Dólar17.94

¡Ay Jalisco! Claudia Delgadillo no reconoce derrota ante Pablo Lemus

En Jalisco la candidata morenista Claudia Delgadillo no reconoce la derrota ante el emecista Pablo Lemus y exige conteo de voto por voto.

6 / 03 / 24

Sigue la disputa por cada boleta. Fotos: Promocionales de ambos candidatos.

EMEEQUIS.– Un día después de las elecciones del 2 de junio, la morenista Claudia Delgadillo insiste en no reconocer al emecista Pablo Lemus como futuro gobernador de Jalisco. Argumenta que el PREP se está cerrando y hubo irregularidades en el proceso, aun así, el líder de MC, Dante Delgado, le solicita que ya acepte la derrota.

Pese a que la titular de gobernación, Luisa Alcalde, mencionó que Pablo Lemus ganó la gubernatura del estado de Jalisco, Claudia Delgadillo insiste en que aún no se acaban de contabilizar los votos y afirma que el Instituto electoral rompió sus propias reglas.

Ante ello, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, le mandó un mensaje a la morenista y a su partido, exigiendo que acepte la voluntad de los jaliscienses que salieron a votar por la victoria de Pablo Lemus y agregó:

“Pablo Lemus contará con todo el respaldo de la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano para defender un triunfo que ya fue reconocido por los órganos electorales e incluso, por el Gobierno Federal. No es de demócratas festejar cuando se gana y descalificar cuando se pierde”.

Por su parte, la candidata morenista mencionó en conferencia de prensa, que Enrique Alfaro está creando una falsa percepción de quién fue el ganador y expresó que es su deber defender la decisión de miles de jaliscienses: “Nosotros defendemos la voluntad del pueblo, el conteo de votos continúa, y la esperanza del #CambioVerdadero ¡no se ha ido! Por cada una y cada uno de ustedes que salieron a votar, ¡seguimos en la lucha!”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La morenista también, solicitó que no se anuncie a un virtual ganador hasta que el conteo termine y aseguró que buscará que el proceso electoral sea completamente congruente con la ley:

“¡La voz del pueblo se hizo escuchar y la vamos a defender! Para ser congruentes, y por respeto a las y los cientos de miles de jaliscienses que esperan un cambio verdadero, no vamos a aceptar que se anuncie un virtual ganador hasta que todos los votos sean contados. Falta mucho qué contar, esto no ha terminado y vamos a asegurarnos que este proceso se apegue a la legalidad, vamos a asegurarnos de que la voluntad de las y los jaliscienses se respete”.

También publicó que: “Nada termina hasta que termina, y por todas las personas que fueron a emitir su voto en las urnas, protegeremos su voz hasta el final”.

Cabe resaltar que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció la noche del 2  de junio que tenían dos encuestas de salida que les daban el triunfo en el estado de Jalisco pero esta mañana Luisa Alcalde informó que los conteos del PREP le daban la ventaja a Pablo Lemus. 

PREP SE CIERRA EN LA CONTIENDA

La tarde de este 3 de junio, el PREP llevaba alrededor del 73% de las actas contabilizadas, dando la ventaja al emecista Pablo Lemus. Sin embargo, la diferencia entre Lemus y Claudia Delgadillo no supera el 3%, con un 41.08% y un 38.5% respectivamente.

Paula Ramírez Höhne consejera presidenta del Instituto electoral de Jalisco, informó que el resultado del conteo rápido establecía que el margen de votación para el emecista oscilaba entre el 42.5% y el 45.1% mientras que el de la morenista estaría entre 36.4% y 39.4%. Se espera que los resultados completos se tengan este miércoles a más tardar.

Aquí puedes consultar el PREP de Jalisco: https://prep2024.iepcjalisco.mx/gubernatura/entidad/votos-candidatura

Pablo Lemus, por su parte,  insistió esta tarde en que las actas físicas le dan la ventaja por 9 puntos porcentuales e incluso mostró actas de ellas en un video. 

EL MISMO MÉTODO QUE CON SHEINBAUM

Además, Delgadillo acusó al gobierno de Enrique Alfaro de repetir una mentira mil veces para ver si se convierte en verdad y al instituto electoral de Jalisco de declarar un ganador aun violando su propia normatividad. “Ellos definieron que el conteo debía constar de 500 casillas. A pesar de eso, lo dieron a conocer con información de solo 347 casillas”.

Respecto a las críticas que surgieron en torno a que reconoció el triunfo de Sheinbaum y no el de Pablo Lemus pese a que se utilizó el mismo método para definirlo, Delgadillo expresó que en las elecciones presidenciales existe “Una distancia abismal entre el primer y segundo lugar: por lo menos 30 puntos de distancia. Nada que ver con la situación de Jalisco” y acusó a Alfaro de intentar crear una falsa percepción sobre el ganador.

Respecto a las declaraciones dadas por Luisa Alcalde, titular de Segob, mencionó que ella únicamente dio lectura de cómo iba el PREP hasta ese momento, agregó: “El PREP va al 50% y la distancia se sigue cerrando. Les adelanto: se va a cerrar más y se va a cruzar, conforme se registren los resultados del interior del estado, donde ganamos ampliamente”.

Ante las acusaciones, Enrique Alfaro, mencionó que él estaba haciendo exactamente lo mismo que había hecho el presidente López Obrador cuando reconoció el triunfo de Claudia Sheinbaum y añadió que el método para nombrar al ganador de la contienda, en todos los casos es el mismo. Así mismo, hizo un llamado a la morenista para respetar los resultados de la contienda.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 6 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 7 horas