En fotos del 14 de mayo difundidas por Cuartoscuro se puede observar cómo Alfredo Cabrera es custodiado desde varios flancos por la Guardia Nacional. (Carlos Alberto Carbajal).
EMEEQUIS.– Un total vacío informativo por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero prevalece en torno al asesinato de Alfredo Cabrera Barrientos, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero.
El hecho ocurrió este miércoles por la tarde, luego de que Cabrera Barrientos arengara a simpatizantes y bajara del templete para encabezar una marcha simbólica con sus compañeros.
Un video del instante preciso de su asesinato, así como la muerte de su presunto atacante, es lo único en firme que se tiene luego de un día de ocurrido el crimen.
La Fiscalía se limitó a informar que se tenía conocimiento de la muerte del presunto agresor, quien no ha sido identificado, mientras las versiones que circulan hablan de la participación de al menos tres hombres en el ataque.
Asimismo, algunos medios publican la detención de dos individuos, mismos que habrían sido capturados y trasladados a las oficinas de la Fiscalía de Guerrero, pero la dependencia no ha brindado ningún detalle del crimen.
Otras versiones consignan que solamente hubo un detenido y que otro de los atacantes huyó.
Según la información publicada por medios locales, José Alfredo Cabrera era el favorito para ganar el municipio que actualmente gobierna Morena.
Ante los hechos, el presidente del comité ejecutivo del PRI de Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, dijo que aún no hay reemplazo para el candidato, debido al miedo que generó el atentado.
VIGILANCIA DE ÉLITE NO LOGRA EVITAR CRIMEN
Desde el 18 de mayo Alfredo Cabrera Barrientos solicitó la protección al Instituto Nacional Electoral, luego de que fueron localizados en Acapulco los cuerpos desmembrados del regidor del PRI en Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés y de su esposa, Rubí Bravo Solís.
De estos hechos ocurridos el 16 de mayo pasado la Fiscalía tampoco ha revelado mayores informes.
Al menos 15 elementos custodiaban al candidato entre integrantes de la Guardia Nacional, policías estatales y marinos, blindaje que el o los asesinos lograron burlar, en medio de los cientos de simpatizantes que se encontraban con Cabrera Barrientos.
En fotos del 14 de mayo publicadas por la agencia Cuartoscuro se puede observar cómo varios elementos de la Guardia Nacional protegen al candidato desde varios flancos, uno de ellos incluso graba la escena o toma fotos con un celular.
En ese entonces el candidato a senador por el PRI, PAN, PRD, Manuel Añorve Baños, acompañó al ahora occiso en su gira conjunta por calles de Acapulco, Guerrero, a 32 kilómetros de Coyuca de Benítez, municipio que Cabrera Barrientos quería gobernar.
¿CÓMO FUE EL ASESINATO?
Los hechos ocurrieron momentos después de que acabara el evento del cierre de campaña y fueron captados por asistentes al mitin. En uno de los videos puede observarse cómo después de bajar del templete que se instaló para el evento, el candidato camina y saluda a sus seguidores.
De pronto, la toma capta cómo una mano con una pistola aparece y le dispara por la espalda. Y enseguida se oyen una serie de disparos más, según se escucha en el video, alrededor de 14 detonaciones, mismas que habrían sido realizadas por sus escoltas para abatir al delincuente.
Cabe señalar que el candidato Cabrera contaba con protección de la Guardia Nacional por una agresión previa en 2023.
Momentos después del disparo, los simpatizantes y militantes de la coalición Fuerza y Corazón por México se dispersan y gritan.
@emeequis