Dólar16.80

Consejeros VIP justifican sentarse delante de Xóchitl en debate

A pesar de que los partidos estaban en contra, cuatro consejeros se colocaron en sillas VIP durante el debate. Con su presencia incomodaron a Xóchitl Gálvez. Este jueves se justificaron: “Estamos en nuestra casa”, dijo Norma de la Cruz.

4 / 11 / 24

La posición de los consejeros VIP quedó de frente a Xóchitl Gálvez, quien luego se quejó de distracciones. Foto: Andrea Meraz.

EMEEQUIS.– Tras el debate del domingo, en el que se acomodaron en una hilera de sillas cercana a las candidatas y candidato, se les llamó “consejeros VIP” a Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño.

Las sillas daban de frente a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, quien posteriormente se quejó del acomodo porque se distrajo de su participación. 

Esto pese a que, de acuerdo con la consejera Carla Humphrey, en el acuerdo previo al debate nunca se mencionó este acomodo, por lo que los cuatro consejeros actuaron por iniciativa propia para estar en la sala del debate. 

“ESTAMOS EN NUESTRA CASA” 

Este jueves, varios de los consejeros VIP justificaron su presencia. Afuera de las instalaciones del INE, ante reporteros, Rita Bell dijo que cuando llegó las sillas ya estaban así. Negó que hubieran distraído a Gálvez: “hubo una decisión de estar los que quisieran estar”. 

En tanto, Norma de la Cruz explicó: “Primero ¿cómo te puedes meter a tu casa? Estamos en nuestra casa. Fue un acuerdo de la mesa de consejeros que, quienes decidieron así hacerlo (estar presentes en el debate), lo hicieran. Eso fue un acuerdo que hubo en la mesa. 

“Qué bueno que están ustedes, por cómo se ha ido manejando esa historia, donde el debate no debe ser quiénes estábamos ahí, sino qué pasó en el debate. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Fue un acuerdo de la mesa y el acuerdo fue: quien decidiera hacerlo se quedara. Fuimos cuatro consejerías que  decidimos hacerlo y quienes decidieron no hacerlo estuvieron en el auditorio”.

“Es nuestra casa”, señaló Norma de la Cruz. Video: Otilia Carvajal.

LOS PARTIDOS NO ESTABAN DE ACUERDO

Carla Humphrey Jordan, consejera del INE y encargada de la Comisión Temporal de Debates, mencionó el martes pasado, sin decir nombre, que una de las candidatas manifestó su inconformidad con la presencia de cuatro consejeros del INE durante el debate. “Una candidata también me hizo saber que está muy molesta por ese tema que tuvo de frente, justamente a mis colegas, y que veía sus reacciones, y que eso la distraía”.

Después se sabría que fue Xóchitl Gálvez.

Ese mismo martes, Xóchitl Gálvez, reconoció: “Nunca estuve cómoda, porque mi cámara estaba fuera del set, queda como hacia la puerta y había gente, había sillas de gente sentada y tenía que estar viendo la cámara y luego voltear a ver a los moderadores”, explicó.

Los consejeros VIP decidieron estar presentes por determinación propia, no por una decisión colegiada, “se quedó que a título personal las consejerías iban a determinar si iban a estar o no en el foro”.

Su presencia se dio a pesar de haberse informado que ningún partido político estaba de acuerdo con su presencia: “Ninguna representación de ninguna candidatura estaba de acuerdo con que estuvieran en el foro. El viernes, yo les pedí si ya habían valorado esta situación; me dijeron que sí”, señaló Humphrey el martes.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas