Un total de 46 segundos necesitó Claudia Sheinbaum para referirse al tema de Ceci Flores en Reynosa. Fotos: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Un total de 46 segundos le tomó a Claudia Sheinbaum referirse al caso de Ceci Flores, la madre buscadora que por segundo día intentó reunirse con AMLO –sin éxito– en Palacio Nacional.
La candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia fue cuestionada al respecto en su gira por Reynosa, Tamaulipas. Sin mencionar el nombre de Ceci Flores, aprovechó el tema para presumir una encuesta del Reforma, periódico que con frecuencia critica el presidente López Obrador en la mañanera, en la que sale con ventaja de más de 20 puntos sobre Xóchitl Gálvez.
“Lo de las madres buscadoras. Iba a decir hace un rato. Ahí en la encuesta del Reforma sale que es mejor hacer propuestas que criticar. Hacia allá hay que avanzar. Hay que atender las causas, disminuir el delito de desaparición y atender a las víctimas, es la manera en que lo hicimos en la Ciudad de México, sin este uso que algunos le quieren dar”. Eso fue todo lo que dijo.
Este martes, Ceci Flores se vistió de beisbolista “para ver si así me atiende”, dijo afuera de Palacio Nacional. Pero por segunda vez le fue negada la entrada para ver al presidente. AMLO había dicho ayer que le dejara su pala y que mañana, es decir, hoy, vería ese tema, pero tampoco la recibió.
“Tuve que regresar el día de hoy porque el presidente ayer dijo que el día de hoy iba a hablar sobre el tema de la pala, que quería que se la dejara, pero el día de hoy no vengo como madre buscadora, vengo como beisbolista, a ver si así me atiende”, dijo.
Después de varias horas de espera infructuosa, Ceci Flores dijo con ironía ante micrófonos: “Desde el día de hoy en adelante se empieza a difundir la ficha de búsqueda del presidente López Obrador, lo vamos a buscar hasta encontrarlo, hasta que lo tengamos enfrente, porque esa persona desapareció el día en que entró a Palacio de Gobierno. Si él está amachado en no recibirme, yo estoy amachada en buscarlo, y créanme que lo voy a encontrar”.
Dijo que va a volver a la mañanera para seguir visibilizando que el presidente no la quiere escuchar, aunque no será mañana, porque el presidente no estará en Palacio Nacional. “No nos vamos a rendir”.
A diferencia de Claudia Sheinbaum, su rival en la carrera presidencial, Xóchitl Gálvez, desde el lunes, se solidarizó con Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, quien ha encontrado los cuerpos de otras personas, pero no de sus hijos.
El lunes Gálvez dijo que AMLO “ya no escucha al pueblo, está encerrado en Palacio”. Y este martes puso en X: “La agenda de las madres buscadoras no es la agenda de @lopezobrador_. Las batea como beisbolista cuando buscan ser escuchadas porque él lo que quiere es desaparecer la cifra de desaparecidos. @CeciPatriciaF mi solidaridad con ustedes que por segundo día consecutivo rechazan atender su causa. Tengan la certeza que yo sí las voy a ayudar a encontrar a sus hijos, será mi prioridad”.
@emeequis