Dólar18.43

Candidatas arrancan última semana de campaña en Chiapas

En Chiapas, Xóchitl Gálvez pide no tener miedo a ser gobernados por una mujer. En esa misma entidad, Claudia Sheinbaum apuesta a la continuidad y dice que triunfará el amor sobre el odio.

5 / 26 / 24

Las campañas se acaban este 29 de mayo y las elecciones son el 2 de junio. Fotos: Cuartoscuro.

EMEEQUIS.– A tres días de que las campañas lleguen a su fin (29 de mayo), las candidatas a la Presidencia continúan realizando cierres en cada estado. En esta ocasión tocó el turno de Chiapas, donde la aspirante de oposición, Xóchitl Gálvez, afirmó que con ella regresará el apoyo a las comunidades indígenas, mientras que Sheinbaum apostó a la democracia y los proyectos del presidente López Obrador. 

XOCHITL PIDE QUE NO TENGAN MIEDO DE SER GOBERNADOS POR UNA MUJER 

Xóchitl Gálvez se presentó en el municipio de Zinacantán, Chiapas, zona que se rige mediante los usos y costumbres de las comunidades indígenas que lo habitan. La candidata llegó a la comunidad alrededor de las 10:00 de la mañana, donde un grupo de hombres vestidos con trajes típicos la esperaba.

Gálvez aseguró que busca regresar la paz y la tranquilidad al territorio chiapaneco y afirmó que los dichos del presidente sobre dignificar a la comunidad indígena terminaron en “puro cuento”: “Y se lo digo al presidente:  fue puro cuento. Llenó el Zócalo el día de su toma de posesión y el día de hoy siguen sin reconocerse de los derechos de los pueblos indígenas’’.

Gálvez también se refirió a la idea de que sea una mujer quien en este sexenio se convierta en presidenta, no debe de preocupar: “No se espanten, señores, las mujeres vamos a llegar al poder para ayudar a sus familias” y recordó sus orígenes indígenas:

“Sé que los hombres se preguntarán cómo está eso de tener la primera presidenta mujer, México va a tener a su primera presidenta, pero no será cualquier mujer, será una mujer como ustedes, una mujer originaria del pueblo Ñañu, un pueblo de Hidalgo, una mujer que viene de abajo, que salió de la pobreza, que luchó”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Pidió que no se espanten de mujeres en el poder.

La candidata de oposición también expresó que ella desea que existan empleos bien pagados en todo Chiapas: “Yo quiero que vengan empresas a Chiapas. Yo quiero que vengan empleos bien pagados a Chiapas. Yo no quiero que Chiapas toda la vida sea pobre como mi pueblo, toda la vida pobre, toda la vida saliendo de ahí porque no teníamos oportunidades. Van a tener una presidenta que se va a volver a preocupar por los pueblos indígenas”.

Al evento la candidata a fue acompañada por los dirigentes del PRI y del PRD Alito Moreno y Jesús Zambrano, así como por su coordinador general de campaña, Santiago Creel.

SHEINBAUM CUENTA CON LA DEMOCRACIA PARA GANAR

Por su parte, la candidata Claudia Sheinbaum aseguró que llegará a la Presidencia porque su equipo siempre ha respetado y defendido a la democracia: “Nosotros sí representamos la democracia desde hace muchos años. Nosotros sí hemos luchado por la democracia, porque a nosotros nos hicieron fraude en las elecciones de 2006 y 2012”. 

La candidata expresó que lleva a Chiapas en el corazón, al igual que el presidente López Obrador, y aseguró que, en caso de ganar las elecciones, ayudará al candidato Eduardo Ramírez a construir un polo de desarrollo en la frontera sur. Agregó que el proyecto debe de ir de la mano del cuidado del medio ambiente, con respeto hacia los pueblos originarios y que ayude a los migrantes que transitan por el estado.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 26MAYO2024.- Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a Tuxtla Gutiérrez. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

De la misma forma mencionó sentirse comprometida con los proyectos ya iniciados por el presidente, como el Tren Maya y las refinerías. La candidata reiteró que la única manera de mantener los programas sociales era bajo su gobierno y aseguró que se sumarán otros más como el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años y las becas para preescolar, primaria y secundaria, además de la construcción de preparatorias en todos los municipios del estado y la apertura de más universidades.

Por último la candidata señaló que en las elecciones del 2 de junio, el pueblo debía decidir si deseaba que continuara la 4T o el regresar a la corrupción que representan los candidatos del Prian.

Sheinbaum dijo que va a triunfar el amor frente al odio.

CHIAPAS TIENE EN PELIGRO LAS ELECCIONES

En las últimas semanas Chiapas ha mantenido una ola de violencia que no para. A inicios de mayo, asesinaron a 11 personas en Chicomuselo. De acuerdo con las primeras indagatorias, las víctimas quedaron en medio del fuego cruzado que se presentó entre integrantes de diferentes carteles y células delictivas.

Además, el pasado 16 de mayo, en la comunidad La piedad, un grupo de hombres armados asesinó a una familia conformada por cinco personas, dos adultos y tres menores. Integrantes de la comunidad mencionaron que el asesinato se dio debido a que los padres de familia decidieron no unirse a un grupo delictivo.

Un día antes, el 15 de mayo, obispos de San Cristóbal de Las Casas, anunciaron que existía un estado de crisis en varias partes del estado, lo cual podría complicar que se dieran elecciones pacíficas y democráticas el próximo 2 de junio.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 2 horas

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 7 horas