Dólar18.53

Brincan temas de CDMX y Jalisco en sesión del INE sobre Senado

Álvarez Icaza y Fernández Noroña se enfocan en discusiones sobre el Congreso de Ciudad de México y las elecciones para la gubernatura de Jalisco en sesión del INE para confirmar votos de diputados y senadores.

6 / 09 / 24

Álvarez Icaza y Noroña se dieron un agarrón en sesión del INE. Foto: Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– En la reanudación de la sesión del INE que comenzó por la mañana de este domingo para confirmar los votos de senadurías y diputaciones, los representantes partidistas se desviaron del tema para discutir el asunto del “agandalle” de plurinominales de Morena en el Congreso de Ciudad de México y la impugnación de Jalisco por parte de los guindas. 

Emilio Álvarez Icaza, senador del PRD, denunció el “talante autoritario” por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al permitir que Morena obtuviera siete diputados plurinominales más para llegar a 43, uno antes de la mayoría calificada. 

Álvarez Icaza reclamó el “talante autoritario” de Morena en CDMX.

“Lo que hace la autoridad electoral (IECM) es la asignación de plurinominales. Este hecho en realidad no sólo es un fraude a la ley, porque está trastocando de manera muy severa la voluntad expresada en la urna y eso es lo que significa es que se le reasignan siete diputaciones plurinominales a todos los partidos, no sólo los de oposición, también al Partido Verde y al PT y MC, al PAN, al PRD, al PRI y se le asignan a Morena. Este hecho nos parece de una extraordinaria gravedad, no sólo es un fraude a la ley, sino que constituye, como he dicho, un fraude a la voluntad popular.

“Por supuesto este hecho se va a impugnar, pero lo que preocupa es el signo, lo que preocupa es un signo de un extraordinario talante autoritario, porque no corresponde con lo expresado, no corresponde con la ley”. 

El petista Gerardo Fernández Noroña le respondió que critican lo sucedido en CDMX pero no dicen nada de Jalisco, donde se dio una elección “desaseada” que culminó en el triunfo para Pablo Lemus de MC sobre la morenista Claudia Delgadillo, a pesar de las protestas de Morena por la pérdida de la cadena de custodia de más de un millón de votos.

Noroña introdujo el caso Jalisco.

“Un talante autoritario, fraude a la ley, fraude a la voluntad popular. De Jalisco no han dicho ni pío, donde hubo, por decirlo suave, un manejo desaseado del manejo de la paquetería electoral por decirlo suave, pero miren qué tranquilos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Claudia Sheinbaum Pardo tendrá dos tercios en el Senado y puede decidir los ministros de la Corte que le tocan en su sexenio y no queremos eso, no queremos el control de la Corte, lo que queremos es que haya justicia y un Poder Judicial independiente.

“Nosotros representamos al pueblo, perdón, y la oposición también, pero se le olvida, y la oposición solo responde a un puñado. Son la cleptocracia que el pueblo no quiere más, no entienden que no entienden, siguen sin asumir y luego el PRD me imagino que hizo su obituario”.

“Hicieron de la opción de izquierda electoral más importante del país, que tenía el registro del Partido Comunista, hicieron lo que hicieron, desaparecer, sepultarlo, envilecerlo, y el PAN, a sus asesinos, a sus opresores, y se sorprenden del resultado”.

A TODO ESTO… 

La sesión del Consejo General del INE fue para presentar el Informe respecto a la realización de los cómputos distritales a diputaciones y senadurías de las elecciones del 2 de junio. La reunión comenzó por la mañana. 

En la reanudación, después de las 8 de la noche, se dio el informe sobre la realización y los resultados de los cómputos distritales por entidad federativa y de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de senadurías por los principios de mayoría relativa y representación proporcional. 

Así como el cómputo de cada circunscripción plurinominal de la votación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda, dio a conocer los resultados de la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa por candidatura.

Total de votos por partido:

PAN: 1,148,920

PRI: 316,636

PRD: 76,082

PVEM: 2,298,726

PT: 1,215,172

MC: 6,460,220

Morena: 7,526,453 

Por coalición:

PAN, PRI y PRD: 16,244,373

PVEM, PT y Morena 21,731,737

De los resultados se desprende que Morena y aliados obtendrán mayoría calificada en San Lázaro una vez que se asignen diputados de representación proporcional y en el Senado se quedarán muy cerca. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 2 horas

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 8 horas