Dólar18.53

Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

5 / 28 / 24

Imagen del video que Ricardo Arizmendi publicó en sus redes sociales horas antes de ser masacrado. Foto: Captura de imagen.

EMEEQUIS.– Poco antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, suplente del candidato a la presidencia municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, lanzó un video en Facebook en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. 

“Hola, soy Ricardo Arizmendi, de aquí de la Plaza 12 de Octubre, comerciante desde hace 32 años. Hoy todos los comerciantes de este complejo comercial y de Cuautla estamos preocupados por la seguridad. Hoy el único candidato que nos da la seguridad y nos propone regresar la paz y la tranquilidad es mi candidato y amigo, Jesús Corona Damián. Esperamos que este 2 de junio todos los compañeros comerciantes salgan a votar y dejemos que todo nuestro personal salga a emitir su voto, por el cambio, por el cambio verdadero, por el cambio que va a dar Jesús Corona Damián y Lucy Meza”.

El video que puso en su Facebook este mismo día.

El líder de comerciantes de Cuautla y candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, fue asesinado la tarde de este martes en su tienda de abarrotes. En el ataque también habría perdido la vida una mujer que al parecer lo acompañaba.

El candidato titular, Jesús Corona Damián, expresó su pesar por lo acontecido y advirtió que la sociedad de Cuautla está siendo afectada por quienes se aferran al poder. 

“Lamentamos profundamente el ataque artero que sufrió mi amigo y candidato suplente a la presidencia municipal RICARDO ARIZMENDI REYNOSO, con mucho dolor observamos como el tejido social de los cuautlenses se va rompiendo por culpa de unos cuantos que desean perpetuarse en el poder que indignamente poseen.

“Ante esta situación de dolor y desesperanza no podemos quedarnos callados, es momento de actuar y salir adelante. Hoy como nunca Cuautla vive de luto, no lo podemos permitir.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

DESCANSA EN PAZ, QUERIDO AMIGO, RICARDO ARIZMENDI REYNOSO”, puso en su página de Facebook.

Por su parte, la candidata opositora a la gubernatura de Morelos, Lucy Meza, responsabilizó al gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco. “En Morelos nos están matando. 

Estoy profundamente consternada y triste por el cobarde asesinato de mi amigo Ricardo Arizmendi. Hago responsables de este acto al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, y a Cuauhtemoc Blanco. Ricardo era candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla, un gran hombre y amigo, a quién hoy le arrebataron el futuro. Lo vamos a extrañar. Mi corazón está con sus familiares y amigos”, expresó en su cuenta de X.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) implementó un operativo para la búsqueda y Arizmendi Reynoso no contaba con antecedentes de ataques en materia de seguridad, ni había solicitado medidas de protección.

LAS CIFRAS DE CANDIDATOS ASESINADOS

Con el asesinato de Arizmendi Reynoso suman ya 34 candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular asesinados en este proceso electoral, de acuerdo con un conteo hemerográfico realizado por EMEEQUIS

Otros medios de información tienen cifras similares, por arriba de 30 homicidios, sin embargo, esta mañana el gobierno federal dijo que sólo son 22 asesinatos. 

La recopilación de EMEEQUIS es de 34 asesinatos, el gobierno sólo cuenta 22.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, dijo que a la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas registradas oficialmente ante la autoridad electoral nacional o local. “Este es el número oficial de candidatos”.

De acuerdo con Rosa Icela, también hubo cuatro homicidios de precandidatos, es decir, personas que estaban registradas ante sus partidos, pero no alcanzaron a realizar el registro oficial.

También, agregó la titular de la SSPC, se han dado 10 homicidios de personas aspirantes, esto es, que no estaban registradas oficialmente ante sus partidos ni ante el INE, pero que en algún momento fueron mencionados para un cargo o ellos mismos dijeron aspirar.

Gilberto Palomar también fue atacado en Jalisco.

Por otra parte, esta tarde, a unos días de las elecciones del 2 de junio, también se reportó que fue atacado a balazos Gilberto “Tito” Palomar González, candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, en su casa de campaña. Los primeros reportes señalan que presenta cuatro impactos de bala y fue trasladado al hospital, sin que hasta el momento se conozca a plenitud su estado físico. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 2 horas

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 8 horas