Dólar16.70

Debate: para el segundo, Sheinbaum pedirá que INE escoja preguntas

Claudia Sheibaum confirma asistencia a los tres debates del INE, pero para el segundo hará observaciones: “Creemos que es el propio INE el que debe seleccionar las preguntas”.

4 / 03 / 24

Claudia Sheinbaum confirmó asistencia a los tres debates, pero no está de acuerdo en que moderadores escojan las preguntas.

EMEEQUIS.– “Vamos ir al debate y vamos a ganar el debate”, pero lo que cuestionamos no es necesariamente al ITESO, sino de una asociación vinculada a la institución que fue a la que se seleccionó, dijo Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Guadalajara.

“Tenemos elementos que vamos a plantear para segundo debate, por ejemplo, creemos que es el propio INE el que debe seleccionar las preguntas. No necesariamente deben participar quienes van a ser los conductores, o moderadores del debate”, agregó.

Consideró que tienen el mejor proyecto, ya que con académicos, expertos y políticos de experiencia han constituido un proyecto muy fuerte, en el que también se ha consultado a trabajadores y a ciudadanos.

“En nuestro caso hay ciencia, conciencia, y en el otro caso es ocurrencia. Yo he decidido que voy a participar en los tres debates, así como en otros lugares donde nos inviten como universidades y cámaras, pero considero importante visitar en tierra”, dijo.

“Creemos que es el propio INE el que debe seleccionar las preguntas”.

Las preguntas para el primer debate presidencial están listas. Signa Lab, laboratorio interdisciplinario perteneciente al ITESO, informó que ya se encuentran listas las primeras 108 preguntas que podrían realizarse a los candidatos presidenciales de 2024 durante este primer debate, que se realizará el próximo domingo, 7 de abril.

Carla Humphrey, aseguró que como parte del proceso, los candidatos presidenciales conocerán las preguntas hasta el debate. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ahora, solo falta entregarlas a los moderadores, Denise Maerker y a Manuel López San Martín, quienes se encargarán de seleccionar las 30 preguntas que se realizarán a Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, aspirante por la alianza Fuerza y Corazón X México; y Jorge Álvarez Máynez, abanderado por Movimiento Ciudadano.

Será este domingo 7 de abril cuando la herradura del Consejo General del INE se transforme en un estudio de televisión para el primero de tres debates.

La hora pactada para el inicio de transmisión es a las 8 de la noche tiempo del centro de México. 

Se determinó por primera vez en la historia que la sede del debate sea la Sala de Consejo General del INE, por lo que ya están en marcha los preparativos para instalar una tarima encima de la mesa conocida como “herradura” por su forma. El costo de la emisión será de alrededor de 19 millones de pesos.

EL CASO GISELA Y LA BUROCRACIA 

Sheinbaum también se refirió al caso de Gisela Gaytán, la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, que fue asesinada cuando apenas abría su campaña.

La candidata presidencial dijo que el partido Morena objetó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato requisitos que a su consideración no deberían existir, como una denuncia acompañada de una querella por un posible acto de amedrentamiento, por el simple hecho de que Celaya es uno de los municipios más violentos de México.

Pero además, dijo que el oficio presentado por IEEG al Gobierno del Estado solicitando la protección para Gaytán, fue emitido sólo después de que ellos hicieron la objeción por tales requisitos.

Sheinbaum insiste en fallas de IEEG y gobierno de Guanajuato en caso Gisela.

Al respecto, la presidenta del IEEG Brenda Canchola Alcaraz dio a conocer que en ningún momento se hizo una petición directa de protección a Gisela Gaytán, sino una en general que fue procesada en tiempos en los que no existían ni siquiera candidatos o registros oficiales, pero de cualquier forma se turnó la solicitud en general a la Secretaría de Gobierno, para brindar protección a los candidatos alcaldes de Morena.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas