Dólar18.46

Asesinan a candidata en Celaya tras presentar su estrategia de seguridad

La candidata a alcaldesa de Celaya, Gisela Gaytán, presentó su estrategia de seguridad y poco después fue asesinada. En videos que circulan en redes sociales se ve que las personas huyen del lugar tras cinco balazos. Es el asesinato número 27 de aspirantes a cargo de elección.

4 / 01 / 24

Políticos de diversos partidos expresan sus condolencias por el asesinato de Gisela Gaytán en Celaya. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata para la Alcaldía de Celaya por Morena, fue asesinada a balazos este 1 de abril por la tarde –un día después de haber iniciado su campaña de manera oficial-–en uno de sus actos proselitistas.

De acuerdo con los reportes iniciales, la candidata a alcaldesa presentó esta tarde su estrategia de seguridad y se presume que posiblemente dos personas más resultaron heridas. En videos que circulan en redes sociales puede observarse a lo lejos las banderas de Morena y posteriormente el sonido de seis balazos al tiempo que huyen las personas que estaban en el lugar.

El momento del asesinato.

¿CÓMO INICIÓ SU CAMPAÑA GISELA GAYTÁN?

La candidata había lanzado un sitio web en el que publicaba los ejes principales de su estrategia de gobierno, donde aseguraba que el municipio de Celaya “necesita con urgencia” el cambio.

En el apartado “Un llamado urgente hacia un futuro mejor para todos”, la candidata destacaba como puntos principales la corrupción e inseguridad en el municipio como un impacto diario; otros puntos de urgencia para la candidata era la falta de unidad, la marginación en las comunidades, el descuido en los servicios municipales y la falta de liderazgos políticos con visión estratégica.

En el video promocional de su campaña con duración de un minuto iniciaba con la frase de: “Celaya se distingue actualmente por los niveles de inseguridad y violencia”, seguido de algunas imágenes del municipio, así como la voz de la candidata definiendo que hay una historia de atraso.

“Hoy los celayenses nos sentimos sobrevivientes”, relató.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CONDENAN EL ASESINATO

A través de sus redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, condenó el crimen y aseguró que no quedará impune.

“Reitero  todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, dijo en sus redes sociales.

Por su parte, la candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz, al confirmar el asesinato de Gisela, anunció, sin especificar el plazo, que los actos de campaña quedarán suspendidos e invitó a no votar más por el PAN.

“Es algo que nos tiene enojados, de luto, y queda demostrado por desgracia en sangre propia que tenemos un estado fallido y que de ninguna manera pueden continuar en el cargo quienes tienen las manos manchadas de sangre”, dijo la candidata.

Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la oposición, expresó: “Quiero un México donde ser candidato a algún puesto de elección popular de cualquier partido no signifique poner en riesgo la vida. Mi más sentidas condolencias para la gente de Celaya y para la familia de Gisela Gaytán”.

¿QUIÉN ERA GISELA GAYTÁN?

La candidata morenista era originaria de Celaya, Guanajuato y tenía 38 años de edad. Era abogada de profesión con maestría en Justicia Administrativa.

En el ámbito público y político trabajó como coordinadora en la Secretaría del Bienestar, como enlace distrital de Morena y como consejera estatal con el mayor respaldo en Guanajuato.

En redes sociales, la candidata compartía publicaciones en las que hablaba de su gusto por los caballos, el fútbol y los viajes al interior de la República Mexicana.

En redes sociales mostraba su afición a los caballos.

SUMAN 27 CANDIDATOS ASESINADOS

Con Gisela Gaytán suman 27 candidatos asesinados en lo que va del periodo electoral actual y ella es la segunda candidata guanajuatense asesinada.

Del partido Morena, ella es la onceava candidata víctima de la violencia.

Van 27 aspirantes o candidatos a cargo de elección popular asesinados.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Hace 2 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 3 horas