Dólar17.91

Delgadillo acusa 1 millón de votos perdidos en Jalisco. Lemus: no sabe perder

Tras los golpes y el reporte de personas armadas, Delgadillo asegura que hay un millón de votos perdidos y denuncia “cochinero”. Lemus exige a Morena que deje de violentar la elección y respete la voluntad de los jaliscienses.

6 / 05 / 24

Sigue el conflicto postelectoral en Jalisco. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Ante el reporte de personas armadas en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), la candidata morenista Claudia Delgadillo señaló que están armados “pero de valentía” y reclamó por el “cochinero” y un millón de actas perdidas a la titular del órgano electoral, Paula Ramírez Hönhe.

Mientras tanto, el candidato ganador de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, dijo que los de Morena “son malos perdedores y son violentos”. 

Exigió a Morena que deje de violentar la elección y respete la voluntad de los votantes. “Ni con sus trampas, intimidaciones y mañas van a alterar la voluntad de las y los jaliscienses”.

Este miércoles, el Instituto Electoral de Jalisco informó la presencia de personas armadas y agresiones a sus funcionarios. Los atentados ocurrieron alrededor de las sedes donde se realiza el conteo de los votos electorales. 

La disputa gira en torno a establecer quién será el próximo gobernador o gobernadora del estado. De acuerdo con el PREP, se han registrado más del 86% de las boletas, dando una ventaja a Pablo Lemus de poco más del 3% de los votos sobre la morenista Claudia Delgadillo, con el 41.89% y el 38.09%, respectivamente.

Mediante un comunicado urgente, el instituto informó la presencia de manifestantes entre los que se encontraban personas armadas que mencionaron pertenecer a un partido político. Pese a que el órgano no lo informó, en redes sociales se especula que las personas armadas son simpatizantes de Morena.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“El IEPC informa que, en el curso de los cómputos, en todas nuestras sedes distritales y municipales metropolitanas se encuentran personas manifestándose y en algunas de ellas, se verifica la presencia de personas armadas que dicen pertenecer a un partido político”.

En los videos que circulan en redes sociales, se observa como un nutrido grupo de personas se encuentra forcejeando con personal del INE de Jalisco, aparentemente impidiendo que los manifestantes ingresen a las instalaciones.

Además, el instituto electoral añadió que se presentarán las denuncias correspondientes relacionadas con agresiones físicas hacia los funcionarios electorales: “Nuestro personal ha sufrido agresiones físicas durante el desempeño de sus funciones por lo que estaremos presentando las denuncias correspondientes”.

El Instituto Electoral de Jalisco, también solicitó que todo aquel manifestante que portara armas, se retirara de las sedes distritales con la intención de permitir que los cómputos continúen con normalidad:

“Hay personas armadas y agreden a funcionarios del IEPC en sedes distritales. Se les pide a personas armadas y agresivas retirarse de las sedes para que los cómputos transcurran con normalidad”, se puede leer en el comunicado.

“Este hecho intimidatorio no es compatible con un proceso legal, pacífico y transparente como el que estamos llevando a cabo. Solicitamos a esas personas retirarse de las sedes para que los cómputos cursen con normalidad”.

En un video aparte, la presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhne, confirmó la presencia de simpatizantes de Morena, quienes se encontraban rodeando las sedes del Distrito 1, así como la presencia de la candidata morenista Claudia Delgadillo en el mismo lugar: “A las afueras de nuestro Distrito 1 hay una muy copiosa manifestación pública. Se encuentra ahí la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco. Los ánimos se están alebrestando. Nosotros queremos hacer un llamado muy respetuoso, pero de manera muy enérgica, para que nos permitan conducir en paz y con seguridad la realización de estos trabajos de cómputos y recuentos”.

EXIGIMOS LEALTAD DEMOCRÁTICA

Por su parte, el emecista Pablo Lemus, compartió un mensaje en el que Movimiento Ciudadano, le solicitó a la dirigencia estatal y nacional de Morena, “respetar a la autoridad electoral y la voluntad de las y los jaliscienses. Es inaceptable que recurran a la violencia para generar un clima de polarización y odio entre la población. El triunfo de  @PabloLemusN es indiscutible y lo vamos a defender”.

Mientras que Salomón Chertorivski, excandidato a la jefatura de gobierno de la CDMX, le exigió a Morena “lealtad democrática” y expresó, que así como ellos habían aceptado la derrota en la CDMX, era justo que Morena acepta haber perdido en Jalisco. Añadió que la presencia de personas armadas y golpeando a funcionarios públicos era algo inaceptable.

“Exigimos lealtad democrática al @PartidoMorenaMx. Así como nosotros en Ciudad de México con seriedad reconocimos el triunfo de otros, Morena tiene la obligación de reconocer allí, donde no ganó, como en Jalisco. Gente armada y golpeando funcionarios en ese estado es inaceptable”.

VOTO X VOTO, CASILLA X CASILLA

Claudia Delgadillo expresó que  el IEPC se encuentra a disposición de Movimiento Ciudadano. Añadió que no se están respetando los horarios de conteo de votos y se han intentado ocultar boletas a favor de Pedro Kumamoto y, en general de los candidatos de Morena: “Es evidente que Pedro Kumamoto no perdió, es evidente que tu servidora ganó el estado”. 

Por su parte, Mario Delgado, quien se encuentra en Jalisco, junto con Claudia Delgadillo, informó que no pasaran por alto ninguna anomalía dentro del conteo de votos, alegando que la diferencia existente entre las boletas federales y locales es de aproximadamente un millón de votos : “La diferencia hasta ahora recortada por la autoridad electoral del Estado de Jalisco, es de un millón de votos. Es decir, hay en la elección federal más de un millón de votos que en la elección local. ¿Dónde está ese millón de votos? ¿Por qué no se ha reportado?”

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 5 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 6 horas