Dólar17.94

Denuncian a “Huacho” Díaz por presunta defraudación fiscal 

El candidato a diputado Bayardo Ojeda advierte que hay una diferencia de 400 mil pesos entre lo que dice Joaquín Díaz Mena que gana y lo que reporta al SAT. Ya lo denunció ante FGR y Hacienda. Es de la misma coalición que el morenista.

5 / 23 / 24

Lo acusa un candidato… de su misma coalición. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.- Por defraudación fiscal y otros delitos, como enriquecimiento ilícito, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato a gobernador por Morena en Yucatán, fue denunciado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR), curiosamente por el candidato a diputado por el Partido Verde, Morena y PT, Bayardo Ojeda Marrufo, quien compite por el VIII Distrito local.

El Partido Verde forma parte de la coalición que postula a Díaz Mena, junto con Morena y PT. 

En un video, Ojeda Marrufo expuso que en cifras publicadas por el propio Diaz Mena, en la plataforma “Observatorio Electoral” en sitio del Instituto de Transparencia de Yucatán (Inaip) gana 487 mil pesos al mes, pero sólo paga impuestos por 87 mil, es decir evade impuestos por ingresos de 400 mil pesos mensuales, lo que equivale a casi 5 millones de pesos anuales.

En los documentos expuestos por el candidato a gobernador morenista en la citada plataforma, se puede ver que en el acuse de recibo de su declaración de impuestos, presentada el 30 de abril del presente año, se observa que en el rubro de “Ingresos que declara”, no se incluyeron datos ni de actividades empresariales, ni de dividendos por ser socio de alguna empresa. Lo que Bayardo Ojeda advierte se trata de una enorme contradicción entre lo que señala que ingresa y lo reportó al SAT. 

Ojeda Marrufo explica la denuncia.

“En su 3 de 3, en la parte de su declaración patrimonial dijo que gana 400 mil pesos mensuales por actividades empresariales, además de lo que gana como burócrata en el gobierno federal que son 87 mil. Sin embargo en su declaración ante el SAT, únicamente reportó sus salarios y omitió un pequeño detalle, ¡los 400 mil pesos mensuales que dijo que gana como empresario! Por los que no paga ni un centavo de impuestos”, afirmó.  

Las denuncias tienen como objeto que el SAT ejerza sus facultades de comprobación y revise el origen de esos recursos y la violación a diversas disposiciones penales y fiscales. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además, la interpuesta ante la FGR solicita que la institución investigue estos delitos, en los que resulta evidente el de defraudación fiscal, el enriquecimiento ilícito y los posibles hechos delictuosos que deriven, y que inicie un procedimiento penal para castigarlos.

“Joaquín es un delincuente fiscal por evadir impuestos, pero como no facturó las cantidades que dice ganar, no existe certeza de si realmente viene de actividades empresariales, de desvío de recursos de su gestión, o si incluso puede ser dinero de alguna fuente criminal”, externó el candidato a diputado.

Esta denuncia se suma a las anteriormente interpuestas por diversos morenistas e incluso el mismo Bayardo Ojeda en contra de Díaz Mena por desvío de recursos y por corrupción, entre las cuales se señalan anomalías por más de 46 millones de pesos y adjudicación directa de más de 380 contratos a empresas con operaciones simuladas. 

Así como por la inexplicable adquisición de un gran patrimonio, en el que destacan tres ranchos que suman más de 365 hectáreas y que mantuvo ocultos en sus declaraciones patrimoniales.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 6 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 7 horas