Dólar17.92

AMLO ante impugnación de Xóchitl y el PAN: están en su derecho

López Obrador descarta meterse en temas electorales tras victoria de Claudia Sheinbaum. Marko Cortés, dirigente del PAN, acompañará a Xóchitl Gálvez en la impugnación de resultados. Mientras que el PRI sólo los reconoce.

6 / 04 / 24

Marko acompañará a Xóchitl en la impugnación ¿Y Alito? Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– “Tienen todo su derecho”. Así respondió López Obrador a cuestionamientos de la prensa sobre el anuncio de Xóchitl Gálvez ayer y Marko Cortés hoy de que impugnarán las pasada elecciones por intervención del Estado y del crimen organizado.

“Yo les recomendaría… ya dije que no debo andar dando consejos… por eso mejor no les recomiendo nada. Que sigan su camino. ¿Yo qué tengo que andar metiéndome en eso? Estamos tratando lo de salud, pero ustedes quieren saber otras cosas”. 

El día de ayer Gálvez mencionó que, a pesar de reconocer resultados del 2 de junio, la competencia fue inequitativa por la participación del Estado para favorecer a Claudia Sheibaum, por lo que impugnará los comicios. 

“Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos. 

“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”.

Y este martes, el dirigente del PAN, Marko Cortés, difundió una carta en las redes sociales en la que también avisa algo similar. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Aunque según el PREP la diferencia es amplia, vamos a impugnar, porque no podemos dejar pasar que esta fue una elección de Estado, en la que el presidente intervino directamente, violentando de forma reiterada la Constitución y la ley electoral, que el desvío y despilfarro de recursos fue brutal, porque todo esto generó una enorme inequidad en la contienda”.

Sin embargo, al igual que Gálvez, reconoció los resultados e hizo una autocrítica: “Lamentamos profundamente que nuestra coalición junto con las diversas organizaciones de la sociedad civil no hayamos logrado convencer a la gente de lo mal que van las cosas en el país”. 

¿VAN SIN EL PRI?

Mientras que Alito Moreno, dirigente del PRI, también publicó una carta en la que reconoce los resultados pero no menciona si acompañará la impugnación de Xóchitl Gálvez y el PAN.

“A la luz de los resultados del Conteo Rápido emitido por el Instituto Nacional Electoral, el Partido Revolucionario Institucional reconoce el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en la elección para la Presidencia de la República.

“Como un instituto político guiado por los más altos valores de la democracia y la justicia social, hacemos un llamado a que prevalezca el diálogo, la concordia y el respeto a la pluralidad en el gobierno y el espacio público”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 2 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 2 horas