Dólar18.49

Aún no se perfila quién sustituirá a Alfredo Cabrera en Coyuca

Mientras todavía no hay claridad sobre el asesinato de Alfredo Cabrera, se espera que el nombre del sucesor surja este viernes, fecha límite para registrar un nuevo candidato, pero nadie alza la mano.

5 / 30 / 24

Aspectos de la colonia Lomas en Coyuca, a un día del asesinato. Fotos: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El líder del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo, mencionó que aún es desconocido el nombre de quién sustituirá a Alfredo Cabrera quien fuera asesinado el 29 de mayo.

En entrevista para el programa de Sandra Romandía en El Heraldo Radio, Bravo expresó que aún desconoce el nombre de quien reemplazará al candidato priista Alfredo Cabrera, previamente, el dirigente del PRI en guerrero, mencionó que nadie quiere tomar el lugar de Alfredo Cabrera, después de que este fuera asesinado en su cierre de campaña. “Hasta ahorita no hay quien diga ‘yo le entro’”. 

Se espera que el nombre del sucesor surja este viernes, fecha límite para registrar un nuevo candidato. 

Mientras tanto, se confirmó la presencia de al menos tres sujetos relacionados con la muerte del candidato. Uno de ellos, quien disparó a Cabrera, fue abatido en el lugar después de haber concretado el asesinato, mientras que los otros dos implicados fueron detenidos y se encuentran en las instalaciones de la Fiscalia en el puerto de Acapulco.

COYUCA DE BENÍTEZ, ACAPULCO, 30MAYO2024.- Aspectos de la comunidad de las Lomas en el municipio de Coyuca de Benítez. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

NADIE HA LEVANTADO LA MANO

Alejandro Bravo Abarca mencionó sentirse afligido por la situación que está viviendo el estado previo a las elecciones del próximo domingo 2 de junio y explicó que pese a que existe un candidato suplente “en estas circunstancias” es complicado tomar una decisión:

“Tenemos unas horas para hacerlo (presentar la o el nuevo candidato), el día de mañana se deberá tomar la decisión para quien a sustituir al candidato. La realidad es que aún estamos muy consternados (…) Hasta ahorita no hay quien diga ‘yo le entro’”, mencionó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Nosotros un poquito más tarde vamos a estar en Coyuca en cuanto lleven el cuerpo, vamos a estar acompañando a Alfredo.  Alfredo era amigo nuestro, lo vamos a acompañar y probablemente en ese momento, ya después del sepelio vamos a ver quien va a sustituirlo”, expresó. 

Bravo también mencionó los asesinatos de Aníbal Zúñiga, Rubí Bravo y Arquímedes Díaz Justo, asesinados en este periodo electoral. Agregó que, además de estos casos, muchos otros candidatos han sido amenazados y atacados, aunque estas situaciones no siempre se denuncian ni se hacen públicas por temor a las repercusiones.

El líder del comité directivo también manifestó que las autoridades no han logrado garantizar un proceso electoral seguro:

“Tenemos hechos lamentables en Taxco, quien era nuestro candidato a presidente municipal tuvo dos atentados y tuvo que salirse recientemente en Cochoapa otro compañero también le cayeron a su casa, en fin. La realidad de las cosas es que la respuesta de las autoridades correspondientes en materia de seguridad no ha sido la que realmente nos garantice, a lo largo y ancho de todo este proceso electoral, nos garantice la seguridad”, mencionó.

ASESINADO POR LA ESPALDA 

El pasado 29 de mayo, Alfredo Cabrera fue asesinado a balazos. Los hechos ocurrieron durante su cierre de campaña, cuando decidió bajarse del templete y encabezar una marcha simbólica con compañeros de coalición y simpatizantes. Su atacante logró burlar la seguridad solicitada al INE por el candidato y después de consumar el asesinato fue abatido por por la Guardia Nacional.

En los videos que circulan en redes, se observa cómo el atacante se acerca a Alfredo Cabrera y le dispara en la nuca. El candidato, que vestía con los colores y logos del PRI, recibió dos balazos cuando estaba de espaldas a su agresor. Después de que Alfredo cae al piso, se escuchan doce balazos más

Al respecto, Bravo mencionó que la coalición le ha solicitado a sus candidatos “que tomen extremas precauciones, que no pongan en riesgo sus vidas y también para nuestra militancia. Es lamentable lo que pasa en el estado y también lo que pasa en otros estados más”.

Decomiso en Coyuca a un día del asesinato.

DETIENEN CARGAMENTO DE ARMAS

A un día del asesinato del candidato Alfredo Cabrera, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que en una operación conjunta, se aseguraron armas largas, cargadores, un vehículo, municiones, drogas y estrellas poncha llantas en Coyuca de Benítez.

La detención se hizo mientras los equipos de seguridad patrullaba una brecha que conduce a terrenos de cultivo en el municipio. Lo asegurado incluye dos armas largas (un AR-15 y un AK-47), 19 cargadores para fusil AR-15, un cargador para fusil AK-47 y 735 cartuchos útiles de calibre 5.56mm. También se incautaron 3,440 bolsas con marihuana, 26 bolsas con un polvo gris oscuro y tres bolsas con semillas de marihuana, todas empaquetadas para su venta y distribución. Además, se encontraron 60 estrellas poncha llantas y un vehículo Jeep Wrangler con reporte de robo.

ESTAMOS CANSADOS

Mediante un comunicado, la dirigencia del PRI en Guerrero externó estar cansados de tener que externar sus condolencias a amigos y familiares de las víctimas, agregaron sentirse  “hartos de vivir con miedo” y de no saber si regresarán a sus hogares:

“Estamos hartos de vivir con miedo, de salir de casa sin saber si regresaremos a nuestros hogares, hoy una vez más la violencia le arrancó la vida a uno de nuestros compañeros, nuestro amigo a la alcaldía de Coyuca de Benítez, fue asesinado a balazos en su evento de cierre de campaña, este es el resultado de la incapacidad de las autoridades correspondientes por brindar seguridad”.

“Desde hace tiempo hemos exigido al gobierno garantías para las y los guerrerenses en general, hoy, demandamos acciones y resultados por el bien de Guerrero, es justa nuestra demanda”. Se puede leer en el texto.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 5 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 5 horas