Alfaro y Lemus están de acuerdo en recuento, aunque Delgadillo pide nulidad. Fotos: Cuartoscuro y Especial.
EMEEQUIS.– Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco emanado de Movimiento Ciudadano, y Pablo Lemus, gobernador electo del mismo partido, se mostraron de acuerdo con la propuesta del presidente López Obrador de que se haga un recuento voto por voto de la elección para la gubernatura, ante las impugnaciones de la candidata perdedora, la morenista Claudia Delgadillo.
“Totalmente de acuerdo con el presidente: que en Jalisco y en Guadalajara se cuente hasta el último voto y, si es necesario, que los vuelvan a contar las veces que consideren. Esa idea la defendimos juntos en el 2006 y siempre he coincidido con él en que hay que defender la voluntad del pueblo. A ver si así termina ya la cantaleta del fraude”, puso Enrique Alfaro en X.
Casi al mismo tiempo y por la misma plataforma, Lemus expresó:
“Ante lo mencionado por el Presidente @lopezobrador_, sobre el recuento de votos en Jalisco, quiero dejar en claro que estoy a favor de que las autoridades electorales vuelvan a contar hasta el último voto, si lo estiman necesario.
“Nosotros encantados, porque estamos seguros de que así vamos a consolidar nuestro triunfo y nos permitirá cerrar ya el capítulo electoral.
“Jalisco merece que todos y todas tengamos altura de miras; que trabajemos de inmediato para lograr los acuerdos que nos permitan tener más desarrollo y prosperidad”.
Sin embargo, el día de ayer Claudia Delgadillo solicitó la nulidad de toda la elección.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco que vuelva a contar “voto por voto” la elección para gobernador, tras la petición de la candidata de su partido, Claudia Delgadillo, quien impugnó el resultado de los 20 Distritos electorales.
“Que se abran los paquetes y que se cuenten lo votos, eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días, y que esté la autoridad electoral y que estén los representantes de los partidos y de las coaliciones, y voto por voto, casilla por casilla, un recuento, eso es lo mejor. Mi recomendación respetuosa en todos esos casos es que se cuenten los votos, que se abran los paquetes, y así se resuelve todo”, dijo.
Claudia Delgadillo, la candidata que quedó en segundo lugar, señaló: “Agradezco a mi Presidente @lopezobrador_ su interés por que se transparente la elección de Jalisco, donde hubo un terrible fraude”.
Del lado de su equipo de campaña y del dirigente de Morena, Mario Delgado, se argumentó que se perdió la trazabilidad de más de un millón de votos que fueron transportados irregularmente, por lo que pudo haber irregularidades en esos paquetes que fueron transportados en bolsas negras.
El 9 de junio pasado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco entregó a Pablo Lemus su constancia como gobernador, luego de la elección del pasado 2 de junio y tras haber concluido los cómputos oficiales.
La consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, quien ha sido acusada de parcialidad por parte de Morena, fue la que entregó el documento que valida el triunfo de Lemus Navarro como Ejecutivo del Estado por Movimiento Ciudadano para el periodo que comprende del 6 de diciembre de 2024 al 5 de diciembre de 2030.
Sin embargo, Claudia Delgadillo impugnó mediante un juicio de nulidad, por lo que se resolverá en los Tribunales.
La autoridad electoral local no se ha pronunciado al respecto.
@emeequis