Dólar16.80

Debate: pocas propuestas, muchos ataques... y fallas con el reloj

Las candidatas y el candidato se enfocaron más en los ataques y por momentos desatendían las preguntas de los moderadores. Foto: EMEEQUIS.– Entre ataques y fallos en el sistema de conteo de tiempo del INE, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez lanzaron pocas propuestas durante el debate presidencial y se señalaron por supuestos actos […]

4 / 08 / 24

Las candidatas y el candidato se enfocaron más en los ataques y por momentos desatendían las preguntas de los moderadores. Foto:

EMEEQUIS.– Entre ataques y fallos en el sistema de conteo de tiempo del INE, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez lanzaron pocas propuestas durante el debate presidencial y se señalaron por supuestos actos de corrupción y de colusión con políticos de la “vieja guardia”. 

Con fallas en el funcionamiento de los cronómetros, se generaron decenas de memes en redes sociales sobre apodos entre candidatos. Los temas cubiertos en el debate abarcaron la problemática de los feminicidios, las fallas de las fiscalías a nivel nacional y el desabasto de medicamentos.

Durante el debate, Gálvez presumió no militar en ningún partido, su propuesta de traer de nuevo las estancias infantiles, dar tarjetas de apoyo económico a grupos vulnerables y el apoyo a la educación con inteligencia artificial. Después del debate, en conferencia de prensa, reclamó que las preguntas del debate “no tenían mucho que ver en salud”. 

“La verdad es que el formato no se prestaba para poner todos los temas que tenía sobre salud (…) en un país civilizado, Claudia Sheinbaum no sería la candidata, tendría que enfrentar la justicia (por el colegio del Rébsamen)”. 

Las candidatas tuvieron una confrontación por la Línea 12 y contratos con gobiernos.

Además, la candidata del Frente mencionó que la CDMX encabeza la desaparición de mujeres, en referencia a un reportaje de la reportera Gloria Piña de EMEEQUIS, al que ya había aludido anteriormente. “Es la ciudad donde más mujeres desaparecen en todo México”, comentó. 

Claudia Sheinbaum, por su lado, se defendió de las acusaciones de corrupción presumiendo una decena de premios por transparencia cuando gobernó la CDMX; además, prometió fortalecer los programas sociales “como un derecho” y aplicar sus programas capitalinos a nivel federal.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Álvarez Máynez se debatió entre sus reclamos a Morena (breves y pasajeros) y los largos ataques a Xóchitl Gálvez; también destacó su apoyo a políticas progresistas, como la lucha contra las terapias de conversión. 

CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2024.- Mario Delgado, presidente de Morena, y Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por Morena, durante su salida del primer debate presidencial en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En conferencia de prensa y como la primera en salir del INE, Sheinbaum se declaró ganadora del debate, y defendió que se atendió a las víctimas del Rébsamen (tema con el que se le atacó durante el debate). Luego, tras terminar el encuentro, Máynez llamó partidos “anacrónicos” a sus competidoras. 

Momentos antes del debate, Manuel López San Martín y Denise Maerker, se tomaron la foto con la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala. Ellos eligieron entre 108 preguntas realizadas por redes sociales, de las cuales resaltaron las referentes a las deficiencias en el sistema de salud. 

El Colegio Rébsamen salió a colación.

Primero llegó al debate Claudia Sheinbaum, acompañada de Mario Delgado, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña. Después llegó Xóchitl Gálvez junto a Marko Cortés, Jesús Zambrano y Santiago Creel. Máynez llegó tarde, acompañado de Dante Delgado, Sandra Cuevas, Gibrán Ramírez y Salomón Chertorivski.

XÓCHITL GÁLVEZ: ACUSACIONES CONTRA SHEINBAUM POR CORRUPCIÓN, RÉBSAMEN Y LÍNEA 12 

En una noche donde se le  notó seria, Xóchitl Gálvez inició diciendo que nunca ha militado en ningún partido: “En 2018, los mexicanos votaron por un cambio que no sucedió (…) Claudia Sheinbaum representa un gobierno donde quieren darle abrazos a los delincuentes”.

Además, aprovechó para mostrar fotos donde Máynez aparecía cerca de Andrés Manuel López Obrador: “Ya bájale”, le dijo al candidato de MC, apenas iniciaba la contienda en vivo. 

CIUDAD DE MÉXICO,07ABRIL2024.- Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por el PAN, mostró el escudo de la bandera de la manera correcta (en el debate lo mostró al revés) durante su salida del primer debate presidencial en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. La acompañaron Marko Cortés, presidente del PAN y Jesús Zambrano, presidente del PRD.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Otra de sus luchas, enfocada contra Sheinbaum, fue reclamar la muerte de 19 niños por el colapso Rébsamen: “Eres una mujer fría y sin corazón (…) un año antes tenías los elementos legales para clausurar ese colegio (…) eso se llama negligencia criminal”.

Asimismo, cuestionó que sería importante atender a las personas que perdieron a un familiar por la falta de medicamentos durante el gobierno de la Cuarta Transformación. En cuanto a educación, dijo que “lo fácil es destruir, si hay un problema, hay que corregir (…) mi propuesta son instancias infantiles (…) tabletas con inteligencia artificial y datos para que lo puedan hacer”. 

Las quejas sobre el reloj fueron frecuentes.


Otro de los puntos fue la crítica a la ex jefa de Gobierno por el uso de Ivermectina como medicamento contra la pandemia. Reclamó que Sheinbaum dejó que se distribuyeran “medicamentos para piojos” en la población. Agregó que, según la revista The Lancet, la CDMX “falló en el manejo de la pandemia”, dejando morir a 240 mil personas. 

Comentó que con la tarjeta “Mi salud” solucionará el desabasto de medicamentos: “Creo que en la salud pública, en los hospitales públicos, hoy es un desastre”, por lo que pedirá ayuda al sector privado. 

Xóchitl Gálvez reforzó la idea de generar escuelas de tiempo completo: “¿En qué corazón cabe quitar las escuelas de tiempo completo?” Mencionó que, de ganar, se enseñará IA e inglés a los jóvenes. 

Gálvez le dijo a Sheinbaum que es “más falsa que su acento tabasqueño”. Sacó un pañuelo blanco (para representar la política de seguridad actual), y lo tiró. Prometió que en su gobierno habrá pocas adjudicaciones directas. 

“Con lo único que barrieron fue con el dinero (…) el presidente te dijo corcholata, pero quiere que seas tapadera”, agregó. 

Gálvez también mencionó la presencia en el debate de Daniel Hernández, una víctima de la línea 12; acusó a Sheinbaum, de la tragedia del metro: “(Eres) la dama de hielo, no entiendo cómo no te atrevas a voltear”.

En redes hubo memes por las fallas del reloj.

La candidata del Frente dijo que, de ganar, le dará “dientes al INAI” para que todo sea público “salvo lo que es estrictamente de seguridad nacional”. Para defenderse, cuestionó a Gálvez: “¿Saben por qué ha defendido al INAI?  (…) Porque tiene contratos con él”. 

Uno de sus principales temas de ofensiva fue mencionar que la familia de Sheinbaum tiene empresas en paraísos fiscales, usando como fuente los Panamá. Además, recordó que Sheinbaum, en su momento, le ofreció el puesto de “City Manager”. 

Al final, sacó una bandera mexicana (que colocó al revés), y comentó que dicho símbolo: “Nos cobijará en unidad, en paz, voy a defender a México”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2024.- Los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se tomaron la foto con los consejeros del INE previo al inicio del primer debate presidencial. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

SHEINBAUM SE APOYÓ EN IR CONTRA LA VIEJA POLÍTICA “DEL PRIAN” 

La candidata morenista aprovechó todo momento para relacionar a Gálvez con la corrupción. “Hasta la bolsa del tiempo, la candidata del PRIAN se la quiere robar”, dijo ante las fallas técnicas del reloj del INE (esa que costó 10 millones de pesos). 

En su primera intervención, Sheinbaum aprovechó para felicitar al cuerpo diplomático que salió de Ecuador durante la crisis de los últimos días; luego, estableció la diferencia entre los dos proyectos de nación, diciendo que apoyar a Gálvez es “volver al pasado”, mientras que apoyar a Morena es seguir con la transformación. 

Sheinbaum argumentó que cuando existía el Seguro Popular, el 47% de la gente lo apoyaba, frente al 57.9% que prefiere el IMSS Bienestar. “La privatización de los servicios de salud ya se probó (…) no sólo no ha funcionado, sino que se volvió el centro de la corrupción”.

“No hay que invertir el tema del dinero público en el privado (…) tiene que haber colaboración (…) la prevención como un tema central, casa por casa, escuela por escuela (…) (porque) la formación médica (…) yo hice una universidad de la salud con excelentes resultados (…) y farmacias del Bienestar”. 

Sheinbaum defendió la educación para que no fuera privatizada; aseguró que dará becas a personas de educación básica. “Todavía hay 1.5 millones de jóvenes (…) que no tienen acceso a la preparatoria”. Prometió generar más universidades “a nivel nacional”. También criticó la reforma educativa durante tiempos del PRI (Enrique Peña Nieto). 

“Siempre he estado del lado de las víctimas (…) otros temas del Rébsamen los he aclarado (…) lo que es lamentable es lucrar con el dolor de las personas”, acusó ante los ataques de Gálvez. 

También mostró una cartulina que decía “LA CANDIDATA DEL PRIAN PROMETIÓ DONAR SU DEPARTAMENTO” al colegio Salesiano. “No lo hizo”, acusó. A lo que Gálvez respondió que sí hizo la donación y que lo demostraría con documentos. 

Sheinbaum también dijo que en el gobierno del pasado “se cerraron los accesos para estudiar Medicina (…) ahora hay más del doble (de médicos) estudiando su especialidad (…) que puedan empoderarse las enfermeras”. 

El tema de los hijos del presidente fue abordado por Xóchitl.

La candidata morenista agregó que la “austeridad republicana” ha generado 2.4 billones de pesos de ahorro para acabar con la corrupción. Destacó que durante su gobierno se digitalizó la CDMX para aumentar la recaudación. 

Sheinbaum acusó a Xóchitl de falsificar invitaciones restringidas. Dijo que, en contraste, cuando gobernó la CDMX, tuvo más de 10 premios por la transparencia, incluyendo por organismos opositores. 

Sobre  los paraísos fiscales señalados por Gálvez, Sheinbaum dijo que “¿cómo creerle a una mentirosa?”. 

En el tema de los feminicidios, señaló que los feminicidios han bajado un 40% en la CDMX. Dijo que en la capital ha disminuido la violencia: “Durante mi gestión, la Fiscalía, que es autónoma, creó la Fiscalía de Feminicidios (…) cero impunidad en feminicidios” 

Como mensaje final, defendió el incremento al salario: “Las mayores reservas de la historia (…) quiero hacer un llamado (…) voy a hacer la primera mujer presidenta de México”. 

MÁYNEZ: ATAQUES BREVES A SHEINBAUM, ACUSACIONES LARGAS CONTRA XÓCHITL 

Jorge Álvarez Máynez ocupó su primera intervención para hablar sobre la existencia de una tercera opción democrática. Sobre Sheinbaum, criticó que “2 de cada 10 capitalinos” no tenían acceso a servicios de salud. 

Para Gálvez, le reclamó que, antes, “le rogaba a Dante Delgado que lo apoyara”. En una clara inclinación de ataques contra la candidata del Frente, Máynez dijo que Gálvez pertenece a un partido que carga con el peso de la Guardería ABC. 

El candidato naranja reclamó que Gálvez y Sheinbaum empezaron las campañas “años antes” de lo que lo permitía la ley.

CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2024.- Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, acompañado de su familia, Sandra Cuevas y Alejandra Barrales, candidatas a senadoras, Salomón Chertorivski, candidato a Jefe de Gobierno, durante su llegada en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Máynez señaló la corrupción de los hijos de AMLO, pero luego remontó contra Gálvez y la corrupción de los hijos de Vicente Fox, presidente por el PAN. 

Sobre los premios presumidos por Sheinbaum, dijo que “no son resultados”, y reclamó que el PAN votó en contra de prohibir las terapias de conversión, aunque Xóchitl defendió que votó en contra de esa práctica. 

Maynez también felicitó a Marcelo Ebrard por su reclamo de las armas en Estados Unidos. Dijo que la “vieja política” quiso impedir que Movimiento Ciudadano estuviera en la boleta, pero que demostró que merecía el lugar como tercera opción. 

@Ciudadelblues

Telegram



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas