Dólar17.68

Damián Zepeda se une a presiones contra Marko Cortés y le pide autocrítica

Tras darse a conocer las fricciones entre Marko Cortés y Xóchitl Gálvez por la felicitación a Claudia Sheinbaum, el senador panista Damián Zepeda considera que debe haber menos soberbia y más humildad en el líder panista.

6 / 12 / 24

Autocrítica tras una derrota tan dolorosa, es lo que pide Zepeda. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– El senador del PAN Damián Zepeda llamó a la autocrítica al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tras darse a conocer que se molestó luego de que Xochitl Gálvez felicitara a Claudia Sheinbaum poco después de darse a conocer los resultados de la elección presidencial

El senador panista afirmó que el aún líder nacional del PAN está buscando una confrontación “adrede” para no aceptar la responsabilidad de un problema que viene de fondo y no de “temas personales”.

Esto tras los resultados arrojados el pasado 2 de junio, donde el PAN sólo obtuvo 9 millones 644 mil votos, es decir, 352 mil votos menos que en 2018 para la Presidencia: 

“Me parece una salida fácil para él. Él quiere estos conflictos personales para poder decir: ‘es que están enojados conmigo’. No, no, no. El tema es de institución. Yo, por eso, no caigo en esas provocaciones”.

Pidió analizar la derrota.

Ante ello, le recomendó practicar la autocrítica, mostrar humildad y “bajarle a la soberbia”, ya que eso es lo que los seguidores del PAN están buscando. Agregó que, la falta de autocrítica respecto a las acciones del dirigente nacional del PAN “no va a acabar bien” .

“Mi recomendación sería que, ante una derrota tan dolorosa, le metiera humildad y le bajara la soberbia. Lo que queremos escuchar los mexicanos, los panistas, es autocrítica. Yo he tenido autocrítica; otros han tenido que criticar. La dirigencia no ha tenido autocrítica ni un milímetro. Yo no le he escuchado ni una al día de hoy. Entonces, no va a acabar bien eso”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Respecto a si los votantes del PAN dejarán de apoyar a la excandidata Xóchitl Gálvez, tras las declaraciones de Marko, el senador afirmó que el partido está muy agradecido con la candidata y es más probable que no respalden las ideas de la dirigencia nacional del PAN: “Yo creo que el panismo está muy agradecido de ella; más bien, creo que no respaldan a la dirigencia del PAN”.

SHEINBAUM TIENE VISIONES DISTINTAS RESPECTO AL ALA RADICAL DE MORENA

El senador panista también se refirió a la propuesta de reforma del Poder Judicial, presentada por el presidente López Obrador y respaldada por la presidenta virtual Claudia Sheinbaum, y expresó que se trataba de administrar tiempos para proponer nuevas posturas. 

Agregó que la nueva presidenta podría presentar otras propuestas sin ser “rehén” del ala dura de Morena con apoyo de la oposición “el presidente deja de ser presidente en un mes”:

“La Presidenta va a ser presidenta y tiene, al parecer, visiones distintas al interior de su partido. Ah, mira, pues qué interesante. Igual y puede construir dos terceras partes con una parte de la oposición en algo positivo y no necesariamente ser rehén de forzosamente hacer lo que la laguna de su partido le diga. (…) Hay que buscarle cuadratura”.

En entrevistas anteriores, Damián Zepeda no ha descartado la posibilidad de convertirse en el nuevo dirigente del PAN, con la intención de reunificar el partido y formar nuevos cuadros “¡El PAN se reinventa o se muere como opción política competitiva para representar la esperanza de cambio de este país!”, ha mencionado. 

Zepeda también ha declarado que el partido ha venido en una debate imparable, aunque no ve necesario que Cortés renuncie a la dirigencia tras los resultados del 2 de junio, pues, según él, ya le queda poco tiempo en el cargo y lo importante es concentrarse en el futuro.

MARKO NO ESTUVO DE ACUERDO CON LAS ACCIONES DE XÓCHITL GÁLVEZ

Previo a las declaraciones de Damián Zepeda, Max Cortázar, vicecoordinador de campaña de  Xóchitl Gálvez, afirmó que Marko Cortés dañó las campañas del PAN, tanto la de Xóchitl Gálvez como las locales. 

En una entrevista con Ciro Gómez en Radio Fórmula, Cortázar mencionó que Cortés se molestó por la llamada de felicitación de Gálvez a Claudia Sheinbaum tras los resultados. 

Explicó que Gálvez, tras consultar con su equipo y confirmar los resultados, decidió llamar a Sheinbaum, pero Marko Cortés no estuvo presente en esa decisión. Así que cuando llegó se molestó con Gálvez y le reclamó haber tomado la decisión sin estar él presente.

Sin embargo, Cortázar afirmó que es Marko el que toma decisiones sin consultar a los demás, poniendo como ejemplo el caso de Coahuila, donde se repartieron notarias y otros cargos.

“Piensa que se le tiene que consultar todo. Pero él no consultó a nadie lo que hizo en Coahuila (pedir notarías y otros cargos). Le hizo un gran daño a las campañas. No solo la federal, sino también a las locales”. 

Al respecto, Marko Cortés ha salido a defenderse, mencionando que no era correcto felicitar a Claudia Sheinbaum cuando hubo irregularidades en las campañas y se trató de una elección de estado. Además de afirmar que es mentira que los gobernadores panistas estén pidiendo su renuncia de manera inmediata; más bien, esperan que su salida sea lenta y retardada.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 1 hora

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 3 horas