Dólar16.80

Candidatas y candidato se comprometen con las primeras infancias

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez compartieron sus planes para la infancia, firmaron un pacto de 12 puntos y, de paso, narraron anécdotas de sus años maravillosos.

4 / 22 / 24

Sus planes para la infancia de las candidatas y el candidato. Fotos: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Este lunes 22 de abril, los candidatos a la presidencia suscribieron el Pacto por la Primera Infancia, respaldado por 500 organizaciones. El evento tuvo lugar en el Papalote Museo del Niño y contó con la presencia de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón X México, así como de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Este pacto, que también fue firmado por los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, establece 12 metas destinadas a asegurar los derechos de los niños y niñas en México.

DE NO HABER SIDO POLÍTICA SERÍA PROFESORA DE JARDÍN DE NIÑOS: SHEINBAUM 

La morenista Claudia Sheinbaum expresó que se comprometía en avanzar en temas como la salud y la nutrición desde el embarazo hasta los primeros seis años de vida, pues las infancias mexicanas merecen ser felices. 

En el evento afirmó que, en caso de no haberse dedicado a la política, le hubiera gustado ser profesora de jardín de niños “porque siempre tuve una conexión especial con las niñas y niños”.

Las palabras de Claudia Sheinbaum.

Además, mencionó que, para proteger a los niños, también se debe de  apoyar a las mujeres desde el embarazo, ya que por falta de información o pobreza desconocen a que se enfrentarán en este proceso.

“Firmamos el Pacto por la Primera Infancia con el compromiso de avanzar en la salud y la nutrición, desde el embarazo hasta los primeros seis años de vida, la educación y los cuidados, la protección y el bienestar. Las niñas y los niños nacieron para ser felices. Gracias por la invitación”,mencionó en redes sociales.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

REABRIR INSTANCIAS INFANTILES

Por su parte, la candidata de oposición Xochitl Gálvez, mencionó que buscará reabrir las instancias infantiles que el actual gobierno cerró. Aseguró que valía la pena ser presidenta “para que no tengan miedo de salir a la calle”.

En su discurso expresó: “Como presidenta, voy a cuidar a todos los niños. Vamos a garantizar que en todos los pueblos del país tengan lo necesario. Que ya no haya violencia. Que podamos salir a las calles en paz. Salir a jugar con nuestros amigos”, y se comprometió a erradicar la pobreza extrema.

CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2024.- Claudia Sheinbaum durante la Firma del pacto por la primera infancia que se llevó a cabo en papalote Museo del Niño. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La candidata, a la hora de firmar el pacto tuvo un desliz estuvo a punto de firmar  en la casilla correspondiente a su contrincante Álvarez Máynez, sin embargo, los presentes la corrigieron.

“QUE LOS CONEJOS Y LAS OVEJAS SEAN LIBRES”

Mientras que, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, fue acompañado por su familia al evento, donde, además de comprometerse y firmar el Pacto por la Primera Infancia, mencionó que pronto lanzará un libro, en el que  explicaría todas sus propuestas y en la contraportada escribiría la propuesta de su hijo Luciano:

Xóchitl por poco se equivoca al firmar.

“Que los conejos y las ovejas sean libres; que en la granja haya más bebés de los animales; que las escuelas no cuesten mucho; que ya no sean tan malas las gasolinas; que el pasto no esté venenoso; que los niños y niñas no sean pobres; que todos puedan ir a la feria (…)Que todos tengan una casa calientita y fresquita. Ese país con el que sueña Luciano lo vamos a hacer realidad”.

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez compartieron sus planes para la infancia, firmaron un pacto de 12 puntos y, de paso, narraron anécdotas de sus años maravillosos.
CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2024.- Jorge Álvarez Máynez durante la Firma del pacto por la primera infancia que se llevó a cabo en papalote Museo del Niño. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Entre los compromisos que firmaron los candidatos, se encuentra reducir la pobreza en la primera infancia, aumentar a la lactancia en la primera hora de vida y la lactancia materna exclusiva en niños y niñas de 6 meses, así como garantizar que las infancias reciban todas las vacunas necesarias. Además, se propone aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de los recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, y elevar la cobertura en educación y servicios de salud para niños y niñas con discapacidad hasta el 80%, entre otras medidas.

CANDIDATOS DE LA CDMX SE SUMAN AL PACTO

Quienes también firmaron el Pacto por la Primera Infancia fueron los candidatos a gobernar la CDMX. El primero en firmar fue el candidato de la coalición Va X La CDMX, Santiago Taboada, quien afirmó que su compromiso es garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a la salud, alimentación y escuelas dignas. Agregó que, en caso de ganar, implementará desayunos calientes en las escuelas y la mejora de las instalaciones educativas.

Mencionó que cuando sale con sus hijos de 7 y 9 años al parque “les digo que su papá quiere hacer un gran esfuerzo en los próximos años para que todas y todos los niños tengan derechos de salud, alimentación y escuela”.

Por su parte, la morenista Clara Brugada, mencionó que impulsará un programa de atención integral a la primera infancia “Desde la cuna”, donde se dará un apoyo igual al de Mi Beca para Empezar:

“Queremos, que los niños y niñas que nazcan en la Ciudad de México tengan un programa de salud y alimentación, y vamos a crear un programa que se llama Desde la Cuna, de 0 a 3 años y les vamos a dar una beca, del tamaño de Mi Beca para Empezar…para que en esta Ciudad desde que se nace, hasta los tres años, tengamos un apoyo a la primera infancia y después continúe con el programa que hizo Claudia Sheinbaum”.

Mientras que Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, mencionó que es preciso pasar de las palabras a la acción, siendo vital la inversión que se hace en los primeros cinco años de vida:

“No hay dinero mejor invertido que lo que se invierta desde los menos 9 meses hasta los 5 años de vida. Necesitamos concentrar ahí nuestro esfuerzo, necesitamos hacer todo lo que se requiera, desde las consultas prenatales, nutrición de las madres, embarazo con seguridad y violencia, lactancia materna exclusiva, tamizajes, vacunación completa, necesitamos retomar el camino”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas