noooo!”. Prometió regresar el nuevo seguro popular para brindar atención médica a toda la población. A la población con diabetes y presión arterial, prometió, les serán entregados equipos especiales y medicinas para vigilar su estado de salud.
@emeequis