Dólar17.92

Biden, Trudeau y otros líderes del mundo felicitan a Sheinbaum

Biden y Trudeau, líderes de Estados Unidos y Canadá, le mandan buenos deseos a Sheinbaum y ella les responde, así como a otros líderes del mundo que le expresaron sus parabienes en redes sociales.

6 / 03 / 24

Día de contestar felicitaciones para Sheinbaum, quien festejó las primeras horas de este lunes en el Zócalo. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Múltiples felicitaciones de mandatarios y líderes políticos recibió Claudia Sheinbaum, luego de su amplio triunfo como nueva presidenta de la República, entre los que sobresalen la del presidente Joe Biden de Estados Unidos y la de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos se congratuló por la “histórica elección” de la primera mujer que liderará el Gobierno de México.

“Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en el espíritu de colaboración y amistad que refleja los lazos duraderos entre nuestros dos países”, estableció en una carta que difundió la Casa Blanca.

A lo que Sheinbaum le respondió en X: “Agradezco al presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden @POTUS, su mensaje de felicitación y el reconocimiento que hace al pueblo de México por el éxito del proceso electoral. Estoy convencida que seguiremos colaborando en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones, como vecinos, socios y amigos que somos, con el respeto que nos merecen nuestras soberanías”.

En tanto que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, fue una de las primeras personalidades en desearle lo mejor en el nuevo sexenio.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Felicitaciones a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por una victoria histórica. Nuestro acuerdo de libre comercio es la envidia del mundo y el resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa”, estas fueron algunas de las expresiones del Trudeau, quien se pronunció a través de su cuenta de X.

A lo que la virtual presidenta electa de México contestó: “Agradezco al primer ministro de Canadá, @JustinTrudeau, por su llamada para transmitir felicitaciones por nuestra victoria en nombre de su país. Estuvimos de acuerdo sobre los múltiples intereses comunes entre México y Canadá y las grandes oportunidades para reforzar nuestra relación”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también hizo llegar sus mejores deseos luego del triunfo de Sheinbaum.

“Felicidades Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer Presidenta de México. México y la UE comparten profundos vínculos históricos, económicos y culturales. Espero fortalecer nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo”, escribió en redes sociales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfatizó que haber ganado las elecciones es un hecho sin precedentes para el país.

“Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, fueron parte de sus palabras que compartió en su cuenta oficial de X, que acompañó con una fotografía en la que se observa en compañía de Sheinbaum Pardo.

El presidente de España, Pedro Sánchez y el de Chile, Gabriel Boric Font externaron su apoyo, luego de las elecciones históricas de México y respaldaron a la próxima mujer presidenta para seguir trabajando y fortalecer sus relaciones internacionales.

Por su parte Lula Da Silva, presidente de Brasil, externó también sus felicitaciones, tanto para la ganadora Claudia Sheinbaum como para el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy muy feliz con la victoria de Claudia Sheinbaum por ser una mujer progresista al frente de la Presidencia de México, una victoria de la democracia, pero también muy grande para el compañero López Obrador que realiza un gobierno extraordinario”, escribió en X.

Agregó que pretende viajar a México este año para fortalecer las relaciones comerciales entre Brasil y México como las principales economías de América Latina.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, eligió la extraoinaria demostración de civismo y democracia de este domingo en México.

“Una gran participación en las elecciones presidenciales. Felicito a este noble pueblo, a su Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, al Partido Morena, al PT y a los Movimientos Sociales”, escribió. 

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce), celebró el triunfo de la representante del partido guinda y compartió un mensaje especial en su cuenta oficial de X.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, se congratuló por los resultados de un hecho sin precedentes en el país e insistió que respeta su contundente victoria.

“Junto a ella celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro”, dijo el mandatario de Guatemala, a quien Claudia Sheinbaum respondió que seguirá con los “lazos históricos” con este país.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la humildad de Sheinbaum Pardo y envió un saludo especial a la candidata.

“Compartimos la alegría de su triunfo junto a Alberto Fernández”, escribió en su cuenta oficial de la red social X.

Mientras que el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, compartió un video a través de la misma red, donde se observa abrazando a Sheinbaum Pardo.

“Ya se conocen los primeros datos del escrutinio de la elección presidencial de México. He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida Claudia”, fueron parte de las palabras que comparten el clip que subió a su cuenta personal.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también aplaudió su triunfo y declaró que sería la primera mujer presidenta de México.

“Saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó. Y felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum”.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que se veía una notable ventaja de la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia y expresó frases de alegría, debido a los resultados preliminares. “¡Viva Claudia!; ¡Viva México!; ¡Viva Latinoamérica!”.

Mientras que, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, también externó sus felicitaciones a la representante de Morena.

“Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México”.

La noche del domingo, la presidenta del INE Guadalupe Taddei confirmó con base al conteo rápido realizado el triunfo de Sheinbaum por una amplia ventaja de al menos 30 puntos sobre su contrincante Xóchitl Gálvez, misma que se fue reduciendo durante este lunes, pero sin bajar de los 20 puntos.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 2 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 3 horas