Dólar17.08

Claudia en Tren Maya: “cualquier proyecto tiene impactos ambientales”

La candidata abordó el Tren Maya en Cancún, Quintana Roo, para desplazarse hasta Valladolid, Yucatán. Sobre los gritos de Pepe Tiburón dijo que es “un reconocido panista”. Reyes de Suecia cancelan su visita.

3 / 14 / 24

Claudia Sheinbaum minimiza gritos del “Tiburón” y asegura que es panista, no ambientalista. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– “Cualquier proyecto de desarrollo de infraestructura tiene impactos ambientales”, dijo la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, tras descender en Valladolid, Yucatán, y agregó que se consolidará el proyecto con el tren de carga.

Ayer se volvió viral el momento en el que el ambientalista Pepe Tiburón le grita en Playa del Carmen, Quintana Roo: “¡Vamos al Tramo 5! ¡Vamos a la selva!” para constatar el ecocidio, mientras Sheinbaum defendía el Tren Maya.

“¿Cuál es el tema de los impactos ambientales? (Es) poder compensar los impactos ambientales o mitigar el impacto ambiental, aquí se decretaron 1 millón 400 mil hectáreas de áreas naturales protegidas, lo que permite la conservación de la selva y de otros ecosistemas que hay en el sureste de México”, aseguró ante reporteros que la abordaron en el Tren Maya.

Las declaraciones de Claudia Sheinbaum en el Tren Maya. Minimizó los gritos de ayer.

“Lo importante es qué se hace para compensar los impactos. Una carretera tiene impacto ambiental. Antes no se hacía nada, aquí se destruyeron manglares y muchas otras cosas. Ahora con el Tren pues esta idea de que hay impactos ambientales, lo importante es que se compensen.

“Por cierto, quien gritó ayer era un reconocido panista, ha estado vinculado… no era ambientalista”.

La aspirante a la Presidencia de la República por Morena inició su recorrido a bordo del denominado ‘jaguar rodante’ en Cancún, en el estado de Quintana Roo y descendió en Valladolid, en el estado de Yucatán, donde encabezará un evento público.

Con un “buenos días”, tanto los integrantes de la prensa como el personal del Tren Maya y la Guardia Nacional, recibieron a ambos candidatos de Morena, quienes arribaron al vagón que los trasladó en un tiempo aproximado de dos horas hasta el estado de Yucatán.

Esta es la primera vez que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México utiliza tanto el Tren Maya como el trayecto antes citado, por lo que no dejó pasar la oportunidad de demostrar su emoción por disfrutar de una de las tres magnas obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estoy muy feliz, contentísima. Ahora sí que es mi primera vez”, dijo.

PROTESTAS EL DÍA PREVIO

En su visita a Quintana Roo (Playa del Carmen), mientras la candidata Claudia Sheinbaum defendía enérgicamente el Tren Maya y los polos de desarrollo asociados, a unos metros, el activista medioambiental José Urbina, “El Tiburón”, lanzaba fuertes reproches respecto a la contaminación y el ecocidio que, según él, está teniendo lugar en la selva y los cuerpos acuíferos a causa del Tren Maya.

“¡Vamos al Tramo 5, vamos a la selva!”, gritaba desde una marquesina el espeleólogo José Urbina, quien ha denunciado constantemente la devastación de la selva y la contaminación de cuerpos de agua ocasionados por el Tren Maya.

Los gritos de Pepe Tiburón.

El activista fue ignorado por la candidata, quien en esos momentos se encontraba hablando, en Playa del Carmen, de los polos de desarrollo implementados en el sexenio del presidente López Obrador, entre ellos, el Tren Interoceánico, además de criticar a Xóchitl Gálvez por proponer la reactivación del Aeropuerto de Texcoco.

Pepe Tiburón le exigía a gritos que fuera al Tramo 5 del Tren Maya para constatar el ecocidio.

“Hoy por hoy, lo que ha destruido el Tren Maya, supera por mucho lo que ha destruido Calica”, decía en voz alta el activista, también conocido como Pepe Tiburón, ante medios que le prestaban cámaras y micrófonos, mientras la candidata seguía atenta a lo suyo. Sólo se limitó a decir: “Sí, vamos a ir a la selva también”. Mientras tanto, el público gritaba “¡presidenta, presidenta!”, para acallar al ecologista.

Sheinbaum viajó de Cancún, Quintana Roo, a Valladolid, Yucatán.

En uno de los videos que circula en redes sociales, se observa cómo el especialista intenta captar la atención de la candidata, quien ante los gritos cambia de tema y se dispone a hablar de dos programas sociales y las obras de la 4T, entre ellas el Tren Maya, que ahora es de pasajeros, pero también será de carga para el desarrollo del sureste, señaló.

“Vamos a avanzar con la transformación. A ver les voy a platicar de dos programas sociales que vamos a hacer, a ver cómo la ven”.

Así reaccionó a los gritos en el momento en que sucedían.

REYES CANCELAN VIAJE EN TREN MAYA

Además de la candidata a la presidencia de la República, se sabía que los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, visitarían la obra a modo de llevar a cabo un recorrido; no obstante, la Embajada del país nórdico en México apuntó que el trayecto no se llevará a cabo por temas relacionados a horarios de los monarcas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había confirmado la noche del miércoles 14 de marzo que los reyes estarían en Yucatán los días 14 y 15 de marzo para conocer desde los pueblos originarios del sureste, hasta esta obra.

Sin embargo, reportes del medio sueco Aftonbladet aseguran que la decisión de cancelar se tomó debido a las críticas en torno a la obra.

El medio cita las manifestaciones convocadas para mañana en la embajada de Suecia en México, con el objetivo de pedir a los reyes que no visiten el tren.

De acuerdo con Cancillería, los monarcas regresarán el viernes a la Ciudad de México para su regreso a Estocolmo.

@emeequis

Telegram



Mar de impunidad. Además del feminicidio: revictimización e indolencia

En las historias de Ana Itzel, Diana, Dulce, Marilú, Nicole, hay una constante: la falta de apoyo de las autoridades ante la desaparición de una mujer. “Deberían capacitar mejor a quienes son ministerios públicos, porque les falta muchísima empatía”, dice la activista Miriam Yoselin Chávez.

3 / 9 / 22

La extraña muerte de Eduardo Hernández en el Metro. ¿Querían ocultar la tragedia?

El accidente fue causado por la nula comunicación entre conductores, reguladores y jefes de Estación, denuncian trabajadores consultados por EMEEQUIS. Dos días después de la tragedia, se giró un oficio para retener los audios del equipo de radiocomunicación. Familiares exigen justicia y acusan que el Metro quería cremar el cuerpo para borrar huellas.

8 / 24 / 22