Dólar16.80

Combate a la corrupción: las propuestas que surgirán en el debate

La corrupción, un tema en el que candidatas y candidato podrían tener encontronazos. Foto: INE. EMEEQUIS.– Este domingo a las 20 horas tiempo del centro de México se llevará a cabo el primero de los tres debates presidenciales que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha preparado para los candidatos presidenciales.  Xóchitl Gálvez, representante de Fuerza […]

4 / 07 / 24

La corrupción, un tema en el que candidatas y candidato podrían tener encontronazos. Foto: INE.

EMEEQUIS.– Este domingo a las 20 horas tiempo del centro de México se llevará a cabo el primero de los tres debates presidenciales que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha preparado para los candidatos presidenciales. 

Xóchitl Gálvez, representante de Fuerza y Corazón X México; Claudia Sheinbaum, por Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, por parte de Movimiento Ciudadano, participarán en el debateLa sociedad que queremos”, en el que responderán preguntas hechas por la ciudadanía.

Además de colocar sus perspectivas y propuestas sobre seis grandes temas: salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación a grupos vulnerables y combate a la violencia contra las mujeres. 

La sede serán las oficinas centrales del INE, que fueron transformadas temporalmente en un foro de televisión. La transmisión iniciará en punto de las 20 horas de la CDMX y se verá por diferentes plataformas, tanto del INE, como de canales de televisión. 

Time lapse de cómo se transformó el INE en un foro. Video: INE.

CORRUPCIÓN: CANDIDATAS Y CANDIDATO VELAN ARMAS

El combate a la corrupción se perfila como el tema que llamará la atención sobre los otros, pues en este sexenio se prometió erradicarla, pero aún quedan casos como el de Segalmex, en el que hubo desvíos millonarios.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum ha propuesto la creación de la Agencia Federal Anticorrupción, la cual estará subordinada de manera directa al Poder Ejecutivo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La Agencia Federal Anticorrupción se encargaría de investigar, perseguir y sancionar las responsabilidades administrativas, tanto de servidores públicos como de particulares involucrados en contrataciones públicas o concesiones.  De acuerdo con la candidata morenista, la creación de esta instancia no tendría impacto presupuestal, ya que se aprovecharía la estructura existente de la Secretaría de la Función Pública.

Además, Sheinbaum propuso elevar a rango constitucional el derecho humano a una buena administración pública y a vivir en un ambiente libre de corrupción, así como actualizar los tipos penales y crear una ley general para investigar y sancionar los delitos relacionados con la corrupción. 

También se contempla implementar un nuevo sistema nacional de fiscalización, revisar el papel de las notarías, reformar el Poder Judicial y establecer que, para 2030, el 65% del monto anual de las contrataciones sea a través de licitación pública.

Para su estrategia anticorrupción, Sheinbaum mencionó que no considera necesarias instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): “No creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia, sino simplemente que se cumpla con la Ley de Transparencia, porque si no, ¿quién cuida la corrupción del INAI?”.

Concuerda así con la postura del presidente López Obrador, quien propuso la desintegración del INAI argumentando que responde a intereses del poder previos.

https://m-x.com.mx/urna-2024/el-debate-por-el-debate-asi-evitaran-suspicacias-los-moderadores

“CON LOS HIJOS NO”

Por su parte, la candidata Xochitl Gálvez ha mencionado el combate a la corrupción mediante licitaciones y trámites por internet, rendición de cuentas en tiempo real y transparencia en los procesos. 

Queda la incógnita de si en el debate se abordará el tema de “primero los López”, en referencia a los escándalos de presunta corrupción en los que los hijos del presidente se han visto envueltos, en casos como contrataciones de balastro para el Tren Maya, con una supuesta red de prestanombres.

El tema ha sido recurrente en la campaña de Gálvez. 

Sin embargo, Claudia Sheinbaum expresó su postura de “con los hijos no”, tras el escándalo del hijo de Xóchitl Gálvez, en un video en el que aparece en aparente estado de ebriedad.

Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador, también se solidarizó con Xóchitl Gálvez y recibió una respuesta en el mismo sentido, tras otro video en el que aparece su hijo menor de edad. “Hoy me solidarizo con el mismo sentimiento y de la misma forma que lo hiciste conmigo, @BeatrizGMuller. Rechazo de manera enérgica los ataques y el acoso a tu hijo en estas últimas horas e invito a todos los ciudadanos a parar una campaña que lastima familias y que en nada abona a la democracia ni al proceso electoral”, puso Gálvez en su cuenta de X.

Mientras que la opinión de Sheinbaum sobre el hijo de Gálvez fue: “Mi postura es que con los hijos no. Quienes estamos en la contienda somos las candidatas y el candidato. Y la contienda es un asunto de propuestas, es un asunto de proyecto y de quienes participamos, pero no de los familiares. Entonces, yo no estoy de acuerdo en que, quien haya utilizado, quien haya puesto este video, y se utilice como parte de la contienda, con los hijos no,  con los familiares no, quienes estamos en la contienda somos las candidatas”.

Quien inició este posicionamiento de buena voluntad fue Beatriz Gutiérrez Müller, al enviar un saludo y abrazo a Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de Xóchitl Gálvez, estos después de que saliera a la luz un video de en el que aparece insultando a trabajadores de un establecimiento en Polanco, el cual se viralizó en redes sociales.

Así será la dinámica del debate. Video: INE.

En Facebook, Gutiérrez Müller mencionó: “Los padres, los hijos, los familiares NO somos responsables de los actos de ellos; solo de los nuestros. Cuando somos mayores de edad, cada cual también debe ser consecuente de los suyos. Los niños y menores están todavía más aparte. Es abominable que ataquen a estos últimos. (…) Saludo y abrazo a Juan Pablo: como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir que te lo dicte tu propia conciencia, como debe ser. Que te vaya bien en la vida es mi deseo”.

Al respecto, Gálvez contestó: “Para una madre siempre son momentos difíciles cuando sus hijos cometen errores.  Agradezco tus palabras de solidaridad, @BeatrizGMuller”. 

AUTONOMÍA PARA LAS INSTITUCIONES

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, quien ha estado comparando la contienda electoral con un partido de fútbol, donde asegura puede ganar en el último minuto, tiene como estrategia ante la corrupción combatir el financiamiento ilícito y descentralizar, así como generar autonomía para las instituciones encargadas de combatir este flagelo.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas